COMITE DE PRIVATIZACION

Hidronor, con fecha 13/12/91, creó por Resolución de la Intervención de la Empresa el Comité de Privatización, presidido por el Subinterventor y a cuyo cargo quedaron todas las actividades vinculadas al tema Las tareas de dicho Comité se desarrollaron prácticamente durante el año 1992.

Se decidió la contratación de servicios de Consultoría para el tratamiento de algunos temas en los que se consideró que Hidronor no disponía del personal suficiente para encararlo por sus propios medios, teniendo en cuenta el escaso tiempo disponible para llevar a cabo las tareas.

Los estudios contratados fueron:

a) Análisis, tratamiento y propuesta de normativa a ser aplicada a las obras de Hidronor relativa a la seguridad de las presas y obras anexas.

b) Análisis y propuesta de nuevas normas de operación de los embalses teniendo en cuenta los cambios en los criterios de diseño de las obras, la nueva información disponible por la experiencia acumulada por Hidronor durante veinte años de operación de sus centrales y. finalmente, la situación que se plantearía por la privatización de la empresa.

c) Estudio de todos los aspectos legales vinculados a la privatización y su problemática emergente, nuevos contratos de concesión, pliegos licitatorios, asistencia legal, etc.

El 23/03/92 el Ministerio de Economía dispuso que el proceso de reorganización del transporte de energía eléctrica y de la privatización de la actividad de transporte mayorista de energía eléctrica estuviera directamente a cargo de la Secretaría de Energía, autorizando a ésta a contratar los servicios de consultoría que se requiriesen estableciendo que los gastos en que se incurriera estarían a cargo de A y EE, Hidronor y SEGBA en las proporciones que se definan oportunamente..

El 24/04/92 la Secretaría de Energía creó una Unidad Ejecutora del Proyecto que tendría a su cargo el proceso de privatización del sistema de transporte.

Con fecha 21/04/92 la Secretaría de Energía creo un Equipo de Trabajo bajo su coordinación directa que asumió el seguimiento del proceso de transferencia al sector privado de la actividad de generación hidroeléctrica, en ese momento, a cargo de las empresas AGUA Y ENERGIA ELECTRICA SOCIEDAD DEL ESTADO E HlDROELECTRICA NORPATAGONICA SOCIEDAD ANONIMA.

Al mismo tiempo designó los funcionarios responsables y aprobó los términos de referencia para la contratación de Consultoría Financiera.

Con fecha 03/06/92 la Secretaría de Energía informó que había establecido un Comité Coordinador para llevar adelante las tareas del punto anterior. Este comité estuvo presidido por el Secretario de Energía, e integrado por funcionarios de la Secretaría de Energía y de las empresas Hidronor y Agua y Energía Eléctrica. Además se informó que el Consultor Financiero debía iniciar sus actividades el 14/08/92 -

Se solicitó a las empresas que en las mismas se creen grupos de trabajo, que formulen el plan de acción a desarrollar, tanto en el período previo a la llegada del Consultor Financiero, como en el apoyo a la Secretaría de Energía para actuar de contraparte del mismo. Se solicitó la creación de una Gerencia de Proyecto afectada a las tareas mencionadas, la designación del personal a afectar, metodología de trabajo, etc.

El 01/06/92 la Secretaría de Energía designó a la empresa como consultora en Organización y Administración Estratégica para la privatización del Sistema de Transporte de Energía en Alta Tensión.

El 02/07/92 Hidronor envió a la Secretaría de Energía su nota de respuesta a la solicitud del punto anterior en la que se incluyeron las tareas a realizar y su descripción, el cronograma correspondiente, la organización prevista y la nómina de responsables y del personal principal afectado al proyecto. Se crearon siete grupos de trabajo con distintas especialidades a saber: Manejo de agua, Seguridad de presas, Gestión ambiental, Unidades de Negocio, Aspectos Económico - Financieros, Aspectos Legales y Recursos Humanos.

El 03/07/92 la Secretaría de Energía creó el Comité de Coordinación del proceso de Privatización de la actividad de Generación Hidroeléctrica, designando a los Coordinadores del mismo y al Director y Gerente de Proyecto por parte de Hidronor.

Al margen de las gestiones que se fueron haciendo para formalizar la organización del proceso de privatización de la generación hidroeléctrica, se continuó trabajando en las diversas actividades que se habían contratado y encaminando las tareas internas.

El resultado de las tareas cristalizó en un conjunto de documentos y relevamiento de información disponible que seria de utilidad para el Consultor Financiero y para la elaboración de los documentos Licitatorios. En particular cabe destacar los trabajos que se presentaron a las Provincias de Río Negro y Neuquén sobre las temáticas de Seguridad de Presas y Operación de Embalses Se elaboraron, también, informes de los asesores legales sobre régimen impositivo, zonas de seguridad y áreas de frontera, régimen de los bienes que utilizaba Hidronor y un proyecto de Contrato de Concesión para una empresa Hidroeléctrica tipo Toda esta documentación fue la base de los futuros documentos licitatorios.

El 12/08/92 la Secretaría de Energía solicitó a la Intervención de Hidronor:

a) Creación de una División Transporte que operara en el ámbito de esa empresa.

b) Designación del funcionario que sería puesto a cargo de la misma.

c) Integración del Comité de Dirección de la privatización del transporte en alta tensión -

El 27/08/92 se adjudicó a la firma J. HENRY SCHRODER WAGG el contrato de Consultoría Económico Financiera para la privatización de la actividad de generación hidroeléctrica a cargo de Hidronor y Agua y Energía Eléctrica.

El 01/09/92 la Intervención de Hidronor creo el Comité de Privatización de la División Transporte. Asimismo creo la División Transporte con rango de Gerencia.

Hidronor intervino con la Secretaría de Energía en la provisión de información y criterios técnicos para la realización del trabajo que se encomendó al asesor financiero. Esa tarea continuó hasta diciembre de 1992.

Durante la realización de los trabajos la Secretaría de Energía decidió que la venta de Hidronor se realizaría dividiendo el conjunto de centrales de generación en cinco unidades de negocio, a saber: Alicurá, Chocón - Arroyito, Cerros Colorados, Piedra del Aguila y Pichi Picún Leufú.

Durante el mes de noviembre de 1992 se proveyó información al Banco General de Negocios y al First Boston Corporation, designados como asesores del proceso de venta de las unidades de Hidronor, para la preparación del "selling memorandum" de las unidades de negocio de generación.

Mientras tanto, y como se había hecho desde el inicio de las actividades, se continuó con la elaboración de los documentos que serían parte de los Contratos de Concesión. En relación a ello se fueron definiendo los perímetros de concesión, las normas de manejo de aguas, de seguridad de presas, de gestión ambiental y de guardias permanentes. Para los últimos días del año se produjo la primera versión completa, aunque preliminar, de los Contratos de Concesión de las unidades en operación. Desde mediados de año en adelante se recibió la visita de empresas extranjeras interesadas en la futura venta de Hidronor. Diversas delegaciones fueron recibidas tanto por directivos de la empresa como por el personal de las centrales y líneas de transmisión. Cabe destacar la unánime opinión de los visitantes sobre la excelencia del estado de las instalaciones de Hidronor.

REFORMA DEL ESTADO PROCESO DE PRIVATIZACIÓN.

En el plexo normativo de la Ley de Reforma del Estado N° 23.696, el Decreto N°2.394 de fecha 15 de diciembre de 1992 y la Resolución MEyOySP N° 394 del 13 de Marzo de 1996 se declaró disuelta y en estado de liquidación a Hidronor S.A. - Hidroeléctrica Norpatagónica SOCIEDAD ANÓNIMA-, existiendo a ese momento obras hidroeléctricas finalizadas y otras en proceso de ejecución.

De acuerdo con lo dispuesto por las Leyes N° 23.696 y 24.065 se declararon sujetos a privatización los servicios de generación y transporte de energía eléctrica prestados por la Empresa Hidronor S.A. -HIDROELECTRICA NORPATAGONICA SOCIEDAD ANONIMA relacionado con la generación de energía eléctrica, por Decreto N° 287/93 de fecha 22 de febrero de 1993 se dispuso la constitución y aprobación de los estatutos sociales de las cinco sociedades anónimas que se detallan:

* HIDROELECTRICA ALICURA S.A.

* HIDROELECTRICA EL CHOCON S.A.

* HIDROELECTRICA CERROS COLORADOS S.A.

* HIDROELECTRICA PIEDRA DEL AGUILA S.A.

* HIDROELECTRICA PICHI PICUN LEUFU S.A.

Con relación al transporte de energía eléctrica, por Decreto N° 2743/92 (B.O. del 28.01.93) se constituyó y se aprobó el Estatuto de TRANSENER S.A., adjudicándose el 65% de su paquete accionario por Decreto N° 1501/93 del 16.07.93.|

Durante el mes de Julio de 1993 por Resoluciones N° 203, 204 y 209 de la Secretaría de Energía, se asignaron los activos, pasivos y personal a Hidroeléctrica Alicurá S.A., Hidroeléctrica El Chocón S.A. e Hidroeléctrica Cerros Colorados S.A. y por Decreto N° 1.661 del P.E.N., se adjudicó el 59% del paquete accionario de cada una de las tres sociedades a los operadores privados que resultaron adjudicatarios del proceso licitatorio.

Por Resolución MEyOySP N° 583/93 del 31.05.93, se convocó al Concurso para la venta del paquete mayoritario de acciones de HIDROELECTRICA PIEDRA DEL AGUILA S.A., aprobándose el Pliego de Bases y Condiciones.

Por Resolución N° 357/93 del 19.11.93 de la Secretaría de Energía del 29 de diciembre de 1993, se asignaron los activos, pasivos y personal a Hidroeléctrica Piedra del Aguila Sociedad Anónima.

El Decreto N° 2.242 del 26.10.93 determinó que, en su carácter de continuadora de la concesión oportunamente otorgada a HIDRONOR S.A., la empresa HIDROELECTRICA PICHI PICUN LEUFU S.A. realice la construcción del aprovechamiento hidroeléctrico PICHI PICUN LEUFU, siendo aplicable a la nueva concesionaria el régimen legal establecido en el Artículo 30 del Decreto N° 287/93.

El artículo 12 del Decreto N° 1.045 del 7 de julio de 1995 dispuso que quede sin efecto, a partir de la fecha de finalización de la Obra - Aprovechamiento Hidroeléctrico Pichi Picún Leufú- la concesión otorgada a Hidroeléctrica Pichi Picún Leufú Sociedad Anónima como continuadora de Hidronor S.A. por la Ley N° 23.411 y el Decreto N° 2.242.

Por Resolución N° 332 de la Secretaría de Energía del 28 de octubre de 1993 - adjunta en Anexo XIV- se transfirió a Hidroeléctrica Pichi Picún Leufú Sociedad Anónima en carácter de aporte irrevocable de capital activos por $ 337.540.582,84 (Pesos trescientos treinta y siete millones quinientos cuarenta mil quinientos ochenta y dos con 84/100) y pasivos por $ 197.586.011,32 (Pesos ciento noventa y siete millones quinientos ochenta y seis mil once con 32/100), que se encontraban a cargo de Hidronor S.A. - Hidroeléctrica Norpatagónica Sociedad Anónima. Posteriormente se determinaron activos que no fueron incorporados inicialmente, los que modificaron los aportes de Hidronor S.A. en Hidroeléctrica Pichi Picún Leufú S.A. en $ 81.833.799,79 (Pesos ochenta y un millones ochocientos treinta y tres mil setecientos noventa y nueve con 79/100).

Cuando el Estado Nacional dispuso la privatización de Hidroeléctrica Pichi Picún Leufú S.A., por Decreto N° 1.045 del 7 de julio de 1995, el P.E.N. designó a la Secretaría de Energía para que transfiera a Hidronor S.A., aquellos activos y pasivos de Hidroeléctrica Pichi Picún Leufú S.A. que resultasen ajenos a la unidad de negocio a privatizar.

Por Resolución N° 46 de la Secretaría de Energía y Comunicaciones del 15 de agosto de 1995 - adjunta en Anexo XIV- se dispuso la regularización patrimonial de Hidroeléctrica Pichi Picún Leufú S.A., transfiriéndose a Hidronor S.A. activos por $ 135.157.376,33 (Pesos ciento treinta y cinco millones ciento cincuenta y siete mil trescientos setenta y seis con 33/100) y pasivos por $ 223.350.717,33 (Pesos doscientos veintitrés millones trescientos cincuenta mil setecientos diecisiete con 33/100).

Al 31 de diciembre de 1993, Hidronor S.A. mantenía la participación dispuesta por el Decreto N° 287 del 22 de febrero de 1993, del 1 % del capital accionario de Hidroeléctrica Pichi Picún Leufú Sociedad Anónima por un importe de $1.562.322,11 (Pesos un millón quinientos sesenta y dos mil trescientos veintidós con 11/100), a valores de cierre.

A continuación se detalla la incidencia patrimonial generada por el proceso de privatización señalado a valores de cierre:

APORTE DE CAPITAL

TRANSENER S.A.
 
 

ACTIVO
797.472.207,16
 
PASIVO  
797.472.207,16

 
 

HIDROELECTRICA ALICURA S.A.
 
 

ACTIVO
782.492.852,71
 
PASIVO
(184.128.189,34)
598.364.663,37

 
 

HIDROELECTRICA CERROS COLORADOS S.A.
 
 

ACTIVO
241.300.829,57
 
PASIVO
(92.110.000,00)
149.190.829,57

 
 

HIDROELECTRICA EL CHOCON S.A.
 
 

ACTIVO
466.537.973,29
 
PASIVO
(271.511.991,25)
195.025.982,04

 
 

HIDROELECTRICA PICHI PICUN LEUFU S.A.
 
 

ACTIVO
419.374.382,83
 
PASIVO
(199.411.897,11)
219.962.485,72

 
 

HIDROELECTRICA PIEDRA DEL AGUILA S.A.
 
 

ACTIVO
2.324.485.942,85
 
PASIVO
(405.662.992,11)
1.918.822.950,74

 
 

Como consecuencia del detalle precedente:

El total de activos transferidos a las unidades de negocio, alcanzó a $ 5.031.664.188,41 (Pesos cinco mil treinta y un millones seiscientos sesenta y cuatro mil ciento ochenta y ocho con 41/100) de los cuales $ 3.134.924.169,33 (Pesos tres mil ciento treinta y cuatro millones novecientos veinticuatro mil ciento sesenta y nueve con 33/100) se transfirieron en propiedad y $ 1.896.740.019,08 (pesos un mil ochocientos noventa y seis millones setecientos cuarenta mil diecinueve con 08/100) lo hicieron en concesión.

Los pasivos totales transferidos que totalizaron $ 1.152.825.069,81 (pesos un mil ciento cincuenta y dos millones ochocientos veinticinco mil sesenta y nueve con 81/100, correspondieron a deuda con la Tesorería General de la Nación en concepto de avales por $ 409.000.000,00 (pesos cuatrocientos nueve millones), deuda con el Banco de la Nación Argentina por $ 512.888.531,00 (Pesos quinientos doce millones ochocientos ochenta y ocho mil quinientos treinta y uno), deuda con la Dirección General Impositiva por $ 30.210.000,00 (Pesos treinta millones doscientos diez mil), fondos de reparos a favor de contratistas por $ 1.314.641,70 (pesos un millón trescientos catorce mil seiscientos cuarenta y uno con 70/100) y $ 199.411.897,11 (Pesos ciento noventa y nueve millones cuatrocientos once mil ochocientos noventa y siete con 11/100) transferidos a Hidroeléctrica Pichi Picún Leufú S.A.

Las unidades de negocios anteriormente mencionadas asumieron al momento de ser constituidas- parte del activo y del pasivo, como así también del personal; quedando a cargo de Hidronor el resto de los bienes, parte de los pasivos, y distintos de reclamos derivados de los contratos de obra oportunamente suscriptos, de las expropiaciones y servidumbres de electroducto constituidas, reclamos laborales, etc.; los que debieron ser absorbidos por la Liquidación del Ente.
 

Fuentes: Memorias y Balances de Hidronor S.A. 1991/92
              Expediente de Cierre de Hidronor S.A.
              Informe Anual ENRE 1998.