SERVICIOS Y TRANSPORTE

Como es de conocimiento durante 1995 el país ha atravesado una crisis de carácter recesivo. Como resultado de esta crisis, los niveles de desocupación alcanzados durante este período carecen de precedentes, al igual que indicadores del nivel de actividad industrial que corroboran también una disminución importante respecto de años precedentes.
 

A pesar de este contexto, y tratándose del primer ejercicio económico de la Sociedad, TRENES DE BUENOS AIRES S.A. ha concretado su objetivo de participar en la explotación de los servicios ferroviarios de pasajeros y ha cumplido satisfactoriamente los objetivos propuestos previos a la toma de posesión de las líneas a su cargo, revirtiendo y mejorando drásticamente la calidad con la que se prestaba el servicio durante la administración estatal.

En el poco tiempo transcurrido, TRENES DE BUENOS AIRES S.A. ha cambiado la concepción que el usuario tenía del servicio y ha satisfecho las necesidades de los pasajeros, en base a los siguientes elementos básicos:
 

a) Regularidad en el servicio: modificando la práctica de mantenimiento de la flota, reforzando el mantenimiento de las vías y las señales, y reafirmando el cumplimiento de horarios y frecuencias, al mismo tiempo que se minimizaron la cantidad de trenes cancelados. En este sentido, ha sido destacable el desempeño alcanzado por nuestro operador extranjero Burlington Northern Railroad, sin cuya experiencia y aporte continuo de excelente calidad técnica no hubiera sido posible alcanzar el nivel de servicio que nos permitió la recuperación de la confianza de los pasajeros en los servicios ferroviarios.
 

b) Seguridad en trenes y estaciones: verificando el cumplimiento de las normas vigentes, controlando el funcionamiento en los mecanismos de los pasos a nivel y procurando mayor seguridad creando un sistema de vigilancia y control de pasajes.
 

c) Remodelación de trenes: habiendo dado comienzo al plan de reacondicionamiento de 367 coches eléctricos con la puesta en servicio de la primera formación enteramente reconstruida en los talleres de la Ex-Fábrica Militar General San Martín, M.K. RAIL S.A.
 

d) Inversiones: cumpliendo con el Plan de Inversiones estipulado en el Contrato de Concesión, y realizando inversiones por cuenta y riesgo propio prioritarias para el
funcionamiento adecuado del sistema.
 

e) Una adecuada administración de los recursos humanos: elemento indispensable en la gestión de nuestra Sociedad y en la perfomance de nuestros servicios, se ha producido con éxito la fusión entre la cultura de aquellos provenientes de la empresa estatal y las necesidades planteadas por una administración con una concepción empresaria distinta.
 

f) Optimizando las relaciones con los organismos gubernamentales: la adecuada administración del Contrato de Concesión, y una fluida comunicación con los entes de
contralor han servido de impulso para el desarrollo de las actividades de la Sociedad.

De esta manera, y aún habiendo cumplido sólo siete meses de gestión, los pasajeros transportados por ambas líneas en el período alcanzaron la cifra de 90.915.693, representando esto un aumento del47% respecto al mismo período del año 1994.
 

Las perspectivas para el primer año de operación de la Concesión en cuanto al volumen de pasajeros a transportar supera la cifra de 155 millones de pasajeros, número superior en más de un 3 % de la cifra ofertada en la licitación origen de nuestra Concesión.

1996

Acciones realizadas durante el presente ejercicio:
 

a) Tráfico
 

En lo que respecta al tráfico dirigimos nuestros esfuerzos hacia una mejora en el cumplimento de los horarios y frecuencias, logrando una eficiencia del 97 % en la regularidad del servicio, debiendo destacar de nuestro accionista, Burlington Northern Railroard, el aporte en experiencia y su responsabilidad en el trabajo diario brindando un soporte técnico excelente.

Se han recorrido un total de 45.533.000 coches kilómetro, que representa un incremento del 25 % en la cantidad de vehículos ofrecidos en el periodo anterior, a esto debemos agregar un incremento del 48 % en la velocidad comercial, que significa una mejora sustancial en la calidad del servicio brindado. Siguiendo esta línea, podríamos agregar que para el ejercicio siguiente se ha presupuestado un incremento del 40 % en los coches kilómetros a recorrer, superando así las previsiones realizadas en el contrato de licitación.
 

Esta situación de crecimiento nos permite acotar, que la cantidad de pasajeros transportados en este ejercicio fue de 169.148.000, representando un incremento del 25 % con respecto del ejercicio anterior. Para el 2° año de concesión (que finaliza el27/05/97) se prevé una cifra que superará los 188.600.000 pasajeros, número superior en más de un 22.11 % a la cifra ofertada en la licitación origen de nuestra Concesión.
 

b) Seguridad y Limpieza
 

Se han ejecutado eficientemente las tareas de seguridad y limpieza en estaciones y trenes, comenzadas en el período anterior como uno de los pilares básicos en el desarrollo de nuestra empresa como prestadora de servicios.

1997

Acciones realizadas durante el presente ejercicio:
 

a) Tráfico
 

En lo que respecta al tráfico dirigimos nuestros esfuerzos hacia una mejora en el cumplimento de los horarios y frecuencias, logrando una eficiencia del 96 % en la regularidad del servicio, debiendo destacar de nuestro accionista, Burlington Northem Railroad, el aporte en experiencia y su responsabilidad en el trabajo diario brindando un soporte técnico excelente.

Se han recorrido un total de 53.233.000 coches kilómetro, que representa un incremento del 17 % en la cantidad de vehículos ofrecidos en el período
anterior y un incremento del 46 % respecto del año uno, a esto debemos agregar un incremento del 5 % en la velocidad comercial, que significa una mejora sustancial en la calidad del servicio brindado.

Esta situación de crecimiento nos permite acotar, que la cantidad de pasajeros transportados en este ejercicio fue de 192.243.000, representando un incremento del 14 % con respecto del ejercicio anterior y un incremento del 42 % respecto del primer año.
 

Es de destacar la incorporación de los ramales Madero y Rosario, ambos en el mes de octubre del presente año. El primero surge como un tren de características diferenciales, primero en su tipo, con aire acondicionado, servicio de cafetería, música funcional y diarios, llegando hasta Puerto Madero, una plaza sin cubrir hasta ese momento. El ramal Rosario un recorrido pensando en función de una prestación de un servicio social, a fin de brindar una alternativa al pasajero de la zona.
 

b) Seguridad y Limpieza
 

Se han ejecutado eficientemente las tareas de seguridad y limpieza en estaciones y trenes, comenzadas en el periodo anterior como uno de los pilares básicos en el desarrollo de nuestra empresa como prestadora de servicios.

 

1998

Acciones realizadas durante el presente ejercicio:
a) Tráfico
 

En este punto podemos afirmar que seguimos mejorando los índices de calidad de servicio año a año, en cuanto a los coches kilómetros recorridos y pasajeros transportados los valores son:
 

Año

C/Km

%Increm.

Pasajeros

%Increm.

1

36.417.000

 

135.318.000

 

2

45.533.000

25,0%

169.148.000

25,0%

3

53.233.000

16,9%

192.243.000

13,6%

4

60.092.915

12,9%

197.367.000

2,7%

Como se demuestra en el cuadro anterior, la empresa ha incrementado permanentemente desde el inicio de la concesión los coches kilómetro recorridos y los pasajeros transportados, lo que evidencia nuestro compromiso asumido de crecimiento permanente.
 

Este año hemos incorporado un nuevo servicio que cubre las estaciones Retiro a Victoria, el mismo es de característica diferencial, con servicio de aire acondicionado, cafetería, música funcional y lectura de diarios, este se agrega a los servicios de Rosario y Madero ya incorporados el año anterior.

b) Remodelación de Estaciones
 

En el presente ejercicio se ha realizado la remodelación de ocho estaciones de la red concesionada, las mismas, (Floresta, Villa Luro, Villa Urquiza, Centrangolo, Ciudadela, Paso del rey, Chilavert y Migueletes) forman parte de los hitos requeridos por el Estado para la firma del nuevo contrato de concesión.

 

1999

Acciones realizadas durante el presente ejercicio
 

a) Tráfico
 

En este punto podemos afirmar que seguimos mejorando los índices de calidad de servicio año a año. En cuanto a los coches/kilómetros recorridos y pasajeros transportados los valores son:

 

Año C/Krn.  % Variación Pasajeros % Variación
1 36.417.000 - 135.318.000
2 45.533.000 25,0 169.148.000 25,0
3 53.233.000 16,9 192.243.000 13,6
4 60.092.915 12,9 197.367.000 2,7
5 59.829.000 (0,5) 195.238.000 (1,1)

La cantidad de pasajeros descend0ió como consecuencia de la recesión y desocupación acaecida principalmente en el primer semestre, siendo la más afectada la Línea Sarmiento, en la cual el nivel económico del pasajero es más bajo. A pesar de esto, somos optimistas de que la situación se revertirá, pues cabe acotar que en el segundo semestre se ha producido una recuperación, la cual se trasladó al año 2000, en el que comprobamos un incremento de casi un millón de pasajeros en el primer trimestre respecto de 1999.
 

2000

Acciones realizadas durante el presente ejercicio
 

Este podría considerarse un año de transición, en el cual nuestra actividad se vio afectada debido a la indefinición por parte del Estado Nacional respecto de la firma definitiva de la addenda al contrato de concesión (finalmente aprobada en enero de 2001 por el Decreto N° 104/01) que originalmente debía firmarse en agosto de 2000, así como también las medidas cautelares impuestas por la justicia que impidieron el aumento de tarifa, el cual finalmente fue autorizado por la Cámara en lo Contencioso Administrativo en marzo de 2001.
 

Con la firma de la addenda, se aprobó el plan de obras de Trenes de Buenos Aires Sociedad Anónima (TBA) para la modernización de los ferrocarriles Mitre y Sarmiento, que prevé una inversión de 1.300 millones de dólares. Entre los objetivos más importantes se encuentran:
 

- Incorporación de 464 coches eléctricos de nueva tecnología y 36 coches motor diesel. Los trenes a incorporar contarán con las siguientes características: un sistema de tracción con motores asincrónicos trifásicos; velocidad máxima de 120 km./h; sistema de freno neumático a disco; informática incorporada a los sistemas de mando del tren; sistema de climatización frió/calor; trompa con visión panorámica en la cabina principal; sistema soft touch en las puertas laterales de acceso; y altavoces para información a los pasajeros y transmisión de música funcional.
 

- Electrificación de los tramos de vías para llegar hasta Marcos Paz y General Rodríguez con trenes eléctricos.
 

- En los ramales eléctricos mejoraremos la condición de las subestaciones y el tendido de cables; renovaremos las redes de distribución de media y baja tensión; incrementaremos la potencia instalada.
 

- En el caso de la línea Mitre renovaremos las cuatro vías entre Retiro y Empalme Maldonado, las vías hasta José León Suárez y Tigre; en la línea Sarmiento, renovaremos la parrilla de Once, las vías desde Castelar hasta Moreno y de Once a Castelar.
 

- Automatización del señalamiento de los sectores eléctricos y diesel, centralización del comando y la supervisión de la circulación en Retiro.

- Remodelación de las estaciones de los ramales eléctricos y mejoramiento de las estaciones de los sectores diesel, las que tendrán accesos para personas con movilidad reducida; nuevos sanitarios, incluyendo su uso para personas discapacitadas; bordes y pisos de andenes rugosos para orientar a las personas no videntes.
 

- Realizaremos la vinculación, electrificación y construcción de 15 km. de vías del tramo José León Suárez Bancalari-Victoria, y crearemos una circulación de vías en anillo uniendo el ramal J. L. Suárez con el ramal Tigre.
 

La problemática descripta en el primer párrafo trajo aparejados inconvenientes financieros a nuestra Empresa, la cual, a pesar de todo, cumplió puntualmente con los compromisos contraídos con las instituciones bancarias.


Muestra de ello es la reducción de las deudas por este concepto de $ 85,2 millones a $ 57,9 millones entre el año 1999 y el año 2000, lo que significó una reducción del 32%.

Como consecuencia de la fuerte recesión que viene soportando nuestro país en los últimos tiempos, con el agravante del incumplimiento de las obligaciones del Estado Nacional para con nuestra Empresa, el presente ejercicio no ha sido bueno desde el punto de vista de nuestro resultado económico, el cual ha reflejado una pérdida de $ 5.390.634, a pesar de los esfuerzos realizados en la reducción de costos que se ven reflejados en el cuadro de gastos del presente ejercicio.
 

Durante el presente año Tbe Burlington Northern and Santa Fe Railway Company se ha desvinculado de la Empresa, tomando su lugar como operador internacional N.V. Transurb Consult S.A. a quien le damos la bienvenida y nuestro deseo de formar una férrea sociedad basada en el compromiso de hacer de nuestra Empresa una compañía cada vez más eficiente.
 

La regularidad del presente año fue levemente inferior a 95%, esto significa que cada 100 coches corridos apenas 5 sufrieron demoras. Cabe aclarar que gran parte de estos servicios demorados y/o cancelados fueron originados por causas que están fuera del alcance de la responsabilidad directa de la Empresa, a saber: conflictos gremiales, accidentes fuera y en pasos a nivel, problemas climáticos, etc.
 

A lo largo del ejercicio 2000 se fueron incorporando equipos PUMA (trenes de última tecnología con aire acondicionado) al corredor Retiro-Tigre, corriéndose en horas pico servicios cada 9,5 minutos. De la totalidad de los trenes corridos en este sector, el 38% se realizaron con esta nueva tecnología.
 

El sector de mayor densidad de pasaje correspondió a Once-Moreno, que representa aproximadamente el 60% de la masa de usuarios que utilizan los servicios de TBA. En este corredor los trenes tienen 9 coches entre TOSHIBA originales y reconstruidos. Según el diseño del diagrama de trenes, hubo servicios en las bandas pico cada 8 minutos cuando el destino era Moreno, intercalándose servicios a Castelar cada 30 minutos, alcanzando de este modo prácticamente los límites de tiempo permisible de barreras cerradas.
 

Para los corredores diesel, se puede destacar que hemos mantenido los servicios directos de ida y de vuelta entre Mercedes-Once y Zárate-Retiro; todos los trenes del corredor Victoria-Capilla del Señor se ofrecieron con 4 coches; y se mantuvo el servicio diferencial de excelente nivel entre Castelar y Puerto Madero, y a partir del mes febrero de 2000 se extendió el recorrido del servicio prestado por el Rosarino entre el Empalme Groenewold hasta Rosario Norte, ejecutándose un total de 582.446 coches/km.

La empresa IDO PE llevó a cabo un estudio de la calidad de los servicios de las líneas Mitre y Sarmiento que implicó la realización de 1.200 entrevistas con los siguientes resultados: el 64% de los pasajeros juzga positivo el funcionamiento de las líneas, el 28,4% lo juzga regular y apenas el 7% lo juzga negativo. Respecto del funcionamiento de las nuevas unidades Puma, para el caso del Ramal Retiro-Tigre, el 71,5% las valora positivamente, el 3,5% regular y el 1,7% negativo. El balance retrospectivo de la concesión de TBA es claramente positivo: el 74% cree que, desde 1995 hasta la fecha, el servicio ha mejorado, el 16,1% que sigue igual, y el 2,8% que ha empeorado.
 

Con respecto a nuestro desempeño como operadores de Opportrans Concessao Metroviária S.A., podemos afirmar con orgullo los avances logrados representados a través de los siguientes indicadores: un crecimiento del 15% en las operaciones, el incremento del 6% en los pasajeros transportados y reducciones en los intervalos entre trenes corridos, todo esto a sólo dos años de iniciada nuestra gestión, y además con una gran perspectiva para el futuro.

Gestión Comercial
 

Este año hemos redoblado nuestro esfuerzo en la atención de nuestros pasajeros, logrando implementar las siguientes acciones:
 

- Desde enero de 2000 los Abonos Quincenales y Mensuales entran en vigencia el mismo día de su compra en los servicios Once-Moreno, Moreno-Mercedes, Merlo-Lobos y Retiro-Tigre, lo que posibilita que el pasajero pueda definir desde cuando empezar el ciclo de viajes de acuerdo con sus necesidades;
 

- Hemos instrumentado el Canal Verde exclusivo para Abonados quincenales o mensuales, facilitando de este modo que nuestros pasajeros habituales se vean recompensados con una mayor celeridad de atención al entrar o salir de nuestras estaciones;
 

- Hemos instalado un nuevo Cartel Indicador de partidas y arribos de trenes en la estación Retiro, con el fin principal de informar en forma adecuada y sin inconvenientes la disponibilidad de nuestros servicios.
 

Asimismo, se instalaron 8 indicadores individuales ubicados en el ingreso a cada andén de Retiro, con el fin de que la totalidad de los pasajeros pueda contar con la citada información, cualquiera sea el lugar de ingreso a la estación.
 

- Hemos implementado un 0-800 de TBA, una línea telefónica de comunicación directa y gratuita con los Centros de Atención al Pasajero, orientadas a la solución de problemas y atención de inquietudes de la gente; en ese mismo sentido se ha actualizado integralmente el Web Site de TBA en Internet donde se pueden consultar horarios y las últimas novedades de la Empresa.
 

Los esfuerzos realizados no sólo se ven compensados día a día con la satisfacción de nuestros pasajeros, sino que también se vieron reflejados con la obtención del galardón Grand Prix 2000 a la mejor empresa de servicios públicos de pasajeros que atiende a sus clientes por e-mail.
 

Material Rodante
 

En este rubro podemos destacar el cumplimiento de las siguientes acciones tendientes a mejorar cada vez más nuestro compromiso:

Hemos confeccionado los programas de mantenimiento de revisiones generales y numerales de la flota eléctrica y diesel. Con esto hemos conseguido realizar los controles operativos en tiempos adecuados, reduciendo los costos, y asegurando una utilización plena y óptima de nuestras unidades ferroviarias;
 

- Hemos incorporado un seguimiento y control de la flota eléctrica y diesel utilizando el Sistema Técnico, obteniendo datos que se registran en los informes de gestión de Material Rodante, que sirven de monitoreo general de todos los problemas que pueden surgir, y su prevención para el futuro.
 

- Hemos desarrollado nuevos materiales de mejor calidad tecnológica, lo que nos permite disminuir los costos de mantenimiento. Ejemplo de ello es la producción de escobillas para locomotoras, grasas especiales para punta de eje y cojinetes plásticos para motor de tracción, entre otros.
 

Desde el punto de vista operativo, hemos alcanzado los siguientes indicadores de servicio

  Diesel Eléctrico Total
Coches kilómetros
 
9,154,125 48,801,311 57,955,436
Trenes Despachados 52,020 254,638 306,658
Regularidad 94.1% 94.7%  
Flota Diesel Eléctrico Total
Coches Eléctricos   424 424
Locomotoras 24   24
Remolcados 60   60
Coches Motor Liviano 4   4

 

Gestión de Compras

En esta área, los indicadores más importantes para mencionar son los siguientes: la reducción del 22% en el costo de mano de obra respecto del año 1999, el monto total comprado se incrementó un 6,5%, manteniéndose un nivel de bonificación promedio del 3%, se logró mejorar en un 7% el cumplimiento de las entregas por parte de los proveedores y reducir en un 15% los requerimientos de compra vencidos gracias a la implementación del
Sistema de Gestión de Materiales MTMS, pudiendo mantener el tiempo de gestión de compra por debajo de los 25 días.
 

A raíz de las dificultades financieras, producto de las demoras en el pago por parte del Estado Nacional y de la indefinición en la puesta en marcha de la Addenda. se debió refinanciar en el mes de julio de 2000 un total de $1.200.000 de deuda comercial vencida con proveedores, la que se abonó en un promedio de 6 pagos sin interés, sin que se viera afectado el abastecimiento y el nivel de precios de los materiales.

Se completó la implementación del Sistema de Gestión de Materiales MTMS on-line en toda la Compañía, con la incorporación del sistema de Presupuesto de Compras, lo que contribuyó a una mejor gestión de planificación de compras.
 

Con la centralización de las operaciones en Almacén General Victoria, hemos mejorado el circuito de abastecimiento de materiales, desde almacén central a los almacenes locales y entre éstos últimos, traduciéndose esto en una más eficiente gestión, guarda y tenencia de materiales.

 

Seguridad Operativa
 

En el mes de abril de 2000 se conformó el Departamento de Seguridad Operativa y Siniestros. En virtud de ello, se sumaron al equipo del Área de Prevención de Accidentes cinco asesores de siniestros a los que se le plantearon los siguientes objetivos básicos:
 

- Capacitar y entrenar en forma integral a todos los miembros del área.
 

- Reducir la cantidad de accidentes producidos en el ámbito de TBA.
 

- Mejorar los índices de conciliación y litigiosidad.
 

- Minimizar los tiempos de reanudación del servicio en caso de siniestro.
 

- Proporcionar asistencia a todas las áreas de la Empresa.
 

Se encararon distintas acciones de capacitación y concientización: en el aspecto interno, se dictó un curso de respuesta ante emergencias para todo el personal operativo, simulacros de accidentes, etc. En el aspecto externo se trabajó en conjunto con entidades públicas y privadas y capacitamos a más de 26.000 alumnos de la EGB que se suman a los 80.000 participantes del Programa Operación Salvavidas lanzado en 1996. Como complemento de estas acciones, se puso en funcionamiento el Sistema de Enclavamiento de Puertas en los trenes eléctricos de la Línea Sarmiento para evitar accidentes por puertas abiertas.
 

Afirmando nuestro compromiso con la seguridad, estamos cerrando un contrato para la provisión de cámaras de video en las cabeceras de las formaciones, lo cual nos va a permitir tener un mejor control de la accidentología en nuestras líneas.
 

Nuestro Compromiso con la Higiene, Seguridad y Medio Ambiente
 

A continuación se detallan los puntos más importantes llevados a cabo durante el presente año:
 

En los departamentos de Transporte, Infraestructura, Material Rodante y División Limpieza, se llevaron a cabo comités de higiene y seguridad en forma mensual, de acuerdo con las necesidades de cada sector.
 

Durante el año 2000, se llevaron a cabo auditorias de higiene y seguridad en las líneas Mitre y Sarmiento (talleres, depósitos, almacenes, vías. etc.). La misión de las mismas fue determinar las condiciones de trabajo y detectar actos inseguros con el fin de su eliminación, en pos de lograr el objetivo de riesgo cero.

Se llevó a cabo una capacitación anual, orientada a la necesidad de cada sector de la Empresa respecto de la prevención de accidentes. Por otra parte, se dictaron cursos especiales, como consecuencia de la existencia de hechos no planeados ni deseados. Además, se realizaron especificaciones técnicas, procedimientos de seguros de trabajo, etc., de acuerdo con las necesidades operativas de cada sector.
 

En lo que se refiere a la protección del Medio Ambiente, se finalizó la remediación del predio Victoria y se retiraron de los depósitos y talleres los residuos peligrosos provenientes de los desechos del mantenimiento del material rodante, para su tratamiento y disposición final. Se capacitó sobre cuidados del medio ambiente a los jefes y supervisores de los talleres y depósitos. Se trabajó en forma conjunta entre distintos sectores de la Empresa con el fin de ir saneando progresivamente el pasivo ambiental existente en todo el ámbito de la concesión.

Se trabajó en forma conjunta entre distintos sectores de la Empresa, con el fin de ir saneando progresivamente el pasivo ambiental existente en todo el ámbito de la concesión.

2001

Acciones realizadas y sucesos ocurridos durante el presente ejercicio:
 

Mediante la firma del Decreto PEN N° 104 del 25 de Enero de 2001 se aprobó la segunda addenda al contrato, la que establece que el plazo de duración de la Concesión es de 24 años contados a partir de la fecha de la toma de posesión. Simultáneamente se aprobó el nuevo cronograma de obras para modernización, que prevé una inversión total de 1.300 millones de pesos.
 

Durante los primeros cinco años del nuevo plan se completan las obras del Plan Básico de Inversiones del Contrato original, tendientes a asegurar la prestación del servicio, y a partir del año 2005 se incorporan las obras que permitirán aumentar la calidad y el confort de los servicios prestados.
 

Entre las obras más importantes de esta segunda etapa de inversiones podemos citar la incorporación de 464 coches eléctricos de nueva tecnología y 36 coches motor diesel, la electrificación de los tramos Merlo - Marcos Paz y Moreno - General Rodríguez de la línea Sarmiento y la construcción de 15 km. de red electrificada en el tramo José León Suárez - Bancalari - Victoria, creando una circulación de vías en anillo uniendo los ramales J. L. Suárez y Tigre de la línea Mitre.

Como hecho significativo de la aprobación de la addenda podemos mencionar la implementación de un nuevo régimen de pago para la mayoría de las Obras del Plan de Inversiones, que serán financiadas con fondos provenientes de los incrementos tarifarios originados en la diferencia de la Tarifa Propia del
 

Concesionario y la Tarifa al Público vigente a cada momento. Estos fondos se recaudan en una cuenta fiduciaria específicamente destinada para tal fin, de acuerdo con las disposiciones previstas en la mencionada addenda. Este nuevo mecanismo de pago brinda mayor seguridad y precisión en la concreción de las obras programadas para modernizar el sistema ferroviario. Asimismo, se espera que la no dependencia de fondos provenientes del Presupuesto Nacional para el pago de las inversiones reactive el desarrollo de las obras comprometidas, generando mayores puestos de trabajo en las actividades económicas involucradas con el mencionado proceso, bajo un sistema de mayor seguridad jurídica y evitando el riesgo Estado en el pago de sus obligaciones.
 

El primero de los aumentos de tarifa previstos entró en vigencia el 16 de Marzo de 2001, sin embargo, el 28 de diciembre de 2001, el concedente postergó por un plazo de 180 días el segundo incremento de tarifas originalmente estipulado para el 01 de Enero de 2002, el cual debía destinarse al repago de inversiones que resultan esenciales para la prestación del servicio.
 

La addenda al Contrato de Concesión prevé además que un grupo de obras del Contrato Original, por un monto total de $ 160 millones, continúen pagándose a través de los recursos del Tesoro Nacional de acuerdo a un cronograma de desembolsos preestablecido. Es oportuno recordar que la citada addenda surgió sobre una hipótesis acordada por las partes que contemplaba un volumen de doscientos millones de pasajeros transportados anualmente.
 

Durante el transcurso del año 2001 el Estado Nacional no cumplió con los pagos comprometidos y elaboró un proyecto de resolución que suspendía las obras a pagar con fondos del Tesoro Nacional durante los años 2002 y 2003.
 

Los incumplimientos del Estado Nacional de las obligaciones a su cargo correspondientes a años anteriores al ejercicio en consideración, fueron reconocidos por el concedente mediante la firma de un Acta Acuerdo de Reconocimiento de Deuda aprobada por Decreto PEN N°110/01 donde se acordó una compensación al Concesionario por $ 87.974.592, de los cuales $ 45.728.000 se encontraban cedidos a distintas instituciones Bancarias y Financieras.
 

Si bien este reconocimiento de deuda era necesario para la Sociedad, el mismo no ha sido suficiente para revertir la situación de la empresa, debido a que el pago de la misma se efectuó en su mayoría a través de la entrega de Bonos PRO 6, con los que el Estado habitualmente le abona a sus proveedores, los cuales al momento de la entrega cotizaban en el Mercado de Valores muy por debajo de su valor nominal. Como consecuencia de la fuerte recesión que viene soportando nuestro país y con el agravante del incumplimiento por parte del Estado Nacional, la situación financiera de la Sociedad exigió la adopción de medidas urgentes para afrontar la crisis. En tal sentido se procedió a reestructurar la Deuda Bancaria, alcanzando un acuerdo con acreedores bancarios y financieros el 04 de Diciembre de 2001.
 

Las características principales de dicho acuerdo comprenden un período de gracia de siete meses para el pago de intereses y de hasta dos años para la cancelación del Capital. Paralelamente a la reestructuración de los pasivos financieros, la Empresa ha realizado grandes esfuerzos en la implementación de reducciones de costos internos, logrando reducir los mismos sin afectar la calidad del servicio.
 

En cuanto los resultados operativos obtenidos en la explotación de los servicios, se puede expresar que la regularidad en el presente año fue levemente superior a 94 %. Como ocurrió a lo largo de la Concesión, la mayoría de los servicios demorados y/o cancelados fueron originados por causas que están fuera del alcance de la responsabilidad directa de la Empresa, a saber: conflictos sociales, accidentes vehiculares y peatonales en pasos a nivel, problemas climáticos, etc.
 

Algo para destacar es que se ha obtenido una mejora en los índices de seguridad operativa, es decir, se ha logrado una disminución en la cantidad de accidentes de terceros en las instalaciones de la compañía.

Durante el ejercicio 2001 se continuaron incorporando equipos PUMA (trenes de última tecnología con aire acondicionado) al corredor Retiro - Tigre, corriéndose en horas pico servicios cada 9,5 minutos. En el año 2001 casi la totalidad de los trenes corridos en este sector se realizó con esta nueva tecnología.
 

El sector de mayor densidad de pasaje correspondió a Once - Moreno, que representa aproximadamente el 60% de la masa de usuarios que utilizan los servicios de TBA. En este corredor los trenes cuentan con coches TOSHIBA originales y reconstruidos. Se continuó con el esquema de servicios puesto en marcha durante el año anterior. En los últimos meses del año se comenzó a estudiar -para todos los corredores una adecuación de la oferta de servicios a la demanda verdaderamente registrada.
 

Para los corredores diesel, se puede destacar que hemos mantenido los diagramas de servicios del año anterior en los distintos ramales, todos los trenes del corredor Victoria - Capilla del Señor se ofrecieron con 4 coches, y se mantuvo el servicio diferencial de excelente nivel entre Castelar y Puerto Madero.
 

Con respecto a nuestro desempeño como operadores de Opportrans Concessao Metroviária S.A.(Subte de Río de Janeiro, Brasil), podemos confirmar la tendencia experimentada el año anterior, con una facturación que superó los 50 millones de dólares, un incremento anual de ventas del 9%, el incremento del 18 % de la facturación de ingresos colaterales, la obtención de excelente calificación (8,4) en encuesta de opinión acerca de la calidad de servicio, entre otros logros.

Gerencia Comercial
 

Alineados con las exigencias de nuestros pasajeros, durante el presente ejercicio hemos implementado medidas tendientes a mejorar nuestra calidad de servicio y confort, en post de satisfacer la atención de nuestros clientes:
 

• Se realizaron distintas obras de adecuación y mejoras en varias de las estaciones de nuestros ramales Diesel, las cuales fueron pintadas y refaccionadas.
 

• Buscando el pleno beneficio y satisfacción de nuestros clientes abonados, se implementaron reducciones del 10 % en el precio de los Abonos.
 

• Mensualmente se lanzaron distintas promociones que han alcanzado a todos nuestros pasajeros, otorgándoles a los mismos obsequios y servicios gratuitos.
 

• Se han remodelado las estaciones de Retiro, San Isidro, Martínez, La Lucila, Olivos y Vicente López, las mismas fueron adaptadas especialmente para las personas con capacidades motrices reducidas.
 

• Luego de haber realizado distintos estudios respecto al desplazamiento de nuestros pasajeros en las diferentes estaciones de los ramales eléctricos de las líneas Mitre y Sarmiento, se procedió a reubicar las máquinas expendedoras de boletos, a fin de mejorar la logística de las estaciones y ordenar el flujo de pasajeros.
 

• Además, se colocaron molinetes en la Estación Miserere y en la estación Victoria.
• Se efectuó un trabajo conjunto con el Instituto Tecnológico de Buenos Aires para mejorar la atención al cliente, utilizando para ello, el Sistemas de Compromiso Interno y Externo.
 

• Se implementó un Servicio de Emergencia para beneficiar a los pasajeros de los ramales Suárez y Mitre.
• Se ha procedido a unificar las Bases Operativas y oficinas de Gerentes de Estación con el fin de poder atender la demanda con un mejor diagrama.
 

• Hemos diseñado un registro interno de quejas que nos permita identificar al personal que actúa incorrectamente con nuestros clientes, tomando las medidas que sean necesarias para que no se repitan errores que dañen nuestra imagen.

 

Material Rodante
 

La sostenida recesión que viene soportando nuestro país en los últimos años, ha generado que la demanda haya disminuido notablemente. No obstante ello, hemos redoblado nuestros esfuerzos y potenciado nuestro compromiso con los pasajeros, brindando la siguiente oferta de servicios:

 

Año 2001 Diesel Eléctrico  Total
Coches km. comerciales 9.004.686  45.508.128   54.512.814
Trenes despachados 51.106  250.146 301.252
Regularidad absoluta  91,90% 94,90%   94,40%

 

 
 

  Activos  Detenidos N.A.P .S. (*) Total
Coches eléctricos 338 59  19    416
Locomotoras 17  2 9  28
Coches remolcados 53 3  11 67
Coches motores livianos 12  3  1 16
Totales 420 67 40   527

(*) no aptos para servicio.
 

Los problemas recesivos citados anteriormente, conjuntamente con los incumplimientos por parte del Estado respecto de las obras de inversión, lógicamente han derivado en acentuadas reducciones en la recaudación de la Empresa, y en un importante aumento en los costos de mantenimiento, que limitaron notablemente la capacidad financiera para afrontar las tareas de mantenimiento de Material Rodante.
 

Dentro de ese contexto se desarrollaron procesos y técnicas de mantenimiento alternativos, que sirvieron para atender urgencias y trabajos operativos de rutina, logrando mantener equilibrado el servicio y la dotación de unidades disponibles.
 

Algunas de las acciones implementadas para optimizar la utilización de nuestra flota, fueron las siguientes:
 

• Se han incorporado coches eléctricos Toshiba recientemente reconstruidos, en reemplazo de aquellos coches mas afectados y con mayor kilometraje.
 

• Se completo la incorporación de los últimos coches PUMA.
 

• Eliminación del servicio activo comercial de la flota de coches eléctricos Metropolitan Vickers, mejorándose por esta acción la regularidad, calidad de prestación y unificación de la flota eléctrica.
 

• En lo que respecta a la flota diesel, se fue produciendo un deterioro acelerado del fatigado parque de locomotoras diesel, habiéndose dado la baja del servicio transitorio de algunas de ellas, que a través de la reparación de repuestos y materiales, no han impactado en la cantidad y regularidad del servicio prestado.
 

• Se están realizando los esfuerzos necesarios para mantener los avances alcanzados con la incorporación de nuevos materiales y tecnología moderna, lo que se dificulta con la problemática económico - financiera descripta en la presente Memoria.
 

• Durante el corriente ejercicio continuaron las tareas de reconstrucción de coches eléctricos Toshiba en la Planta de Emprendimientos Ferroviarios S.A., donde se culminaron las tareas en 16 coches que fueron destinados en su totalidad al servicio de la línea Sarmiento.

 

2002

Acciones realizadas y sucesos ocurridos durante el presente ejercicio:
 

Gerencia de Operaciones - Transporte
 

En cuanto los resultados operativos obtenidos en la explotación de los servicios, se puede expresar que la regularidad del presente año fue similar a la del año 2001, con un nivel del 94,3%; esto significa que cada 100 trenes despachados menos de 6 sufrieron demoras.
 

Si bien la mayoría de los servicios demorados y/o cancelados fueron originados por causas que están fuera del alcance de la responsabilidad directa de la Empresa, entre los cuales podemos citar los conflictos sociales (por ejemplo: piquetes que obstruyen las vías), los accidentes vehiculares y peatonales en pasos a nivel y los problemas climáticos, de todos modos se ha verificado una mayor incidencia de causas internas por la fuerte suba en los precios de los insumas y servicios que afectó el mantenimiento de los equipos e instalaciones.
 

Una novedad importante dentro del área Transporte la constituye la implementación de un horario de servicios denominado "Verano 2002", que adecua los servicios, especialmente los nocturnos, tratando de concentrar los mayores esfuerzos en los horarios diurnos, es decir, en aquellos en que la demanda es notoriamente superior. Estos diagramas abarcan a todos los corredores y servicios.
 

Para los corredores diesel, se pudo implantar un esquema de servicios con tiempos de viaje adecuados al crítico estado de las vías en los corredores Victoria - Capilla del Señor y Villa Ballester - Zárate. En estos corredores, entre otros, se han visto demoradas las obras de inversión de vías prevista en el Contrato de Concesión y sus Addendas por aplicación del Decreto de Emergencia Ferroviaria.
 

Comercial
 

El año 2002 estuvo signado por las consecuencias de la crisis socioeconómica que se vieron reflejadas en la cantidad de pasajeros transportados por la Compañía.
 

  Mitre Sarmiento Total Año 2002   Total Año 2001
Pasajeros transportados (miles) 65.671 88.130 153.801 174.794
Tarifa al público promedio $0,60 $0,67 $0,64 $0,63
Tarifa propia promedio
 
$0,50 $0,59 $0,55 $0,56

 

Como se puede inferir de estos datos, durante el año 2002 la caída en el nivel de pasajeros transportados fue del 12% respecto del año 2001 y la tarifa propia promedio registró una disminución del 2%.

 

En el área se ha trabajado principalmente en tres objetivos principales:
 

Servicios al pasajero:
 

Nuevas boleterias: para ofrecer un mejor servicio a nuestros usuarios y aprovechando los recursos tecnológicos y humanos disponibles, se construyeron boleterias nuevas en estaciones claves como Carupá, Virreyes y Haedo.

Venta con tarjeta de débito/crédito: tendiendo a otorgar mayores beneficios y comodidades a nuestros clientes se implementó la venta de abonos con tarjeta de débito y crédito mediante un acuerdo con Visa.
 

Promociones para nuestros usuarios: el área de Marketing tuvo durante este periodo un importante desarrollo, logrando promociones que beneficiaron a todos los clientes y al personal de TBA, concretando acuerdos con el Municipio de la Costa y de Villa Carlos Paz, el Zoológico de Buenos Aires, Mar del Plata Aquarium, eventos en La Rural y en teatros.
 

Servicios especiales para recicladores: debido a la crisis económica se registró un importante aumento de pasajeros que se dedican al reciclado de todo tipo de materiales, los cuales solían viajar en los servicios regulares. Como respuesta a esta situación y a los reclamos y quejas del resto de los usuarios, los Gerentes de Estación, junto con el área Transporte y Material Rodante, coordinaron con los delegados de estos grupos un diagrama de servicios especiales en formaciones adecuadas para transportarlos, evitando de esta forma el malestar de los usuarios.
 

Procedimientos de seguridad: como consecuencia del incremento de hechos delictivos sufridos en las boleterias y para ofrecer una mayor seguridad al personal, fueron reemplazadas las cabinas de fibra de vidrio por módulos blindados. También se colocaron alarmas sonoras y de movimiento en todas las boleterias de estaciones de los ramales eléctricos.
 

Relaciones con los Municipios: a través de los Gerentes de Estación se han estrechado las relaciones con distintos Municipios, logrando acuerdos beneficiosos tales como pintura en estaciones, disponibilidad de personal para el corte de pasto en cuadros de estaciones o para la reparación de veredas lindantes.
 

Material Rodante
 

La sostenida recesión que viene soportando nuestro país en los últimos años ha generado que la demanda haya disminuido notablemente. Por esta razón, se ha intentado adaptar el servicio a las variaciones de la demanda y se ha brindado la siguiente oferta de servicios:
 

  Diesel Eléctrico Total Año 2002
Coches km. Comerciales 7.925.058 39.361.269 47.286.327
Trenes despachados 47.423 239.857 287.280
Regularidad absoluta 86.1% 95.9% 94,30%

 
Este nivel de oferta es inferior en un 15% respecto de los 54.698.163 coches km. del año 2001.
Estos servicios fueron prestados con el siguiente material rodante:
 

  Activos Detenidos   N.A.P.S. (*) Total
Coches eléctricos 344  57  15 416
Locomotoras
 
16 4 13 33
Coches remolcados 60 5 6 71
Coches motores livianos
 
14  1   1
 
16
Totales
 
434 67 35 536

(*) no aptos para servicio.
 

 Las consecuencias de la recesión económica, la devaluación del peso y los incumplimientos por parte del Estado respecto del pago de las obras de inversión han derivado en un deterioro en el mantenimiento del material rodante de la Compañía. Junto con la caída en los ingresos por venta de pasajes de la Empresa y el importante aumento en los costos de mantenimiento, se ha limitado notablemente la capacidad financiera para afrontar las tareas de mantenimiento de Material Rodante.
 

Dentro de ese contexto se desarrollaron procesos y técnicas de mantenimiento alternativas, que sirvieron para atender urgencias y trabajos operativos de rutina, logrando mantener equilibrado el servicio y la dotación de unidades disponibles.
Algunas de las acciones implementadas para optimizar la utilización de nuestra flota, fueron las siguientes:
 

Flota eléctrica:
 

Se han incorporado coches eléctricos Toshiba recientemente reconstruidos, en reemplazo de aquellos coches más afectados y con mayor kilometraje.
 

Se completó la incorporación de una formación de coches PUMA en el corredor Retiro -J. L. Suárez.
 

Se están realizando los esfuerzos necesarios para mantener los avances alcanzados con la incorporación de nuevos materiales y tecnología moderna.
 

Se continuaron las tareas de reconstrucción de 8 coches eléctricos Toshiba, que fueron destinados en su totalidad al servicio de la línea Sarmiento.
 

Se reciclaron 15 coches eléctricos Toshiba a fin de adaptarlos para prestar un servicio especial a los recicladores urbanos de residuos ("cartoneros"), con la intención de satisfacer una necesidad social emergente de la crisis económica, tratando de afectar en la menor medida posible la calidad de los servicios normales de la compañía.
 

Se ha procedido a la eliminación de cabinas auxiliares en aproximadamente 20 coches Toshiba de la línea Sarmiento, con el fin de eliminar situaciones de inseguridad de los pasajeros y, al mismo tiempo, ampliar la capacidad de transporte de las unidades.
 

Se han modificado 14 coches de la línea Sarmiento, transformándolos en coches furgón integral, brindando de esta manera una respuesta al creciente empleo de bicicletas por parte de nuestros clientes.

Flota diesel:


El deterioro acelerado del fatigado parque de locomotoras diesel y la consecuente baja del servicio de algunas de ellas fue neutralizado en parte con la reparación de repuestos y materiales con el objeto de no impactar en la cantidad y regularidad del servicio prestado.
 

Se ha reconstruido una formación de tres coches remolcados Materfer que se están empleando en el servicio diese! Moreno - Mercedes.
 

Se ha reconstruido un coche motor liviano (CML) transformándolo en coche bidireccional (con cabina de comando en ambos extremos), con el fin de prestar un servicio con características de "lanzadera" en el corredor Victoria - Capilla del Señor.

2003

ACCIONES REALIZADAS Y SUCESOS OCURRIDOS DURANTE EL PRESENTE EJERCICIO
 

Gerencia de Operaciones
 

Entre los hechos producidos durante el presente ejercicio se destacan los siguientes:
 

Respecto de los resultados operativos obtenidos en la explotación de los servicios, se puede expresar que la regularidad del presente año fue similar a la de años anteriores.

Debe tenerse en cuenta que la mayoría de los servicios demorados y/o cancelados fueron originados por causas que están fuera del alcance de la responsabilidad directa de la Empresa, entre los cuales figuran los conflictos sociales, los accidentes vehiculares y peatonales en pasos a nivel y los problemas climáticos. De todos modos se ha verificado una mayor incidencia de causas internas por la fuerte suba en los precios de los insumas y servicios que afectó el mantenimiento de los equipos e instalaciones.
 

Dentro del área Transporte se continuó con la implementación de un horario de servicios denominado "Verano 2002", que adecuó los servicios, especialmente los nocturnos, tratando de concentrar los mayores esfuerzos en los horarios diurnos, en los cuales la demanda es notoriamente superior. Estos cronogramas se fueron reorganizando con respecto a los originales para garantizar una mejor prestación, por ejemplo, en el ramal Retiro - Tigre se extendieron los servicios de Victoria a Tigre y en los ramales Retiro - José León Suárez y Retiro - Bartolomé Mitre se aplicaron nuevos diagramas a partir de julio de 2003.
 

En los corredores diesel se continuó con un esquema de servicios con tiempos de viaje adecuados al critico estado de las vías en los corredores Victoria - Capilla del Señor y Villa Ballester - Zárate, ya que desafortunadamente en estos corredores se han demorado las obras de inversión de vías, previstas en el Contrato de Concesión y sus Addendas por aplicación del Decreto de Emergencia Ferroviaria.
 

Comercial
 

La continuidad de la crisis socioeconómica en el país se continúa reflejando en la cantidad de pasajeros transportados por la Compañía, que si bien es mayor a la demanda registrada en el año 2002, sigue siendo notablemente inferior respecto de otros años:
 

  Mitre Sarmiento Total Año 2003 Total Año 2002
Pasajeros transportados (miles) 68.750 97.137 165.887 153.801
Tarifa al público promedio $ 0,60 $ 0,67 $ 0.64  $0,64
Tarifa propia promedio $ 0,50  $ 0,58 $ 0.55  $ 0,55

 

A pesar de la crisis, la Empresa ha realizado acciones tendientes a la mejora en el servicio prestado a los pasajeros. Se continuó la instalación de nuevas boleterías, con la incorporación de sistemas de venta con tarjeta como medio de pago para mayor comodidad para los clientes.
 

Como en otros años se le ha dado suma importancia al área de Marketing, otorgándose beneficios a los pasajeros a través de la firma de convenios, que incluyeron desde viajes con distintas empresas de transporte hasta la posibilidad de concurrir, en forma gratuita o con importantes descuentos, a funciones llevadas a cabo en los teatros más importantes de la ciudad de Buenos Aires.
 

Material Rodante
 

Debido a la lenta recuperación de la demanda, se han realizado adaptaciones en la oferta de servicios.
 

  Diesel Eléctrico Total año 2003
Coches Km. Comerciales 7.719.267
 
39.914.304
 
47.633.571
Trenes despachados 48.157
 
246.613 294.770
Regularidad absoluta 84,9% 91,8% 90,7%

 

Por lo tanto, el nivel de oferta es sensiblemente superior, en el orden del 1%, respecto de los 47.286.327 coches km. del año 2002. Estos servicios fueron prestados con el siguiente material rodante:
 

 

  Activos Detenidos  N.A.P.S. (*) Total
Coches eléctricos 344 57   15  416
Locomotoras 14 6 13   33
Coches remolcados  60 5 6  71
Coches motores livianos 14 1 1  16
Totales 432 69 35   536

(*) no aptos para servicio.
 

Los incumplimientos por parte del Estado respecto de los pagos por obras de inversión han derivado en un deterioro en el mantenimiento del material rodante de la Compañía. El importante aumento en los costos ha limitado notablemente la capacidad financiera para afrontar las tareas de mantenimiento de Material Rodante.
 

Dentro de ese contexto se desarrollaron procesos y técnicas de mantenimiento alternativas, que sirvieron para atender urgencias y trabajos operativos de rutina, logrando mantener equilibrado el servicio y la dotación de unidades disponibles.

 

Algunas de las acciones implementadas para optimizar la utilización de nuestra flota, fueron las siguientes:
 

Flota eléctrica:
 

Se ha incorporado un coche eléctrico Toshiba recientemente reconstruido y continuando con el reemplazo de aquellos coches más afectados y con mayor kilometraje.
 

Se han estado realizando los esfuerzos necesarios para mantener los avances alcanzados con la incorporación de nuevos materiales y tecnología moderna.
Se continuaron las tareas de reconstrucción de los coches eléctricos Toshiba, para ser destinados en su totalidad al servicio de la línea Sarmiento.
 

Se rehabilitaron dos coches eléctricos Toshiba, a fin de adaptarlos para prestar un servicio especial a los recicladores urbanos de residuos ("cartoneros"), con la intención de satisfacer una necesidad social emergente de la crisis económica, tratando de afectar en la menor medida posible la calidad de los servicios normales de la compañía. Con esto suman 17 coches destinados a este servicio.
 

Se ha procedido a la eliminación de cabinas auxiliares en aproximadamente 25 coches Toshiba de la línea Sarmiento, con el fin de evitar situaciones de inseguridad a los pasajeros y, al mismo tiempo, ampliar la capacidad de transporte de las unidades. En total se llevan modificados de esta manera 45 coches.
 

Se han modificado 9 coches de las líneas Sarmiento y Mitre, transformándolos en coches furgón integral, brindando de esta manera una respuesta al creciente uso de bicicletas por parte de nuestros clientes. El total de coches así modificados alcanza a 23 unidades.
 

Flota diesel:
 

El deterioro acelerado del fatigado parque de locomotoras diesel, y la consecuente baja del servicio de algunas de ellas, fue neutralizado en parte con la reparación de repuestos y materiales con el objeto de no impactar en la cantidad y regularidad del servicio prestado.

Relaciones Institucionales
 

Durante el año 2003 se han realizado o gestionado distintos trabajos que fueron llevados a cabo en forma conjunta por Trenes de Buenos Aires y los Municipios que atraviesan la Líneas Mitre y Sarmiento.
 

Se han efectuado trabajos de nivelación y repavimentación de 5 pasos a nivel, con un aporte por parte de los Municipios de un total de 230 toneladas de asfalto, ubicados en: Av. Triunvirato Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Av. de los Constituyentes Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Carlos Villate Municipalidad de Vicente López Colón Municipalidad de Campana El Tolueno Municipalidad de Campana
 

Se ha firmado un convenio con la Municipalidad de Vicente López, por el cual se otorga el uso precario de los terrenos que se encuentran dentro del área operativa de la Estación Bartolomé Mitre, para la ampliación y construcción de la Plaza de los Inmigrantes que incluyó trabajos de iluminación en todo el predio, trabajos de pintura en el viejo edificio de la estación. También se ha logrado un contrato de locación por una parte del predio, el cual
es utilizado como playa de estacionamiento.
 

También se acordó la ejecución de trabajos de mejoras de iluminación y repavimentación del acceso desde la calle Roca en la Estación de Vicente López. Los costos de mano de obra y materiales necesarios para la ejecución de los trabajos descriptos. precedentemente fueron asumidos por el Municipio.
 

Con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se realizaron los siguientes trabajos:
 

En la estación Nuñez se ha repavimentado un pasillo de 80 metros de longitud con el aporte de asfalto y mano de obra por parte del Municipio.
 

Entre las Estaciones Nuñez y Rivadavia, debido a la situación de inseguridad generada por lo ocurrido con Lucila Yaconis, se iluminaron cinco pasos peatonales existentes donde TBA aportó los artefactos de iluminación correspondientes mientras que el Gobierno de la Ciudad se obligó a la provisión de la energía necesaria desde sus líneas de alumbrado público.

También se efectuaron gestiones y trabajos conjuntos con el Gobierno de la Ciudad, en todas las estaciones de Capital Federal, con el fin de reorganizar el acceso, egreso y espera de Recicladores Urbanos que utilizan el tren Blanco en ambas líneas.

Con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires se han firmado dos convenios por medio de la Secretaría de Seguridad Bonaerense por el cual se han instalado dos puestos policiales, uno en la estación Gowland en el ramal Moreno- Mercedes de la Línea Sarmiento y otro en la estación San Andrés en el ramal Retiro - José León Suárez de la Línea Mitre. Asimismo se han iniciado los trámites para la instalación de dos puestos policiales a instalarse en las estaciones Olivera de la línea Sarmiento y Victoria de la línea Mitre, como un medio para aliviar los problemas de inseguridad actuales.
 

Se han realizado acuerdos con distintas sociedades de fomento por los cuales se brinda la utilización de espacios, que no tenían una utilización comercial, para la realización de actividades de interés general por parte de las mismas. Las sociedades de fomento de vecinos con los cuales se lograron dichos acuerdos son: Sociedad de Fomento de Vecinos de Zapiola en estación Zapiola Sociedad de Fomento de Vecinos de Villa Maipú en estación San Martín Asociación de vecinos de la Estación Coghlan, donde funciona una pequeña Biblioteca en la Estación.
 

Relaciones con el Gobierno
 

Durante el presente año se continuó en la ardua tarea que significa la presentación y el seguimiento de distintos reclamos ante el Estado Nacional (Secretaria de Transporte y Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de la Producción) Los últimos cambios en el gobierno nacional significaron una nueva etapa en la cual las nuevas autoridades tomaron conocimiento de los reclamos presentados por situaciones de incumplimientos del Contrato de Concesión.
 

Cabe destacar que dichos reclamos importan montos significativos y que en su oportunidad han impactado considerablemente en la operatoria de la Compañía.
 

Entre los reclamos más importantes se incluyen los siguientes:
 

1- Desvalorización de bonos entregados en cancelación de los créditos reconocidos por el Concedente.
2- Intereses por mora en el cobro de la variación en la alícuota del IV A sobre los Programas de Inversión.
3- Reembolso de gastos por las obras de remediación del pasivo ambiental.
4- Mayores costos de explotación del año 2000
5- Recomposición de la ecuación económica financiera del Contrato de Concesión y sus correspondientes Addendas en función a la estimación de la cantidad de pasajeros a transportar.
6- Diferencias en el Impuesto a la transferencia de los combustibles, Impuesto a los Ingresos Brutos de la Provincia de Buenos Aires, Contribuciones Patronales, y en el Impuesto a los débitos y créditos en las transferencias financieras, en virtud de la creación del impuesto y por aplicación del art. 7 .4.1 inciso "d" del Contrato de Concesión.
7- Reclamos a FE.ME.S.A. por material rodante.

Legales
 

En virtud de la crisis socioeconómica general y el estado de emergencia del sector ferroviario, la Empresa debió afrontar un caudal de juicios sensiblemente superior al de años anteriores con las implicancias propias que de ello se derivan.

Con relación a los siniestros propios de la actividad y en consonancia con la gestión del área de Seguridad Operativa, es necesario resaltar que como consecuencia de la instalación de las cámaras de videofilmación en las formaciones de la Línea Sarmiento y de la conciliación extrajudicial, se ha registrado una sensible disminución en los reclamos de terceros vinculados con los mismos.

 

2004

ACCIONES REALIZADAS Y SUCESOS OCURRIDOS DURANTE EL PRESENTE EJERCICIO
 

Comercial
 

La cantidad de pasajeros transportados durante el año 2004 fue superior en un 5.3% a la cantidad correspondiente al año 2003 y en un 13,6 % superior respecto del 2002. S1ñ perjuicio de ello, dicha recuperación no ha alcanzado aún los máximos históricos registrados por la compañía.
 

En el cuadro siguiente se refleja la cantidad de pasajeros transportados por año discriminado por línea concesionada. Asimismo se comparan los valores totales del año en análisis respecto de/2003.
 

  Mitre Sarmiento
Total Año
2004
 
Total Año
2003
Pasajeros (miles)
transportados
69.730
104.968
174.698 165.887

 

Asimismo, debe destacarse que la tarifa percibida por la empresa no ha verificado a la fecha, aumento alguno, a pesar de los incrementos estipulados originalmente en la Addenda al Contrato de Concesión aprobada por decreto 104/01.
 

Desde la salida de la convertibilidad dispuesta por el Estado Nacional, se ha producido un significativo aumento de los costos de explotación, los cuales han sido parcialmente compensados por el Gobierno Nacional a través de los mecanismos previstos en el Contrato de Concesión.
 

La falta de compensación total de dichos mayores costos ha generado un grave perjuicio tanto económico como financiero, obligando a la compañía a diferir el cumplimiento de ciertas obligaciones a su cargo.
 

El Directorio de la compañía mantiene su firme compromiso en la obtención del reconocimiento de los mayores costos, en su real incidencia, a fin de regularizar la situación antes descripta, garantizando también el normal cumplimiento de la explotación del servicio ferroviario a su cargo. j
 

Material Rodante
 

TBA ha adecuado la oferta de transporte a los niveles de demanda registrados para cada tipo de servicios. En particular, cabe destacar los esfuerzos de la compañía en cumplir los estándares de seguridad requeridos para la prestación del servicio, pese a la falta de reconocimiento de los mayores costos generados por el aumento de los precios de los insumas de uso ferroviario.

En el transcurso del año se incorporaron coches a las formaciones hasta completar los 9 coches por formación en el servicio-Once- Moreno y los 6 coches por formación en el ramal Retiro-Tigre.
 

En el cuadro siguiente se puede apreciar la oferta de servicios discriminada por tipo de tracción.
 

  Diesel Eléctrico Total año 2004
 
Total año 2003
 
Coches Km. Comerciales 7.750.521 43.711.716 51.462.237 47.633.571
Trenes despachados 47.934 295.384 343.318 294.770
Regularidad absoluta 76,7% 87,3%
 
85,8% 90,7%

 

Estos servicios fueron prestados con el siguiente material rodante:
 

  Activos Detenidos
 
N.A.P .S. (*) Total
Coches eléctricos 363 39
 
14
 
416
Locomotoras 14 11 8
 
33
Coches remolcados 56 9 6
 
71
Coches motores livianos 14
 
1 1 16
Totales 447 60
29
536

(*) no aptos para servicio.


En relación a las obras de inversión requeridas por TBA, podemos mencionar que a partir de octubre de 2004 se han reiniciado las obras de reconstrucción de los coches eléctricos Toshiba, la cual finalizará en el transcurso del año 2005.
 

Algunas de las acciones implementadas para optimizar la utilización de nuestra flota, durante el presente ejercicio fueron:
 

Flota eléctrica:
 

Se ha continuando con la reparación de los coches más afectados y con mayor kilometraje diferido.
 

Se ha procedido a la supresión de cabinas auxiliares en coches Toshiba de la línea Sarmiento, con el fin de eliminar situaciones de inseguridad de los pasajeros y, al mismo tiempo, ampliar la capacidad de transporte de las unidades.
 

Se han modificado coches de las líneas Sarmiento y Mitre, transformándolos en coches furgón integral, brindando de esta manera una respuesta al creciente uso de bicicletas por parte de nuestros clientes.
 

Se recuperaron coches para el servicio a efectos de normalizar la cantidad de coches por formación.
 

Flota diesel:
 

Se han realizado las reparaciones necesarias de material rodante con el objeto de no disminuir la cantidad y regularidad del servicio prestado.
Se efectuó la reparación general de 18 coches remolcados y de 2 locomotoras que permitieron mejorar la oferta en los servicios diesel.

Se han realizado las reparaciones necesarias de material rodante con el objeto de no disminuir la cantidad y regularidad del servicio prestado.
Se efectuó la reparación general de 18 coches remolcados y de 2 locomotoras que permitieron mejorar la oferta en los servicios diesel.

 

2005

Acciones realizadas y sucesos ocurridos durante el presente ejercicio:
 

Gerencia de Operaciones
 

Durante el 2005 la cantidad de pasajeros transportados se vio incrementada en un 3,4% con respecto al año anterior, habiendo alcanzado los 181 millones de pasajeros anuales. Los trenes corridos para el periodo analizado fueron 177.533 en la Línea Mitre y 115.101 en la Línea Sarmiento.
 

Los ingresos por venta de pasajes durante el 2005. ascendieron a $ 107.894.930 correspondiendo un 63% a la Línea Sarmiento y un 36 % a la Línea Mitre, el 1 % restante pertenece a los servicios de Rosario y Puerto Madero.
 

A los fines de aumentar la oferta de transporte en las horas pico de la ex línea Sarmiento, hacia fines de a1io se implementó un nuevo diagrama de servicios.


Material Rodante
 

TBA ha adecuado la oferta de transporte a los niveles de demanda registrados para cada tipo de servicios.

En particular. cabe destacar los esfuerzos de la compañía en cumplir los estándares de seguridad requeridos para la prestación del servicio, pese a la falta de un completo reconocimiento de los mayores costos generados por el aumento de los precios de los insumas de uso ferroviario.
 

A lo largo del año 2005 se pudo completar la obra del Plan de Inversiones denominada Reconstrucción de coches eléctricos japoneses, lo que permitió incorporar 16 coches al servicio en la línea Sarmiento.
 

También se pudo recuperar dos locomotoras diesel para mejorar la confiabilidad de los servicios en los ramales de ambas líneas que no se encuentran electrificados.
 

Algunas de las acciones implementadas para optimizar la utilización de nuestra flota, durante el presente ejercicio fueron:
 

Flota eléctrica:
 

Se ha continuando con la reparación mantenimiento y prevención de la flota de coches. Se ha procedido a la supresión de cabinas auxiliares en coches Toshiba de la línea Sarmiento. con el fin de eliminar situaciones de inseguridad de los pasajeros y, al mismo tiempo. ampliar la capacidad de transporte de las unidades.

Se han modificado coches de las líneas Sarmiento y Mitre, transformándolos en coches furgón integral. brindando de esta manera una respuesta al creciente uso de bicicletas por parte de nuestros clientes.
 

Se recuperaron coches para el servicio a efectos de incrementar la cantidad de coches por formación. Se comenzó con la obra de construcción de los coches doble piso, que serán destinados a la Línea Sarmiento con el fin de brindar un mejor servicio y seguridad.

Cada coche fue dise1iado en forma integral con el fin de crear un ambiente de confort para el usuario. posee capacidad para 320 pasajeros, (45% más que los coches simples), lo que permitirá satisfacer la creciente demanda, cuenta con equipos que permiten ventilar; refrigerar y calefaccionar el aire interior. tiene un sistema de audio interno para transmitir informaciones y mensajes de servicio. cuenta con un coche furgón y espacio
reservado para personas con movilidad reducida. entre otros beneficios y comodidades.
 

Flota diesel:
 

Se han realizado las reparaciones necesarias de material rodante con el objeto de no disminuir la cantidad y regularidad del servicio prestado.
Se continuó con el plan de reparaciones semipesadas del material remolcado.

 

2006


Acciones realizadas y sucesos ocurridos durante el presente ejercicio:
 

Gerencia de Operaciones
 

Durante el 2006 la cantidad de pasajeros transportados se vio incrementada en un 5,2% con respecto al año anterior, habiendo alcanzado los 190 millones de pasajeros anuales. La cantidad de trenes despachados superó las 310 mil formaciones anuales, recorriendo un total de 54,2 millones de coches kilómetro.
 

Los ingresos por venta de pasajes durante el 2006, ascendieron a $ 94.523.729.correspondiendo un 63% a la Línea Sarmiento y un 37% a la Línea Mitre.
 

Material Rodante
 

TBA ha adecuado la oferta de transporte a los niveles de demanda registrados para cada tipo de servicios. En particular, cabe destacar los esfuerzos de la compañía para mantener los 9 coches por formación en la Línea Sarmiento, pese a la falta de un reconocimiento completo de los mayores costos generados por el aumento de los precios de los insumos de uso ferroviario, reconocimiento que se produjo recién en el mes de diciembre de 2006.
 

A partir del mes de abril de 2006 se puso en funcionamiento la primera formación con coches Doble piso, los cuales fueron diseñados íntegramente en el país. El proyecto se originó en el año 2002, cuando comenzó a desarrollarse, con el fin de abastecer la creciente demanda y mejorar la seguridad y el confort de los pasajeros que utilizan los servicios del ramal Once- Moreno.
 

La primer formación fabricada, se compone de ocho coches, cuatro motrices y cuatro remolcados, con capacidad para 320 pasajeros ( 102 sentados), que comparada con la capacidad de los coches simples (220 pasajeros totales), representa un 45% más de pasajeros transportados por coche.
 

El coche fue diseñado en forma integral con el fin de crear un agradable ambiente de confort para el pasajero, cuenta con equipos que permiten ventilar, refrigerar y calefaccionar el aire interior. posee sistema de audio interno para transmitir informaciones y mensajes del servicio.
 

En cada uno de sus extremos a nivel del andén hay un espacio reservado para personas con movilidad reducida.
 

La formación también cuenta con un coche furgón destinado exclusivamente al uso prioritario de los pasajeros que viajen con bicicleta.
 

El desarrollo de esta obra fue aprobado por la resolución 1683/05, en la cual se establece el Programa de Obras, entre las cuales figura el Proyecto Coches Doble Piso y la resolución 328/06. en el cual queda establecida la ejecución de las obras mencionadas en el decreto anterior.
 

Algunas de las acciones implementadas para optimizar la utilización de nuestra flota, durante el presente ejercicio fueron:
 

Flota eléctrica:
 

Se ha continuando con la reparación mantenimiento y prevención de la flota de coches.
Se ha continuado con las tareas de supresión de cabinas auxiliares en coches Toshiba de la línea Sarmiento. con el fin de eliminar situaciones de inseguridad de los pasajeros y, al mismo tiempo, ampliar la capacidad de transporte de las unidades.
Se han modificado coches de las líneas Sarmiento y Mitre, transformándolos en coches furgón integral. brindando de esta manera una respuesta al creciente uso de bicicletas por parte de nuestros clientes.
Se recuperaron coches para el servicio a efectos de incrementar la cantidad de coches por formación.
 

Flota diesel:
 

Se han real izado las reparaciones necesarias de material rodante con el objeto de no disminuir la cantidad y regularidad del servicio prestado.
Se continuó con el plan de reparaciones semipesadas del material remolcado.

2007

Acciones realizadas y sucesos ocurridos durante el presente ejercicio:
Gerencia de Operaciones

 

Durante el 2007 la cantidad de pasajeros transportados se vio incrementada en un 0,9% con respecto al año anterior, habiendo alcanzado los 192 millones de pasajeros anuales. La cantidad de coches kilómetro recorridos superó los 58,3 millones anuales, incrementando la ofe1ta de servicios en un 7,5% respecto del año anterior.
 

Los ingresos por venta de pasajes durante el 2007, ascendieron a $ 95.698.924,correspondiendo un 64% a la Línea Sarmiento y un 36% a la Línea Mitre.
 

Material Rodante
 

La oferta de servicios en los distintos corredores fue adecuada a los niveles de demanda registrados. En particular se focalizaron los esfuerzos en mantener los 9 coches por formación en el servicio eléctrico de la Línea Sarmiento, que es la que presentó los niveles de demanda más elevados.
 

Algunas de las acciones implementadas para optimizar la utilización de nuestra flota, durante el presente ejercicio fueron:
 

Flota eléctrica:
 

Se ha continuando con la reparación, mantenimiento y prevención de la flota de coches.
Se mantuvo en servicio la formación de doble piso y se impulsó el proyecto de remodelación integral de la flota de la línea Sarmiento para contar con 23 formaciones de iguales características.
 

Se han modificado coches de las líneas Sarmiento y Mitre, transformándolos en coches furgón integral brindando de esta manera una respuesta al creciente uso de bicicletas por parte de nuestros clientes.
 

Se recuperaron coches para el servicio a efectos de incrementar la cantidad de coches por formación .
 

Flota diesel:
 

Se han realizado las reparaciones necesarias de material rodante con el objeto de no disminuir la cantidad y regularidad del servicio prestado.
Se continuó con el plan de reparaciones semipesadas del material remolcado.
 

Abastecimiento
 

La Dirección de Compras ha continuado interactuando con las distintas áreas de la Compañía, central izado la gestión de compras de las empresas que conforman grupo económico con TBA, manteniendo el objetivo de optimizar su gestión obteniendo economías de escala.
 

Planificación de materiales:
 

- Se completó la revisión de partes en el sistema MTMS, optimizando el funcionamiento del mismo con la eliminación de partes no utilizados por TBA.
- La generación de partes con sus correspondientes especificaciones logró facilitar la tarea de presupuestación y compra, sumado a esto la actualización del Nomeclador Unico de Materiales, y la totalidad de la carga de pedido de compras, hizo mejorar notablemente el funcionamiento
del sector.
- Durante al año se continuó con la realización de los cursos de manejo del sistema MTMS, que fueron dictados en diversas áreas de la empresa para consultar las transacciones de materiales y el seguimiento de una compra.
 

Almacenes:
 

- Se logró mejorar el circuito de manejo y almacenamiento de materiales.
 

Compras:
 

Durante el año 2007 se incrementó el monto total comprado así como también la cantidad de órdenes de compra emitidas, logrando satisfacer en tiempo y forma los requerimientos de las distintas áreas de la compañía.
 

A partir de la implementación de la activación sistemática de proveedores se logró una mejora sustancial en el cumplimiento de entregas .

 

Con el objeto de mantener el abastecimiento normal a partir del cupo financiero disponible, se implementó un programa estricto de compras y pago a proveedores, lo que generó un funcionamiento eficiente del sistema.
 

Resultado económico del Ejercicio
 

Durante el transcurso del corriente ejercicio los ingresos de explotación ascendieron a la suma de $ 461.672.480.- mientras que el resultado económico final arrojó una ganancia de $ 60.677.127.
 

Los resultados no asignados al cierre de ejercicio arrojan un saldo positivo de $ 39.731.570.

2008

 

Acciones realizadas y sucesos ocurridos durante el presente ejercicio:
Gerencia de Operaciones

 

Material Rodante
 

La oferta de servicios en los distintos corredores fue incrementada durante el ejercicio según los niveles de demanda registrados. En particular y para la línea Sarmiento del ramal eléctrico no solo se alcanzaron niveles importantes de formaciones constituidas por 9 coches si no también se incorporó una formación adicional a las 23 ya existentes registrándose los siguientes guarismos: sobre 24 formaciones 17 fueron conformadas por 9 coches y 7 por 8, de las cuales 6 fueron totalmente reconstruidas durante el presente ejercicio y la segunda mitad del anterior, incorporando un alto nivel de confort y prestación, más la formación doble piso de idénticas prestaciones .
 

De la misma forma y siguiendo el mismo lineamiento se aumentaron la cantidad de coches eléctricos por formación en los corredores eléctricos de mayor demanda de la línea Mitre .
Promediando el ejercicio pasado se lograron alcanzar valores importantes de unidades en servicio, como es el caso del corredor Retiro-Tigre con un total de 16 formaciones disponibles, de las cuales 14 estaban integradas por  coches y las restantes 2 por 5 coches cada una .
 

En el mismo periodo y para el corredor Retiro/J. L. Suáre1~ se lograron objetivos importantes, como es el hecho de mantener un total de 14 formaciones, 8 de las cuales están conformadas por 5 coches y las restantes por 4 coches. Esta situación pudo asegurar una oferta de plazas más que
satisfactoria para el corredor mencionado, mejorándose notablemente la condición del confort del viaje cuando 5 fomaciones del total de 14 fueron recientemente reconstruidas con equipamiento de Aire Climatizado y demás elementos de confort y seguridad .
 

Algunas de las acciones implementadas para optimizar la utilización de nuestra flota, durante el ejercicio 2008 fueron:
 

Flota eléctrica:
 

Se ha continuando con la reparación, mantenimiento y prevención de la flota de coches. Continuó prestando servicio eficientemente la formación de coches doble piso y se concretó vía resolución Ministerial el proyecto de remodelación integral de la flota de la línea Sarmiento para contar con 25 formaciones de iguales características .
 

Se recuperaron coches para el servicio a efectos de incrementar la cantidad de coches por formación .
Se desarrolló a buen ritmo durante 2/3 partes del ejercicio, la reconstrucción integral con mejoramiento del confort del programa de reconstrucción de 125 coches eléctricos Japoneses .
 

Flota diesel:

 

Se han realizado !as reparaciones necesarias de material rodante con el objeto de mantener la cantidad y regularidad del servicio comprometido .
 

Se continuó con el plan de reparaciones semipesadas del material remolcado, generándose la incorporación y recuperación de 3 coches remolcados Materfer aumentando la nota activa.

Se incorporó material remolcado de origen portugués mejorando sustancialmente la calidad y confort de los trenes del ramal Moreno/Mercedes .
 

Se incorporó material tractivo local y extranjero (Locomotoras General Motors) mejorando la disponibilidad y regularidad de los ramales diese! de la línea Sarmiento.
 

Se recuperó la nota de coches motores livianos Materfer que volcados al ramal de Victoria/Capilla del Señor de la línea Mitre, mejoraron sustancialmente la disponibilidad y prestación .
 

Se incorporaron y acondicionaron 3 formaciones de unidades autopropulsadas diesel españolas para aumentar los servicios diferenciales a Puerto Madero desde las localidades de Castelar y Merlo .
 

Fueron reparadas y puestas en servicio 4 unidades del tipo Pullman con arre acondicionado marca Hitachi para asegurar el servicio diario del . corredor Retiro/Rosario/Retiro con excelente prestación de confort y regularidad .

2009

Acciones realizadas y sucesos ocurridos durante el presente ejercicio:
Relaciones con el gobierno
 

Durante el año 2009 se continuó con la presentación y el seguimiento de distintos reclamos efectuados ante el Estado Nacional (Secretaría de Transporte, Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios), derivados de incumplimientos del Concedente, en las obligaciones
previstas en el Contrato de Concesión y su respectiva Addenda,
 

En concordancia con lo establecido en el Contrato de Concesión, en su Artículo 7.4.1, el Concedente aprobó distintos reconocimientos, en los rubros Personal, Energía y el Resto de los Rubros (materiales, mantenimiento por terceros, gastos generales, seguros,  honorarios por gerenciamiento y otros egresos de explotación).
 

Al mismo tiempo, el Concedente autorizó mediante la Resolución N° 13 de fecha 08 de enero de 2009, la sustitución de los cuadros tarifarías de la Resolución N ° 1 170/07 del 03 de diciembre de 2007, aprobando un aumento al boleto para los servicios de transporte automotor y ferroviario de
pasajeros urbanos y suburbanos .
 

Con respecto a las variaciones sufridas dentro del Anexo XXIX, con fecha 20 de marzo de 2009, por Resolución ST N° 122/09, la Secretaría de Transporte reconoció incorporar los costos de explotación por las variaciones resultantes de la actualización de costos del rubro personal, abonado en concepto de deuda $ 5.069.124 más sus correspondientes intereses por $ 264.294.,y por otra parte, reconoció un incremento en el subsidio mensual de $ 570.938.-
 

Con fecha 31 de marzo de 2009, por Resolución ST N° 139/09, la Secretaria de Transporte reconoció incorporar los costos de explotación por las variaciones resultantes de la actualización de costos de los rubros energía, materiales, mantenimiento por terceros, gastos generales, seguros y
honorarios de gerenciamiento y otros egresos de explotación, abonado en concepto de deuda $ 25.387.285 más intereses por $ 2.246.226. Y por otra parte, reconoció un incremento en el subsidio mensual de $ 2.276.507.-

Con fecha 08 de junio de 2009, mediante Resolución ST N° 403/09, dentro del marco de lo establecido en la Resolución 482109 de fecha 22 de abril de 2009, que modificó el indicador correspondiente al rubro ingresos por venta de pasajes del Anexo XXIX del Contrato de Concesión, se autorizó el pago correspondiente a la compensación económica por la alteración en la ecuación económica financiera ocasionada por la variación de pasajeros transportados entre los años 2001 y 2009, abonando en concepto de deuda desde el 01 de enero de 2001 hasta el 30 de abril de 2009, un monto de $ 31 .503.285 más sus intereses correspondientes al 31 de mayo de 2009 por $ 56.760.956.
 

Con fecha 04 de noviembre de 2009, por Resolución ST N° 191109, la Secretaría de Transporte aprobó la compensación de los gastos operativos vinculados con los Servicios Ferroviarios entre la ciudad de Buenos Aires y la ciudad de Rosario abonando en concepto de deuda $ 7.715.149 desde
el 1 de octubre de 2007 al 31 de mayo de 2009 y desde el 01 de junio de 2009 hasta el 31 de octubre de 2009 el monto alcanzó la suma de $ 2.241.479. Y por otra parte, reconoció un incremento en el subsidio mensual de $ 448.296.
 

Con fechas 01 de diciembre de 2009 y 22 de diciembre de 2009, se aprobaron las Resoluciones ST N° 283 y N° 322 de la Secretaría de Transporte que autorizaron el pago en concepto de deuda derivado del reconocimiento de mayores costos de explotación en el rubro Personal, por la suma de
$7.218.381,64 cada una .
 

Cabe destacar, además, que durante el año 2009 se aprobó la Resolución conjunta M.P.F.l.P y S No 19 y M.E No 5 de fecha 09 de enero de 2009, que estableció una nueva tipología para la redeterminación de precios de las obras ferroviarias aprobadas en el marco del Decreto 1683/05 y la Resolución 115/02, incorporándose como nueve categorías de obra al Articulo 6 del Anexo del Decreto 1295/02 .
 

En relación a las Obras Ferroviarias, con fecha 4 de abril de 2009, por Resolución ST N° 76/09, se aprobó la incorporación al Decreto N° 1683/05, la Obra "Reparación General y modernización de 10 Formaciones Diesel Serie 593". ·
 

Con fecha 26 de marzo 2010, la Resolución N° 55 reconoció parte de las variaciones sufridas dentro del Anexo XXIX durante el año 2009, en el rubro personal por la Secretaria de Transporte, donde se incorporó a los costos de explotación mensuales la suma de $6.796.176.- A dicha suma, según se especifica en el Articulo 2 de la citada Resolución, se le debe deducir el monto del canon de Concesión , así como también lo dispuesto en las Resoluciones N' 712 de fecha 16 de septiembre de 2008 y N° 91 de fecha 28 de septiembre de 2009, donde se estableció la metodología para obtener las diferencias provinentes de la implementación de los cuadros tarifarios aprobados por la Resolución 1170/07 y 13/09, por lo que la suma mensual a abonar resultante es de $ 2.127.373. Asimismo se reconoció en conceptos de deuda desde septiembre de 2009 hasta marzo 2010, la suma de $ 14.891.613, importe resultante de la aplicación del Artículo 2, a abonarse en 8 cuotas mensuales y consecutivas.
 

Al mismo tiempo, continúan en trámite de ser resueltos por la Secretaría de Transporte, el resto de los reclamos, entre los más importantes podemos mencionar:
 

• Reconocimiento de los incrementos en los Rubros Personal, según lo previsto en el Art. 7.4.1. del Contrato de Concesión producidos en el presente ejercicio.
• Diferencias en el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles.
• Reconocimiento del Impuesto a los Ingresos Brutos de. la Provincia de Buenos Aires en la ejecución de las obras.
• Reconocimiento del impuesto a Los Débitos y Créditos en las transferencias financieras.
• Reconocimiento de la Resolución N° 1866 aplicada a TBA S.A. por consumo de energía eléctrica.

 

2010

Acciones realizadas y sucesos ocurridos durante el presente ejercicio:


Relaciones con el gobierno


Durante el año 2010 se continuó con la presentación y el seguimiento de distintos reclamos efectuados ante el Estado Nacional (Secretaría de Transporte, Ministerio de Planificación Federal ), derivados de incumplimientos del Concedente, en las obligaciones previstas en el Contrato de Concesión y su respectiva Addenda


Inversión Pública y Servicios
 

En concordancia con lo establecido e n el Contrato de Concesión, en su Artículo 7.4.1, el Concedente aprobó distintos reconocimientos en relación a las variaciones sufridas dentro del Anexo XXIX por el rubro Personal.
 

Con fecha 26 de marzo de 2010 se aprobó la Resolución ST N° 55/10, que reconoció parte de las variaciones sufridas en el rubro personal incorporando a los costos de explotación mensual el monto de $ 6.796.176.

A dicha suma, según se especifica en el Artículo 2 de la citada Resolución, se le debe deducir el monto del canon de la Concesión, así como también lo dispuesto en las Resoluciones N° 712 de fecha 16 de septiembre de 2008 y 91 de fecha 28 de septiembre de 2009, donde se estableció la metodología para obtener las diferencias provenientes de la implementación de los cuadros tarifarías aprobados por las Resoluciones 1170/07 y 13/09, por lo que, finalmente, la suma mensual resultante a abonar por parte del Estado Nacional es de $ 2.127.373.

Asimismo se reconoció en concepto de deuda desde septiembre de 2009 hasta marzo de 2010, la suma de $ 14.891.613, a abonarse en 8 cuotas mensuales y consecutivas.

Posteriormente y con la firma de los acuerdos salariales con los Sindicatos Unión Ferroviaria, Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos y La Fraternidad de fecha 08 de abril de 2010, la Secretaría de Transporte a través de Providencias Resolutivas reconoció las variaciones resultantes de la aplicación de los mencionados acuerdos en el Rubro Personal aprobando las siguientes Providencias:

Finalmente, con fecha 3 de diciembre de 2010, se aprobó la Resolución ST N° 251/10, que estableció la incorporación de los mayores costos en el rubro personal en virtud de las nuevas grillas salariales aprobadas con los sindicatos ferroviarios en Actas Acuerdo del 26 de agosto de 2010, sumando al subsidio mensual a percibir por TBA S.A. el monto de $ 16.271.215. También se reconoció el retroactivo salarial según lo acordado en las citadas Actas del26 de agosto de 2010, abonadas por el Estado Nacional, en dos cuotas, a través de las ya mencionadas Providencia Resolutiva ST N° 4077 y la Resolución ST N° 251/10 por un monto de $ 11.007.688, cada una
 

Asimismo, continúan en trámite de ser resueltos por la Secretaria de Transporte, el resto de los reclamos, entre los más importantes podemos mencionar:
 

• Reconocimiento de los incrementos en los Rubros Personal, Energía y el Resto de los Rubros
(materiales, mantenimiento por terceros, gastos generales, seguros, honorarios por gerenciamiento y otros egresos de explotación).
• Reconocimiento del Impuesto a los Débitos y Créditos en las transferencias financieras.
• Reconocimiento del Rubro 5.2 (Impuesto al Valor Agregado).
• Diferencias en el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles.
• Reconocimiento del Impuesto a los Ingresos Brutos de la Provincia de Buenos Aires en la ejecución de las obras.
• Reconocimiento de la Resolución N' 1866 aplicada a TBA S.A. por consumo de energía eléctrica
 

Por otra parte, con fecha 4 de junio de 2010 mediante Nota UNIREN N° 91, la Unidad de Renegociación y Análisis de los Contratos de Servicios Públicos, convocó a TBA S.A. a iniciar formalmente la renegociación del Contrato de Concesión vigente dentro del marco de los procedimientos de renegociación emprendidos en el marco de la Ley N' 25.561 y el Decreto N° 311 de fecha 3 de julio de 2003.
 

Se programó una serie de reuniones de trabajo convocadas por esta UNIREN; en las que participaron los representantes designados por la Secretaria de Transporte y TBA S.A. donde se procedió a establecer los principales segmentos temáticos, asignando tareas de análisis y como consecuencia de las labores realizadas, se ha avanzado en cada uno de los Grupos de Trabajo en el sentido que a continuación exponemos:
 

Grupo 1- Resolución de Reclamos Mutuos: Trenes de Buenos Aires S.A. ha planteado su postura relativa a lo que considera incumplimientos del Concedente a diversas obligaciones contenidas en el Contrato de Concesión a través de la recopilación completa de los antecedentes que sustentan los mismos.
 

Actualmente los equipos técnicos de la UNIREN junto con la Secretaría de Transporte están elaborando informes específicos respecto de los diversos expedientes que tramitan en su área, y una vez concluida esa tarea, estará en condiciones de emitir dictamen final sobre esta materia
 

Grupo 2 - Programas de Inversiones y Mantenimiento: TBA S.A. ha presentado planes de obras y trabajos, estableciendo uno para obras inmediatas, imprescindibles y urgentes y otro de largo plazo, considerando lo sucedido con la aprobación de la emergencia del sistema ferroviario. Actualmente,
se encuentra bajo análisis por parte de la UNIREN los alcances de la propuesta efectuada.

Grupo 3 - Diagramación de servicios y Régimen de Penalidades: En este ítem TBA S.A. efectuó presentaciones con la diagramación de servicios a partir del año 2011 y hasta el final de la Concesión, las cuales en todos los casos están supeditadas al cumplimiento de los planes de obra y trabajos, y muy específicamente al programa de obras urgentes mencionado en el párrafo anterior.

En lo que hace estrictamente al Régimen de Penalidades, en el marco de la emergencia dictada se ha elaborado el proyecto correspondiente, de acuerdo a lo instruido oportunamente por el Decreto N° 2075/2002 y las normas dictadas en su consecuencia.
 

Actualmente, se encuentran bajo análisis por parte de la UNIREN las determinaciones del aludido proyecto, y evaluación de las penalidades impuestas durante la emergencia sectorial aún en curso.
 

Grupo 4 - Costos de Explotación y Metodología de Redeterminación: La metodología de cálculo prevista por la Resolución N' 862/98 y sus modificatorias, presenta importantes desfasajes entre lo oportunamente proyectado en la Addenda y la situación actual en el marco de la emergencia
sectorial del sistema ferroviario. A instancias de la UNIREN, TBA S.A. elaboró un informe respecto a los ingresos y egresos de la Concesión, la relación existente con la paralización de la ejecución de obras y la metodología de redeterminación actual, que concluyó en la propuesta de una nueva metodología de redeterminación de costos de explotación, que permita salvaguardar la prestación del servicio ferroviario.
 

Actualmente, la UNIREN debe proceder a elaborar y elevar al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Publica y Servicios el proyecto de resolución para la adecuación de las resoluciones vigentes relativas a la metodología para la redeterminación de los costos operativos de TBA.

 

Fuente: Memorias y Balances Trenes de Buenos Aires S.A. (1995-2010)