Empresa nacional de Correos y Telégrafos
(ENCOTEL)
Inversiones

Centro de Tratamiento Postal Buenos Aires

En 1999 Correo Argentino comenzó a operar en forma parcial, en la localidad de Monte Grande la planta de tratamiento postal más moderna de Sudamérica y una de las cinco más avanzadas del mundo. En su construcción se adoptaron las más modernas concepciones para las plantas de su tipo y se incorporó equipamiento de última generación. El nuevo Centro Postal de Correo Argentino no sólo permite mejorar los estándares de calidad sino que además aumenta significativamente la capacidad de procesamiento de correspondencia a una cifra cercana a 2 millones de piezas diarias. La tecnología instalada en Monte Grande permite realizar una clasificación de piezas postales hasta el nivel de reparto, con lo cual, una vez ingresada la correspondencia en la máquina clasificadora se termina en el paquete que horas más tarde repartirán los 4.500 carteros de Correo Argentino.

A fines de 1999, se habían concluido las obras civiles correspondientes a los sectores operativos (14.000 metros cuadrados), y la instalación de las redes de transmisión de datos y electricidad, necesarias para comenzar a operar los sectores de tarjeta de crédito y envíos de control.

Informatización y Automatización del Servicio Postal

Durante el ejercicio '99 se avanzó en la implementación de cuatro importantes módulos destinados a la informatización: la instalación del SAP R/3, la automatización del Servicio Postal, la Remodelación y Automatización de Sucursales, el Nuevo Sistema Telegráfico (red de voz y datos y sistema de telegrafía) y la generalización del Track and Trace (Sistema T&T)

SAP R/3

Puesto en marcha desde el 01 de diciembre de 1998, es uno de los sistemas de control de administración y gestión de operaciones más grande del país, implementado en 19 localidades, correspondientes a la administración central y las sucursales cabeceras de provincia. Se han implementado exitosamente los módulos de Contabilidad, Finanzas, Costos, Presupuestos, Abastecimientos y Ventas. Entre los beneficios logrados en diez meses de implementación del SAP R/3 cabe mencionar la integración de los sistemas existentes, la unificación y estandarización de los procesos y las tareas en toda la compañía; una mejora en la calidad y oportunidad de la información contable y de gestión y la eliminación de tareas manuales con el consiguiente aumento de la productividad de los sectores. También se logró una disminución de los tiempos de los procesos y una mejora en la confiabilidad y seguridad en la información.

Remodelación y Automatización de la Red de Sucursales

La conexión on line de una gran red comercial, flexible y preparada tecnológicamente, está permitiendo la incorporación de nuevos servicios efectivizados mediante cajas polifuncionales totalmente automatizadas. Este módulo del proyecto no sólo posibilita una mejor atención al cliente, agilización de las operaciones y reducción sustantiva de los movimientos de papeles y archivos, sino que además sienta las bases para el ingreso de nuevos negocios y para potenciar un nuevo modelo de ventas a través de la automatización, en una primera etapa, de 238 sucursales propias (112 en el área metropolitana y 126 en las áreas del interior del país), las que son seleccionadas en función del potencial de mercado. El programa se halla en implementación, al finalizar el ejercicio se encuentran automatizadas 79 sucursales.

Nuevo Sistema Telegráfico

Consiste en un nuevo modelo de transmisión telegráfica que permitirá interconectar a todas las sucursales integrantes de la red comercial a través del uso de una única red de telecomunicaciones. Este nuevo modelo comprende el STS (Sistema de Telegrafía y Seguimiento) integrado por un paquete de Software (ISOCOR), personalizado y adecuado a la operatoria de telegrafía, que utiliza como equipamiento central servidores de alta disponibilidad (Sistema Operativo UNIX) para la conmutación de mensajes de última generación. Como red de transporte primaria, utiliza la Red de Telecomunicaciones del Correo, que conjuga vínculos terrestres, satelitales y microondas de alta velocidad, compartidos por el resto de los sistemas del Correo. De esta forma, las teletipos son reemplazadas por PCs e impresoras con calidad láser, permitiendo la emisión de 300 telegramas por hora, como mínimo.

Al cierre del ejercicio, de las 250 oficinas que se definieron para su implementación por afluencia de tráfico telegráfico, 63 fueron conectadas al nuevo sistema.

Generalización de Track & Trace (T&T)

Durante 1999 se avanzó significativamente en la generalización del sistema Track & Trace (T&T) que permite el registro y seguimiento de la correspondencia en cada etapa de su recorrido postal. Esto significó no solo la adecuación del parque informático de los Centros de Distribución Domiciliaria (CDDs) y de los Centros de Tratamiento Postal (CTPs), sino también extender las aplicaciones del sistema a la Administración de Envíos de Grandes Clientes. Durante 1999 se automatizaron en el Area Metropolitana 20 Centros de Distribución Domiciliaria (CDDs) que aún realizaban sus actividades en forma manual y se adecuó el equipamiento en los 31 CDDs restantes, En el interior del país se automatizaron durante el ejercicio 109 CDDs adecuándose el equipamiento en otros 34. De esta manera Correo Argentino alcanzó al finalizar 1999 una red de 194 Oficinas/Centros de Distribución que operan en tiempo real con tecnología T&T en todo el país.

Nuevo Sistema de Transferencias

El 27 de diciembre de 1999 la compañía puso en marcha el sistema de Transferencias Nacionales, en 600 sucursales. Western Union empresa líder en transferencias de dinero depositó su confianza en Correo Argentino para que lleve adelante esta operatoria en todo el país. Consiste en una base de datos centralizada lo que posibilita que la operatoria se realice en línea y en tiempo real lo que permite el envío y pago del dinero en minutos, asegurando la integridad y seguridad de la transacción.

People Soft

En lo que respecta a recursos humanos, el sistema People Soft ha permitido contar con un sistema flexible, ágil y profesional que permite una gestión integral de los recursos alineado a la estrategia de negocios.

ISO 9002

En 1999, el Correo Argentino obtuvo la certificación de calidad internacional ISO 9002 para el proceso de admisión de envíos de grandes clientes de la Casa Central de Correo Argentino, otorgada por Det Norske Ventas. Las normas ISO permitirán seguir con atención cada uno de los procesos que integran el servicio, agregar valor a los mismos y prever sus alternativas futuras, de acuerdo al nivel de exigencia que la empresa ha querido implementar desde su privatización. Lograr la citada certificación requirió en su faz administrativa establecer un sistema documentado de la calidad. En su faz operativa fue menester instrumentar una reingeniería de procesos, cambios en la metodología, incorporación de nuevos métodos de trabajo y una importante adecuación del ámbito de tareas.

Complementando todos los proyectos que puso en marcha la Compañía se abocó a un intensivo plan de capacitación de sus recursos humanos.

SERVICIOS Y PRODUCTOS

Productos de Alta Seguridad

Uno de los aspectos relacionados con la generalización del Track & Trace (T&T) es incorporarle las funcionalidades necesarias para la distribución de Productos de Alta Seguridad tales como Tarjetas de Crédito y en especial el nuevo Documento Nacional de Identidad. En este sentido, Correo Argentino resultó seleccionado para brindar los servicios de acabado postal y distribución domiciliaria de los nuevos DNI generados por el Registro Nacional de las Personas. A fin de cumplimentar esta tarea Correo Argentino montó sobre su actual esquema logístico, una estructura de alcance nacional que garantiza el procesamiento de los mismos bajo las máximas condiciones de rapidez y seguridad. A tal efecto instaló una planta exclusiva de acabado postal despacho y rendición, que con una superficie de 460 m2 y 70 puestos de trabajo automatizados está en condiciones de procesar un volumen de 35.000 envíos diarios.

Código Postal Argentino

El Código Postal Argentino (CPA) es una ampliación del código postal de siempre, el cual ha incorporado a su estructura actual 4 letras adicionales, las que permiten identificar con mayor precisión el destino de la carta. Para su difusión a la totalidad de los prestadores, empresas y público en general, se utilizó la prensa gráfica, se implementó un call center CPA y se organizaron reuniones de trabajo con las principales empresas del mercado, en las que se presentaron los productos de asignación de códigos, entre ellos la base de datos CPA en CD Room.

Durante el ejercicio '99 Correo Argentino y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) firmaron un convenio de mutua cooperación centrada en las aplicaciones geográficas del Nuevo Código Postal Argentino (CPA), en la preparación de tareas censales y estadísticas que tiene a su cargo ese organismo. El mencionado convenio marco tendrá un periodo de vigencia de cinco años y es renovable.

Clearing

Durante el ejercicio 199 Correo Argentino S.A. incrementó su participación en los servicios de clearing bancario para instituciones de primera línea tales como el Banco de Galicia, Mercobank, Banco de Entre Ríos S.A., Banco de Catamarca. Para llevar adelante esta tarea, se requirió del desarrollo e implementación de una operatoria diferente a la actual, a través de la organización de recorridos específicos en las áreas urbanas e interurbanas de la ciudad de Buenos Aires e interior del país.

Finishing Postal

Se definió y aprobó, como posicionamiento estratégico díferenciador de Correo Argentino, el concepto de proveedor de servicios integrales a empresas. En tal sentido se formalizó un joint venture con la firma estadounidense Moore Corporation, líder mundial en tecnología gráfica y digital, que dio nacimiento a Comunicación Dinámica S.A., para iniciarse en el negocio del finishing postal, lo que significa utilizar los datos electrónicos enviados por las empresas clientes para imprimir facturas, resúmenes y cartas personalizadas; seleccionar y ensobrar folletería específica para cada destinatario en particular y entregar, en forma continua, rápida y ordenada, las piezas postales preclasificadas por domicilio.

Servicio Electoral

Durante el ejercicio '99 Correo Argentino prestó servicios de escrutinio y logística electoral en las elecciones llevadas a cabo en las provincias de Santa Cruz, Salta, Catamarca, Tucumán, Córdoba, Santa Fe, Salta, Entre Ríos, San Juan, Chubut, Neuquén, Santiago del Estero, Chaco, Mendoza y Tierra del Fuego. Asimismo participó en la logística de las elecciones internas del Partido Justicialista, en las elecciones abiertas del Frepaso, en las de autoridades de la Dirección General de Escuelas, de la Caja Complementaria para la Actividad Docente y autoridades de la UPCN. Su participación más destacada fue en las Elecciones Nacionales para presidente y Vicepresidente en las que participaron todos los distritos y en la que diseñó una compleja red vehicular para el despliegue y repliegue de urnas. Esta elección implicó, además, la instalación de un Centro Nacional de Difusión de datos en el Correo Central.

Página Web

Correo Argentino afianzó en el período su presencia en la Web a través de la publicación de su nueva página. Los principales objetivos fueron aportar al público información exhaustiva sobre sus productos y servicios enfocados desde los beneficios que brindan al cliente, claridad de navegación, más información por página y mayor interactividad. Los que naveguen por la web de Correo Argentino encontrarán ahora información en línea sobre el nuevo Código Postal Argentino, sucursales y números de telefonogramas. A esto se suma la posibilidad de realizar el seguimiento de la correspondencia con sticker de control, con sólo ingresar los nueve dígitos que figuran en el mismo y de esta forma verificar en qué etapa del recorrido postal se encuentra su envío. Además de la información general, se incluyeron en el site secciones especialmente dedicadas a servicios para empresas, atención al cliente, datos sobre su red comercial e información detallada sobre filatelia.

INVERSIONES 2000

La Sociedad ha continuado a lo largo del año 2000 con los planes de inversión que fueron iniciados el año anterior, implementando proyectos con el objetivo básico de brindar un servicio más eficiente, ágil y seguro, y lanzando nuevas Prestaciones y Servicios, lo cual implicó un esfuerzo financiero significativamente mayor que el previsto al inicio del ejercicio.

Centro de Tratamiento Postal Buenos Aires

El nuevo Centro de Tratamiento Postal ubicado en Monte Grande, Provincia de

Buenos Aires, ha comenzado a operar a pleno en:

* Finishing Postal.

* Admisión de Grandes Clientes.

* Clasificación de Piezas Postales de Control y Prioritarias.

Asimismo se procedió a trasladar a la nueva planta el nodo de Transportes Metropolitano que funcionó hasta principios del año 2000 en la Casa Central, aportando la medida un importante avance en el proceso de optimización de toda la Red, con las consecuentes economías y eficiencias en la prestación.

Desde el punto de vista de su capacidad operativa, la planta ha procesado desde su puesta en marcha un promedio mensual que supera las 37.000.000 de piezas.

El estado avanzado de las obras civiles ha permitido completar los espacios destinados a los sectores operativos y paralelamente iniciar aquéllos destinados al personal de supervisión y control.

La instalación de la red de comunicación se ha completado sobre la base de lo planificado, estando en condiciones óptimas para operar los sectores de Tarjetas de Crédito y envíos de Control.

En este sentido se operó en Tarjetas de Crédito un promedio de casi 70.000 piezas mensuales y para piezas de Control se llegó a superar, en promedio, 1.100.000 piezas mensuales.

Automatización de la Red de Sucursales

El plan de automatización se ha cumplimentado prácticamente en su totalidad, alcanzando la Red un total de 232 Sucursales (109 en el área metropolitana y 123 en las áreas del interior del país).

Se instalaron 1500 equipos para nuevos usuarios y se implementaron a lo largo del período, nuevas versiones del aplicativo alcanzándose altos niveles de automatización en la operatoria y, por consiguiente, un mayor grado de satisfacción por parte del cliente.

Nuevo Sistema Telegráfico

Continuando con el plan trazado para automatizar la operatoria de ingreso, encaminamiento, distribución y control de Telegramas, se instalaron en el período 1999-2000, 500 nuevos equipos en una red que alcanza a 244 Oficinas en todo el país y con 2000 usuarios en línea.

El nuevo sistema procesa un volumen de 35000 Telegramas por día. Esta excelente "performance" acompañada de importantes mejoras en términos de velocidad, seguridad e información en línea, que permite disponer y ofrecer un servicio de alta calidad tecnológica.

Paralelamente se registraron importantes reducciones en los costos operativos como resultado de la transformación de procesos que fueron en su mayoría optimizados y centralizados.

Así en el área metropolitana se concentra en sólo 2 puntos toda la transmisión que antes se operaba desde 19, mientras que en el interior los 186 puntos se concentran actualmente en 40.

Generalización de Track & Trace

En marzo de 2000 se completó el despliegue de 181 puntos operativos, concluyéndose así el plan lanzado en 1999.

Con este logro se ampliaron los centros conectados a la Red, aumentándose de esta forma la capacidad y calidad en el procesamiento de productos en línea al igual que la confiabilidad y velocidad de los circuitos de información.

Reingeniería de Centros de Distribución Domiciliaria ( CDDs)

Se instaló en el 80% de los CDDs del área metropolitana y de todas las cabeceras y CDDs más importantes del interior del país el Sistema de Balance de Repartos, lo que contribuye a obtener importantes mejoras en la productividad y en el cumplimento de los estándares de calidad del servicio.

Paralelamente se realizó un recambio del Equipamiento de Clasificación de piezas, implementándose el mismo en 455 Casilleros de Clasificación Modular y en 100 Casilleros de 40 Bocas.

Implementación del Centro de Distribución Postal 2 ( CDP2)

Se puso en marcha a partir del último trimestre el CDP2, que tomó a su cargo la responsabilidad de la distribución de paquetería, puntos de alto volumen de piezas, alcance a carteros y el de imposiciones voluminosas que hasta el momento estaban a cargo de cinco de los CDDs más importantes.

Contenerización de Oficinas Comerciales y Centros de Distribución

Se cumplió satisfactoriamente en el año con el proyecto de Contenerización, por el cual la pieza, una vez escaneada, puede ubicarse físicamente en la saca que la transporta, alcanzando al 92% sobre un total de 79 Oficinas, de las cuales 64 son Comerciales y el resto CDDs.

Paralelamente y a efectos de su adecuación se modificaron la Red y Medios de Transportes existentes, concretándose en el último trimestre del año la reingeniería en los circuitos urbanos de recolección y abastecimiento con la incorporación de 7 vehículos provistos con "tail lift" ( plataforma levadiza trasera ) para permitir la operatoria de carros y portacontenedores.

Nuevo Sistema de Giros Transferencias

Continuando con lo iniciado el año anterior con Giros "Western Unión" (WU), se alcanzó a fines de Octubre del 2000 el objetivo de automatizar la operatoria de los Giros Postales, Telegráficos y Transferencias nacionales e internacionales de WU en la modalidad "on-line real time

El proyecto se lanzó para una Red de 2172 puntos en todo el país, de los cuales 1356 son Sucursales de la Sociedad 105 son Unidades Postales (UP) y 711 son Agentes WU, instalándose 1900 nuevos equipos.

La actual "performance" del nuevo sistema supera las 450000 operaciones mensuales.

Paralelamente con el lanzamiento del nuevo sistema, se inauguró en la Sociedad un Cali Center" especifico para este producto que soporta las Sucursales de la Red que operan por medio de fax y está preparado para atender las contingencias del resto de la Red propia y la de terceros.

REINGENIERIA DE PROCESOS

Durante el presente ejercicio, con el asesoramiento de una consultora internacional especializada en el sector (Roland Berger & Partner GmbH), se realizó una reingeniería de los procesos claves (distribución, transporte, desarrollo y adaptación de productos, clasificación, etc.), la racionalización de los gastos de estructura y la revisión de los procesos de compra de bienes y servicios, con el objeto de optimizar su eficiencia y mejorar su posición de costos.

En base a dicho proceso se identificaron las oportunidades de mejora, que en el área de personal representó una racionalización del 16 % de la dotación, con una inversión del orden de los $ 60 millones.

Fuente: Memorias y Estados Contables Correo Argentino (1997-2004).