Empresa nacional de Correos y Telégrafos
(ENCOTEL)
Actividades Desarrolladas

El año 1998 se inició con un evento de orden interno, en el que la Dirección Ejecutiva interiorizó a Directores, Gerentes y Personal de Supervisión, acerca de los "Conceptos Claves relacionados con cada uno de nuestros valores": "Los Clientes primero", "Honestidad", "Trabajo en equipo", "Mejora continua" y "Crecimiento personal sobre las bases de los propios méritos"; que resultaron luego los principios trascendentales para este cometido y desde esta plataforma se promovieron las bases para la gestión del ejercicio, en el que se concretaron, entre otras, las siguientes actividades:

En el área de Recursos Humanos se presentó el Plan Anual de Capacitación, diseñado dentro del Plan Estratégico de la Compañía, teniendo principalmente en cuenta la Visión y los Valores de la Empresa.

El referido Plan, concebido para ser desarrollado en el transcurso de dos años consecutivos, se sustenta sobre dos ejes de trabajo: por un lado, el Cambio Cultural y de Organización, y por otro, el "Dar Respuesta" a las necesidades operativas de cada Area. El Plan se compone de seis módulos: Talleres, Organización y Cambio Cultural, Trabajo por Objetivos, Evaluación de Desempeño, Formación de Instructores y Liderazgo Efectivo.

En otro orden, y durante el segundo semestre del año 1998, el área de Recursos Humanos se abocó al desarrollo de un sistema de administración de recursos cuyas principales funcionalidades contemplan: la capacitación del personal; la seguridad e higiene de la Empresa y el módulo de gestión de tiempos orientado al control de costos por área.

En lo referente al área de Operaciones, se desarrollaron los "modelos" de Centro de Distribución Domiciliaria y Centro de Distribución Postal con el propósito de perfeccionar el alcance de los actuales estándares de calidad, poniéndolos así a la vanguardia en cuanto a la entrega de productos.

La Nueva Planta Automatizada de Tratamiento Postal, a inaugurarse durante el año 1999, requirió la definición de necesidades propias acordes con su envergadura. A tales fines, el área de Operaciones participó activamente en la definición de sus sectores propios, los sistemas de seguridad y comunicaciones. A fin de dotar a la referida Planta de maquinaria de última generación, y luego de una compulsa de ofertas sobre el particular, fue contratada la firma SIEMENS ELECTROCOM GmbH & Co., de Alemania.

El área de Operaciones intervino asimismo, en diversas presentaciones de prueba del Nuevo Código Postal Argentino (CPA), cuyo lanzamiento tendrá lugar durante el transcurso del año 1999. En tal sentido, se llevaron a cabo diversas acciones tendientes tanto al desarrollo de productos derivados del CPA, cuanto a su promoción entre un importante número de empresas, a las que se les otorgó licencia para la utilización de dichos productos.

El lanzamiento del producto Carta Factura implicó el inicio de un proceso automático de lecto-pegado y hermanado del código Correo-Código-Cliente, reemplazando al proceso manual que lo precedía.

A través del área Comercial Minorista, se pusieron en marcha, desde mitad del año 1998, las primeras Sucursales Multiservicio. Este nuevo concepto de Sucursal incorpora al tradicional servicio postal el negocio bancario a través del Banco Galicia y su red "Galicia Ahora", el negocio de cobranza de facturas a través de "Pago Fácil" y el negocio de librería.

Al cierre del presente ejercicio, CORREO ARGENTINO S.A. disponía de 19 Sucursales Multiservicio, todas ellas en el Area Metropolitana.

Entre los principales logros de la Compañía, se cuenta la firma entre CORREO ARGENTINO S.A. y WESTERN UNION F.S. Inc. de los Estados Unidos de un acuerdo para el desarrollo en forma conjunta del servicio de transferencias de dinero. El objetivo de la firma del acuerdo apunta al incremento -a través de la unión de las dos Empresas lideres en transferencias monetarias- del servicio de envío y recepción de dinero dentro y fuera del país de una manera ágil y confiable.

Con anterioridad a la finalización del año 1998, se implementó una prueba piloto desde la Sucursal Abasto previéndose que, en los primeros meses del año 1999 aproximadamente una treintena de sucursales del Area Metropolitana operarán dicho servicio.

El área Marketing por su parte, tuvo a su cargo la creación, entre otros, de nuevos productos, entre los que podemos mencionar los siguientes:

  • Productos Telegráficos: la TELETARJETA, que incluye un telegrama y una tarjeta de salutación y el TELEREGALO, que incluye un telegrama y un obsequio.

  • Productos Postales: SUR POSTAL como Courier Postal del Mercosur, la Carta Factura para Empresas, el Servicio de Encomienda Internacional a Domicilio y la Carta prefranqueada de ida y Vuelta.

    Productos Monetarios: se implementó el servicio de Giros Internacionales con Bolivia, el cobro de facturas de servicio públicos e impuestos a través de "Pago Fácil", y la operatoria bancaria con "Galicia Ahora" exclusivamente en Sucursales Multiservicio según se señaló precedentemente

    Asimismo, en las mencionadas Sucursales Multiservicio, y con propósito de iniciar la comercialización de artículos de librería y otros afines a nuestros servicios, se implementó el proyecto CORREOMANJA.

    En Septiembre del año 1998, se firmó entre CORREO ARGENTINO S.A. y UNITED STATES POSTAL SERVICE (Correo Oficial de los Estados Unidos), un convenio que le permitió a los "Clientes" acceder al servicio internacional denominado "Global Package Link"; que facilita el intercambio de paquetería entre países signatarios. Dicho servicio se encuentra liderado por Estados Unidos, participando además con presencia significativa Francia, Canadá, Alemania, Japón, China, Singapur, Gran Bretaña, México, Brasil, Chile, y ahora Argentina.

    Asimismo, el área de Marketing lanzó el Programa de Apoyo a Microemprendimientos, llevando a cabo su primer experiencia en San Martín de Los Andes, donde se capacitó a empresas con potencial de venta por catálogo y a proveedores de Servicio de Marketing.

    El área Comercial Corporativa tuvo tres objetivos básicos para el año 1998, con resultado altamente satisfactorio:

    1) El fortalecimiento de las relaciones contractuales con los clientes corporativos más importantes evidenció, entre otros, los siguientes indicadores:

  • Se renovaron contratos con vencimiento en el año 1998 por más de $ 56 MM, obteniéndose dentro del mismo marco la formalización de relaciones comerciales que no se hallaban amparadas por instrumentos contractuales.

  • Al mismo tiempo, se logró una exitosa performance en materia de licitaciones públicas y privadas, habiéndose presentado durante este período doscientas dieciocho cotizaciones con pliego licitatorio por algo más de $ 110 MM, con un porcentaje de algo más del 76 % de resultado positivo para los negocios en cartera de la Compañía.
    2) Se obtuvo un importante crecimiento en la facturación corporativa anual respecto del ejercicio anterior, toda vez que los ingresos por ventas corporativas postales, telegráficas y monetarias superaron en mas de $25 MM los registros del año 1997.

    Por lo demás, se llevaron a cabo exitosamente los procesos electorales de la Alianza, y de la provincia de Córdoba para la elección de autoridades.

    3) Con la finalidad de consolidar la estructura comercial nacional para la atención de los clientes corporativos, se estableció una organización comercial, con áreas de negocios por especialidad para el manejo de las cuentas más importantes, designándose responsables regionales y ejecutivos de cuentas para la atención de los clientes del interior del país.

    Al tiempo que se consolidaron los procesos comerciales para la generación y aprobación de negocios, se inició un proceso de capacitación comercial en materia de: productos actuales y nuevos desarrollos del Correo, análisis de la competencia y análisis de procesos licitatorios, entre otros.

    El área de Administración y Finanzas como gran desafío se propuso la implementación y puesta en funcionamiento del sistema integrado SAP, en consecuencia, desde diciembre del año 1998 CORREO ARGENTINO S.A. procesa su información administrativa y financiera a través de dicho sistema.

    El hecho de contar con una herramienta de administración y gestión de nivel altamente competitivo a escala global, posicionó a la Compañía a la vanguardia en Argentina, en consideración a la cantidad de usuarios del sistema y a su alcance territorial.

    Con este "Proyecto País", liderado por el área de Administración, se logró implementar exitosamente los módulos Finanzas; Abastecimiento; Control de Gestión y Presupuesto; Facturación y Cobranzas, sobre los cuales la Compañía procesó en tiempo y forma su segundo cierre anua] de ejercicio, demostrando el empeño y responsabilidad puestos de manifiesto en pos de alcanzar el objetivo prefijado en tan corto plazo.

    Constituyen vitales proyectos en pleno desarrollo de esta área:

    a) la implementación de una red corporativa de voz y datos sobre la cual se podrán erigir los sistemas de información definidos y mediante la cual se podrán mantener comunicaciones entre la Casa Central, las Sucursales de Provincia y el resto de las Sucursales Automatizadas;

    b) la implementación de un sistema de telegrafía que sustituya al sistema actual, mediante la incorporación de equipamiento cuyo montaje se efectuará sobre la nueva red, con posibilidad para aquellas sucursales que deseen integrar el sistema de acceder al mismo a través de "discado";

    c) la reingeniería del Sistema de Giros y Transferencias, permitiendo de esta forma a las sucursales brindar una mayor cantidad y variedad de productos y servicios monetarios.

    En el área de Relaciones Institucionales, se destaca la activa participación de CORREO ARGENTINO S.A. en importantes eventos y patrocinios; entre los que se distinguen la "Cumbre Latinoamericana de Telecomunicaciones", celebrada en el Hotel Llao-Llao de la ciudad de San Carlos de Bariloche; el "250° Aniversario del Correo Fijo en el Río de la Plata", evento que contó con la presencia del Sr. Presidente de la Nación Dr. Carlos 5. Menem, entre otras autoridades; los "70 Años del Palacio de Correos"; "Espamer 98", con la asistencia y participación de los coleccionistas filatélicos más relevantes de América, España y Portugal; el "Primer Salón Filatélico Internacional MERCOSUR 98", en el cual se presentaron piezas filatélicas notables de los países miembros, cuanto de Bolivia, Chile, España y Portugal.

    Como sucediera desde el inicio de la gestión de la Sociedad, CORREO ARGENTINO S.A. mantuvo activa participación en los actos eleccionarios de nuestro país, evidenciándose la idoneidad de la Empresa para la implementación y desarrollo satisfactorios de tan compleja actividad.

    Un aspecto que requirió la interacción de todas las áreas, frente a los hechos de público conocimiento que vive el país en materia de seguridad, fue el fortalecimiento de la red de transporte y la implementación de un sistema adicional de vigilancia, a cuyo fin se celebraron importantes contratos con empresas prestadoras de servicios de seguridad y vigilancia, cuyos resultados se traducen en una disminución cercana al 78 % de los robos a líneas autopostales respecto del ejercicio precedente.

    Negocios Corporativos

    Los objetivos primordiales trazados para desarrollar en el año 2000 fueron cumplidos satisfactoriamente:

    a) Se mantuvo la cartera de clientes, llegando en varios casos a incrementarse las participaciones, destacándose Telecom, CTI, Bansud y La Caja entre los principales.

    b)Se logró el objetivo de homogeneizar la estructura de precios para medianos y pequeños clientes corporativos, trabajando sobre un sistema de rango de descuentos por volúmenes de imposición, aplicado con éxito a más de 1000 clientes. Asimismo, a efectos de atenuar el impacto que sobre nuestros costos ha tenido el proceso de devaluación de nuestra moneda y sus consecuencias inflacionarias se efectuaron renegociaciones de precios con grandes clientes corporativos

    c) Con el lanzamiento de la Unidad de Servicios Logísticos, se incorporaron más de 15 clientes que contaron con el servicio de warehousing y transporte de carga, destacándose CTI, Reader´s Digest, Cadena 3 y Telecom.

    Acciones Institucionales, Culturales y Sociales

    - El sector postal y la empresa.

    Una fuerte acción institucional se desarrolló para reforzar y actualizar el conocimiento sobre la situación de la empresa y del mercado postal ante autoridades de los poderes ejecutivos nacional y provinciales, el Congreso Nacional y las legislaturas provinciales. El programa también incluyó líderes de opinión, cámaras empresarias y medios de comunicación.

    Se efectuaron presentaciones y realizaron contactos con los gobernadores, pudiéndose concluir que se logró comunicar los importantes avances realizados por la empresa desde la toma de la concesión.

    En el Congreso de la Nación, se mantuvieron reuniones informativas con los principales referentes y los integrantes de las principales comisiones involucradas en el tema postal.

    Es necesario destacar que la decisión del Poder Ejecutivo Nacional conllevó a que, a través del Decreto 2591/02, se dispusiera el tratamiento de una ley de ordenamiento del Mercado Postal en las sesiones extraordinarias del año 2002.

    British Post Office

    Luego de la revisión de lo actuado, en el marco del contrato de asistencia técnica existente entre el British Post Office y Correo Argentino, se concluyó que en el futuro el asesoramiento debía concentrarse en la asistencia, en el desarrollo de una estrategia focalizada en los nuevos negocios, en las necesarias actualizaciones de los existentes y en particular, en la calidad de servicio. En este marco se decidió renovar el contrato vigente.

    El BPO ha colaborado para que Correo Argentino obtenga fondos que la UPU aporta para proyectos de mejora de calidad a través del FMCS (Fondo para la Mejora de la Calidad de Servicio) creado en el año 2001. Argentina ha sido el país que más proyectos ha obtenido en el mundo y por la calidad de su proceso de gestación, presentación e implementación es considerada un ejemplo a nivel mundial.

    Participación de Organismos Postales Internacionales

    Asimismo, Correo Argentino tuvo una activa participación ante organismos internaciones UPU (Unión Postal Universal) y UPAEP (Unión Postal de las Américas, España y Portugal) tanto en América como en Europa, destacándose las presentaciones efectuadas en relación con el Fondo de Mejoramiento de Calidad de Servicio, Reforma Postal y Prevención del Antrax.

    Actividades Culturales y Sociales

    Culturalmente durante el año se intensificaron los alcances del programa "Tu Carta va a la Escuela", renovándose el convenio con la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y al firmarse nuevos con la Vicaria de Educación del Arzobispado de Buenos Aires y con las Gobernaciones de las provincias de Santa Fe, Chaco y Jujuy.

    Complementariamente se coordinó con escuelas de Capital Federal el programa de Talleres Escolares de Filatelia, de los cuales participaron 3000 alumnos.

    En otro orden Correo Argentino firmó acuerdos de colaboración con la Universidad Católica Argentina, Fundaleu, Lekotec, Fundación Par, Coas, Asociación Conciencia, Cáritas y Fundación Cultural Coliseum.

    Se participó de campañas solidarias como "Digamos Presente", donde se donaron 20.000 útiles escolares y 7.000 libros, así como de la campaña para la provincia de Tucumán donde se trasladaron 15 toneladas de mercadería recolectadas para Cáritas en escuelas de Buenos Aires.

    El Correo Oficial a cinco años de su privatización

    Luego de cinco años de concesión (1998-2002), se realizó un análisis del ultimo ejercicio completo finalizado el 31/12/2002.

    Si se compara con los principales rubros de la cuenta económica a nivel operativo del año 2002 se observa:

     
      MM$
      2002
    Facturado 404
    Costo del Personal  208
    Costos operativos  160
    EBITDA  + 36
    Considerando que desde el año 2000 el país entró en una crisis económica progresiva que tuvo su pico máximo en el año 2002 y recordando además que los costos del Correo son esencialmente fijos (los costos 2002 están influidos por la inflación) y que casi se había terminado el proceso de racionalización y mejoras operativas (entrega del Palacio del Correo Central y concentración en Monte Grande de la Sede Central Operativa) se evidenciaría otra realidad:
     
      MM$ (históricos)  
    Facturado Neto  500 (Año 1999)
    Costo del Personal 208 (Año 2002)
    Costos operativos  160 (Año 2002)
    EBITDA  +132  
    Esta simple comparación de los parámetros económicos de la gestión: facturado 1999 versus costos de personal y operativos 2002, demuestran que la concesión era viable en el contexto de las premisas macroeconómicas de mediano/largo plazo del Gobierno utilizadas por los Estudios de factibilidad y los compromisos contractuales entre el Estado y el Concesionario.

    Por lo antedicho, comparar años distintos no es arbitrario en cuanto CASA tiene una estructura de costos casi totalmente fijas mientras que la reducción de costos al 2002 son el efecto programado de las políticas de gestión e inversiones realizadas.

    En efecto, aún sin volver a utilizar evoluciones macroeconómicas como las que manejaba el gobierno al inicio del año 1997, que extrapolaban el fuerte incremento de la economía de 1996 (recuperada la caída del 95) muestra que:

    a) Se mantuvo estable en los años siguientes el facturado que CASA ha logrado en 1999 (+10,3% respecto al facturado en 1997, inicio de la concesión)

    b) Se redujo el costo del personal como consecuencia de las altísimas inversiones realizadas en tecnología, informática, racionalización y formación. En el año 2002 el costo del personal fue de 208 millones de pesos, incorporando el pago de los 100 a todo el personal y el incremento de cargas sociales del período. No se efectuaron despidos sino que se optó por retiros voluntarios.

    c) Se aplicó a la ecuación de costos operativos todo el efecto inflación del año 2002 los mismos se mantuvieron en $160.000.000.

    d) El resultado económico a nivel EBITDA sería de $132.000.000, suficientes para el pago del canon, quedando un resto para el pago de intereses y cuotas de los préstamos y amortizaciones.

    La falta de control estatal en el mercado postal tuvo una importancia singular ya que impidió a CASA aprovechar su ventaja competitiva por volumen y economía de escala (arma fundamental para el éxito de los Correos de bandera que compiten en mercados liberalizados; p.ej.: Suecia). En estas condiciones operativas, el Dr. Thomas Leavey, máximo responsable de la Unión Postal Universal, organismo que tiene como objetivo la cooperación entre los servicios postales internacionales y que colabora en el fortalecimiento de la red universal de productos y servicios en el sector, afirmó, en su visita a nuestro país en agosto de 2003, que es una constante en el mercado postal que las economías de escala de los Correos Oficiales, en vez de permitir a éstos avanzar sobre los competidores menos eficientes, son los competidores con costos muy marginales (trabajo en negro o subvencionado) los que se aprovechan del mercado del Correo Oficial. Destacó además en ocasión de la reunión mantenida con el Secretario de Comunicaciones, a propósito del mercado argentino en particular: la necesidad de dictar un marco regulatorio; el mantenimiento de la libre competencia con un adecuado control de los organismos de regulación; los mecanismos de compensación por la prestación del servicio postal básico universal; entre otros.

    La Concesionaria apostó en forma prioritaria a la reducción del costo del personal a través del sistema de retiro voluntario (que en 1997 representaban el 73% del facturado), y a la mejora del servicio; acelerar sus inversiones que permitieron una sustancial reducción de costos mejorando sensiblemente los servicios prestados limitando el efecto de caída del facturado. 

    MM$ (Históricos) 1997 2002 2002/1997
    Costo del Personal 330 208 -122
    Facturado neto 453 404 -49
    Relación %- 73% 51%  
    Mejoramiento cuenta económica     +73

    También la utilización de edificios, instalación y red comercial presente en todo el país legitimaban el pago del canon. Por ello, la falta de idoneidad por el tipo de edificios o su ubicación comercial, hizo que —junto con el costo de mantenimiento y la mala utilización de muchos inmuebles- fuese antieconómico como lo demostró el costo/utilización de la sede central histórica. Lo mismo vale para las instalaciones y herramientas (línea de clasificación, red telegráfica, etc.) que eran totalmente obsoletas y que hoy, de hecho, han sido casi totalmente sustituidas.

    Si al analizar la herencia organizativa de la red comercial se le asocia la rentabilidad de cada punto de presencia en el país y la obligatoriedad de operar en forma directa, la concesión se encuentra, en la mayoría de los casos, en presencia de costos de personal, de logística y de funcionamiento sólo parcialmente absorbidos por los ingresos. Para empeorar la situación se agregan también los particulares "incentivos" que en toda la historia de ente público, de super presencia sindical, se generaron en la vida del Correo.

    Para resumir la línea de gestión de la Concesionaria en el periodo 1/9/97 — 19/11/2003 se plasmó en las inversiones realizadas en bienes de uso y bienes intangibles, reflejo absoluto de la gestión operativa. Dichas inversiones fueron superiores a las comprometidos contractualmente. Cabe decir que dichas inversiones fueron informadas, a sus valores históricos, a la CNC anualmente, y nunca resultaron observadas, y fueron expuestas en los Estados Contables de CASA auditados externamente por Price Water House Coopers. 

      Valores de origen actualizados al 19/11/03 según balances auditados
    INVERSIONES  
    Equipos de Computación 60.566.199
    Mejoras en Sistemas 3.107.790
    Mejoras en Edificios 20.467.355
    Muebles y Útiles 28.451.426
    Planta CTP Monte Grande 50.783.270
    Maquinarias 24.227.735
    Software 18.978.988
    Terrenos 2.901.096
    Edificios  0
      209.483.861
    BIENES INTANGIBLES  
    Gastos de Take Over  4.740.614
    Proyectos 146.082.075
    Planes de retiro Voluntario 400.254.407
      551.077.096
    Conceptos Presentados a CNC* 760.560.957
    Ciclos No Presentado (previsión) 4.325.968
    Total Nuevos Act (Inv e Intang) 764.886.925
    BIENES DE USO PPP  
    Total Bienes Aportados PPP 23.419.567
    Total Nuevos Activos Act. PPP 788.306.496
    * De este importe $14.855.472, a valor histórico, no pudieron ser presentados a la CNC en cuanto referido al período 1/9/02 al 19/11/03

    Con la inversión expuesta en tecnología, infraestructura, reorganización y capacitación de sus recursos humanos en el período de su gestión, CASA:

    Transformó un servicio obsoleto en uno moderno, eficiente y competitivo.

    Construyó el Centro de Tratamiento Postal más moderno de Iberoamérica con una

    capacidad de procesamiento de 2 millones de piezas diarias.

    Automatizó la administración general, operativa y de recursos humanos a través de la implementación de los más modernos sistemas (SAP, Mosaic, People soft, actualización T&T, etc.).

    Informatizó totalmente 250 sucursales.

    Reactivó la mayor red de distribución del país, con 5.400 puntos de venta, 1.194 centros de distribución domiciliaria, 114.000 kilómetros diarios recorridos por carteros, 762 vehículos que recorren 2,6 millones de kilómetros mensuales y que llegan a más de 2.300 localidades.

    Informatizó la única red telegráfica que hoy cuenta con 1.474 puntos en todo el país con un procesamiento anual de 6 millones de telegramas.

    Desarrolló un sistema nacional e internacional de transacciones monetarias procesando 20 millones de transacciones en el año que representan 1.800 millones de pesos de capital.

    Instaló servicios de logística contando para ello con una moderna Planta de 9.700 m2 cubiertos donde se centralizan todas las actividades de logística y de distribución especializada.

    Creó e impuso más de 50 nuevos productos.

    Realizó más de 130 emisiones de sellos Oficiales de la República Argentina que participaron en las principales muestras filatélicas Internacionales.

    Desarrolló alianzas estratégicas que ampliaron la gama de productos y servicios ofrecidos. Además de los servicios postales, hoy los clientes de Correo Argentino (más de 3.000 empresas y 150.000 personas por día en nuestra red comercial) pueden solicitar préstamos, realizar giros internacionales, pedir informes comerciales y pagar impuestos.

    Devolvió al Estado, a la fecha comprometida, más de 70.000 m2 del inmueble del Correo Central cuyo valor fiscal es de $60.000.000.

    Si se analizan los argumentos que sustentan la concesión, el fundamento base de la misma no era el canon —que sólo fue el parámetro para elegir el ganador- sino que el objetivo fundamental, como ya se expuso, era el fortalecimiento del servicio postal y telegráfico, la mejora en la organización, sus instalaciones, medios de trabajo, etc.

    La realidad de CASA al 19/11/03 mostraba una Empresa altamente informatizada con una organización totalmente actualizada y moderna, racionalizada en sus operaciones y disponiendo de medios que, con razón, son definidos por el personal como el Correo del Tercer Milenio. Se debe destacar que el patrimonio físico, tecnológico, humano y organizativo del nuevo Correo será en beneficio del país ya que el Concesionario, su propietario, es sólo el gestor temporario.

    A nivel económico con la progresiva normalización de la economía nacional el resultado gestional a nivel EBTDA por el 2003 era previsto, al 31/10/03, en 75 MM$ y cercano a los 100 MM$ por el 2004. Respecto a la situación gestional ENCOTESA la situación económica de C.A.S.A. estaba saneada y, redefinido, un nuevo canon en función de la realidad económica y operativa del país y del costo del Servicio Postal Básico Universal, podía cumplir con los compromisos del Concurso de Acreedores. 

    Fuente: Memorias y Estados Contables Correo Argentino S.A. (1997-2004).