Caja Nacional de Ahorro y Seguro
EJECUCION DEL PRESUPUESTO 1994

EMPRESAS RESIDUALES

EJECUCION PRESUPUESTO DE CAJA

AL MES DE JULIO

INFORME N° 3 (31 de agosto de 1994).

INFORME DE CAJA 1994

EMPRESAS RESIDUALES

El informe presenta un análisis referido a la evolución de las empresas residuales en cuanto a su presupuesto de caja del mes de Julio, continuando la línea presentada en los informes anteriores.

A los efectos del análisis, cabe mencionar que el universo de empresas consideradas es el mismo del segundo informe, manteniéndose la falta de información o información incompleta de ATC S.E., BANADE e INDER.

Como información complementaria, a continuación expondremos un detalle de la situación de las empresas en cuanto a las transferencias del Tesoro Nacional correspondientes a la Jurisdicción 91 acumulado a Julio:

En pesos


EMPRESA  PRESUP 1994  PROGRAM ACUM.  EJECUCION ACUM % EJEC./PTO. 1994  % EJEC./PROG.
AFNE
1.838.000
1.072.170
971.096
52,8
-9,4
CNAYS
7.900.000
1.800.000
1.800.000
22,8
0,0
ENCOTEL
2.551.000
1.275.501
299.800
11,8
-76,5
ENTEL
3.265.000
3.000.000
3.265.000
100,0
8,8
FLOTA FLUVIAL
358.000
398.753
358.000
100,0
-10,2
G.E.
11.109.000
11.109.000
0
0,0
-100,0
HIPASAM
500.000
141.815
0
0,0
-100,0
JNG
-
5.163.000
0
0,0
-100,0
SEGBA
4.750.000
3.814.000
2.570.000
54,1
-32,6
SOMISA
1.257.000
928.001
1.180.000
93,9
27,2

SUBSECRETARIA DE NORMALIZACION PATRIMONIAL

EMPRESAS RESIDUALES

DOTACION Y GASTOS EN PERSONAL

INFORME N° 2 - AL MES DE JULIO DE 1994

EMPRESAS RESIDUALES

DOTACION Y GASTOS EN PERSONAL

El presente informe analiza los gastos en remuneraciones incurridos por las empresas residuales en el período enero - julio, como así también de las respectivas dotaciones afectadas a la liquidación de las mismas.

Para su confección se contó con información de las siguientes 11 empresas residuales

Aerolíneas Argentinas

AFNE.

Caja Nacional de Ahorro y Seguro.

ENCOT EL.

ENTEL.

Flota Fluvial.

HIPASAM.

Junta Nacional de Granos

Obras Sanitarias de la Nación.

SEGBA

SOMISA.

Cabe aclarar que A.T.C. residual no se informa ya que la empresa presentó únicamente información correspondiente al mes de junio.

La dotación de personal promedio del período bajo análisis fue de 969.8 agentes, siendo la C.N.A. y S. la empresa con mayor dotación y AFNE la de menor con 415.3 y 3.3 agentes respectivamente. Llama la atención la planta promedio de J.N.G. que es de 174 agentes, siendo empresa residual desde fines de 1992.

Los movimientos de personal no fueron grandes, hecho que se observa de comparar el promedio total del período (969,8 agentes) con el promedio al cierre de julio (965 agentes), o sea una disminución de tan sólo un 4,9 % con respecto a aquel.

Con respecto al cuadro consolidado anexo, se puede observar que el nivel de remuneraciones promedio mensual de todas las empresas pagado en el período, fue de $ 2.459. Los mayores niveles de remuneraciones medias corresponden a AFNE, ENTEL y OSN arrojando una dispersión del 100 % con relación a la J.N.G. a la cual le corresponde el menor nivel promedio pagado en el período. Cabe considerar que para el calculo de dichos promedios no se incluyeron las indemnizaciones por retiros voluntarios.

CAJA DE AHORRO

(Abril - Julio)

La información de esta empresa se halla disponible desde el mes de abril, momento en el cual se llevo a cabo su privatización y por lo tanto la consiguiente creación del ente residual.

La dotación de la empresa disminuyó de 419 a 411 agentes originados en: transferencias al sector privado (5) y baja por jubilaciones (3), en tanto que no se ha llevado a cabo ningún retiro voluntario. Dicha planta es un 100 % superior a la programada, que ascendía a 210 agentes para todo el año.

El mayor nivel de dotación respecto a lo presupuestado se debe a que el sector privado no absorbió como se tenía previsto 200 agentes aproximadamente.

Como consecuencia de la mayor la planta actual se cree conveniente la implementación de un programa de retiros en el corto plazo, en razón de que este excedente de personal no es necesario para llevar a cabo la liquidación.

El sueldo mensual promedio por agente asciende a $ 2.250, un 14,1 % inferior al presupuestado originalmente que era de $ 2.620.

Se llevaron a cabo pagos por $ 618.677 incluidos en el rubro otros gastos en personal, originados en viáticos fijos de personal contratado y a deudas por horas extras que la empresa mantiene con el personal desde antes de su privatización. Debido a no contar con la concreta composición de dicho monto se ha considerado un 50 % del mismo como originado en el corriente año por su influencia en el nivel de remuneraciones.

EMPRESAS RESIDUALES

SITUACIONES LITIGIOSAS

SITUACIONES LITIGIOSAS EMPRESAS RESIDUALES

A JUNIO DE 1994

El número de causas judiciales que se encuentran en trámite a junio de 1994 correspondiente a 13 empresas residuales asciende a 48.354 como entidad demandada (32.993 corresponden a Capital y 15.361 al Interior) y 6.945 como entidad actora (4.165 de Capital y 2.780 del Interior).

Del total de juicios que las empresas poseen como demandas el 27,3 % corresponden al fuero laboral (28.144 causas), de las cuales se encuentran en manos de estudios privados el 53,1 % de las mismas, lo cual indica que el proceso de transferencia de las causas laborales que se desarrollan en los tribunales de la Capital Federal (Licitación Pública N° 01/93 de la Secretaría de Coordinación Legal y Técnica del MEO y SP) se encuentra prácticamente concluida.

Ahora bien, si compararnos la situación de Junio de 1994 con la de Marzo de 1994 se observa una caída del 2 % en el número de causas, originado básicamente en la reducción de 4.155 causas correspondientes básicamente a ENTEL. En el resto de las empresas se dio un aumento ya sea por un mejor relevamiento de la información o un aumento del número de las mismas.

Para le realización de un análisis sobre las causas judiciales sería necesario poder contar con un detalle del costo de las sentencias al igual que una proyección de las mismas, con el objetivo de tener un marco de referencia aproximado.

EMPRESAS RESIDUALES

EJECUCION DEL PRESUPUESTO ECONOMICO Y CAJA

Enero - Septiembre ‘94

INFORME N° 1 Octubre de 1994

EMPRESAS RESIDUALES

EJECUCION DE PRESUPUESTO ECONOMICO Y CAJA 1994

PERIODO: Enero - Septiembre

El presente informe tuvo como objeto realizar un análisis integrado de la situación económica y de caja de las empresas residuales para el período enero a septiembre del corriente ejercicio.

El universo de empresas considerado incluye a AA SE., AFNE, ENCOTEL, ENTEL, FLOTA FLUVIAL, HIPASAM, JNG, SEGBA Y SOMISA. Cabe consignar que de las empresas CNA y S, GAS DEL ESTADO y O.S.N., el análisis abarcó únicamente a la ejecución de caja por no contar con la información del presupuesto económico.

Hasta el presente fueron realizados informes separados de la situación de caja y de presupuesto, pero en esta oportunidad se estimó conveniente, a partir de la recepción de la ejecución trimestral de la cuenta de ahorro inversión financiamiento, conjugar ambas informaciones para analizar su evolución y consistencia.

En tal sentido es de destacar que fueron detectados importantes errores de imputación, fundamentalmente en la ejecución económica, que han sido corregidos a fin de procurar neutralizar posibles distorsiones de las conclusiones a que se arribará.

Sin embargo debe aclararse que no puede afirmarse que de la información recepcionada hayan sido detectados y excluidos todos los errores de imputación, lo cual estaría incidiendo en las conclusiones a las que se estada llegando respecto a la marcha de las liquidaciones en sus aspectos económicos y de caja.

Por tal motivo se sugiere la realización de reuniones particulares con los responsables de su confección a fin de ratificar o rectificar los datos informados hasta el momento, ya que resultará de suma importancia para el análisis final del ejercicio 1994 y para la confección y monitoreo del Presupuesto 1995.

EJECUCION DE PRESUPUESTO ECONOMICO Y CAJA 1994

CAJA NACIONAL DE AHORRO Y SEGURO

PERIODO: Enero - Septiembre

Previo comenzar el análisis, debemos destacar que el mismo se circunscribe solamente a la ejecución de caja, debido a que el ente no presentó información sobre ejecución presupuestaria. Es de considerar que la empresa se incorporó a la órbita de la Subsecretaría de Normalización Patrimonial en el mes de abril de 1994.

Los ingresos presentados por el ente totalizaron a septiembre $ 24.160.592 estando conformados por $ 12.608.754 de ingresos por ventas, $ 10.149.380 de Aportes del Tesoro Nacional, $ 1.000 000,- de venta de activos y $ 377.482 de Otros Ingresos.

Los ingresos por ventas provienen de primas de seguros de Yacyretá e INDER, presentando su mayor nivel en el mes de julio con $ 5.538.913 (43,9% del total ejecutado), asimismo, el acumulado a septiembre fue un 261,3% superior a la programación, mientras que no estaban considerados en el presupuesto aprobado.

Con respecto a los Aportes del Tesoro, se destaca que sobre el total percibido $ 3.032.649 corresponden a Jurisdicción 91 y el resto, asimilado al pago de siniestros, a Jurisdicción 90.

Este último movimiento no debería contar con registración financiera, pero así sucede a partir de un acuerdo entre la entidad y la Tesorería General de la Nación, en el que se estipuló que la primera sería la realizadora del pago.

En cuanto a los egresos, el total pagado a septiembre alcanzó $ 15.510.133, destacándose las erogaciones en Personal ($ 5.805.751) y el rubro Otras pérdidas, donde se incluyen los pagos por juicios y por siniestros.

Dentro del rubro Personal el incremento de los montos con respecto a lo programado surge de la cantidad de agentes considerada, ya que la programación consideraba 210 agentes cuando la realidad muestra 410 agentes. Asimismo, los menores importes de agosto coincidieron con la reducción de 8 agentes en la planta.

En cuanto al saldo de disponibilidades se observa que el mismo se ha incrementado significativamente en el transcurso del ejercicio, ya que pasamos de un inicio de $ 615.878 a $ 9.266.337 a fin de septiembre.

Esta situación llama poderosamente la atención sí se tiene en cuenta que la empresa plantea la necesidad de contar con fondos que le permitan implementar un plan de retiros voluntarios, el cual debería llevarse a cabo en forma urgente ya que traería aparejada una fuerte disminución del gasto salarial.

Por otra parte, cabría la posibilidad de que la empresa acumulara tales fondos para hacer frente a cancelaciones de deudas pendientes, pero esta alternativa no ha podido ser confirmada, por lo tanto se estima conveniente la aclaración de la mencionada situación a fin de poder concluir sobre el tema planteado ya que existe un importante saldo pendiente de transferencias del Tesoro Nacional para el resto del ejercicio.

EMPRESAS RESIDUALES

EJECUCION PRESUPUESTO DE CAJA

AL 31/8/94

INFORME N° 4 -27 de setiembre de 1994

INFORME DE CAJA 1994 EMPRESAS RESIDUALES

El presente informe tiene por objeto dar continuidad al seguimiento de la evolución de las ejecuciones de presupuesto de caja de aquellas empresas o entes comprendidos bajo la Subsecretaría de Normalización Patrimonial.

A tal fin, se ha procedido a analizar la ejecución correspondiente al mes de agosto, su implicancia en lo que respecta a la ejecución del corriente ejercicio a dicha fecha y, fundamentalmente, perspectivas para el período setiembre-diciembre.

El informe se refiere a las ejecuciones de AA SE., AFNE, CNAYS, ENCOTEL, ENTEL, FLOTA FLUVIAL, GAS DEL ESTADO, HIPASAM, JNG, OSN, SEGBA Y SOMISA, sin que se hayan podido incluir ATC S.E., BANADE e INDER por no contar con información completa.

Antes de pasar al informe en particular, se cree oportuno exponer, a manera de resumen, la situación relativa a las Transferencias del Tesoro Nacional correspondientes a Jurisdicción 91, acumulados al mes sujeto a análisis. 

- En pesos -
EMPRESA
PRESUP1994.
EJECUCION ACUM
% EJEC./ PTO. 1994
AFNE
1.838.000
971.096
52,3
CNAYS
7.900.000
2.800.000
35,4
ENCOTEL
2 551 000
763 800
29,9
ENTEL
3.2650000
3.265.000
100,0
FLOTA FLUV.
358 000
498.000
139,1
GE. 
5.109.000
0
0,0
HIPASAM
500 000
0
0,0
JNG
--
0
0,0
SEGBA 
4 750 000
2.964.000
62,4
SOMISA
1.257.000
1.480.000
117,7

PRESUPUESTO DE CAJA 1994

CAJA NACIONAL DE AHORRO Y SEGURO

PERIODO: Agosto

Los ingresos en el ente fueron de $ 3.385.779 dividiéndose mayoritariamente en Ingresos por ventas ($ 2.356.392) y aportes del Tesoro Nacional ($ 1.000.000). Esto permitió disponer de un total de $ 17.757.313 para afrontar los egresos que se produjeran en el período.

Los egresos fueron de $ 4.117.354, influidos en gran parte por el rubro Otros egresos, que alcanzó $ 3.216.286 y se conformó fundamentalmente de gastos por cancelación de siniestros ($ 847.194) y cancelación de juicios ($ 2.312.116). Con respecto a los rubros Personal y Bienes y Servicios, se menciona que el primero presento una disminución motivada por bajas en la dotación (4 agentes), mientras que los Bienes y Servicios continúan con la línea descendente registrada desde junio, desconociéndose los motivos de ello.

Las disponibilidades al cierre totalizan $ 13.639.959,-, las que en principio, y considerando los egresos del mes, alcanzarían a cubrir un trimestre.

Por tal motivo se estima que no seria necesario la utilización del saldo de crédito presupuestario por jurisdicción 91 que mantiene en el ejercicio y que asciende a $ 4.867.311 a no ser que sea confirmada la realización de un plan de retiros voluntarios y la deuda que mantendría con el INDER.

Fuente: Informe sobre Empresas Residuales. Grupo Técnico Operativo. Ministerio de Economía.