Caja Nacional de Ahorro y Seguro
EJECUCION DEFINITIVA

EMPRESAS ESTATALES

EJECUCION DEFINITIVA CAJA II TRIMESTRE 1994 vs

PROYECCION F.M.I.

Buenos Aires, agosto 18 de 1994

MEMORANDO

PARA INFORMACION DEL SEÑOR

SECRETARIO DE HACIENDA

Dr. Ricardo GUTIERREZ

PRDUCIDO POR EL GRUPO TECNICO -OPERATIVO

ASUNTO Empresas Estatales - Caja Segundo Trimestre de 1994

Contándose con la ejecución definitiva del presupuesto de caja correspondiente al segundo trimestre de 1994, se expone un cuadro comparativo entre los resultados obtenidos y las proyecciones acordadas con el F.M.I. 

II TRIMESTRE 1994
En millones de Pesos
CONCEPTO
PROYEC. F.M.I (1)
EJECUCION CAJA (2)
VARIACION
RELATIVA
ABSOLUTA
Ingresos Primarios
366.5
481.6
31.4%
115.1
Corrientes
295. 8
351 1
18.7%
55.3
Contribuciones
70.7
130.5
84.6%
59.8
Ingresos de Capital
19.1
1.9
-90.1%
(17.2)
Egresos Primarios
400.8
459.9
14.8%
59.1
Corrientes
273.1
388.6
42.3%
115.5
Capital
127.7
71.3
-44.7%
(56.4)
Superávit Primario
(15.2)
23.6
-255.3%
38.8

Del cuadro expuesto se desprende que el superávit operativo primario presentado ha mejorado en $ 38.8 millones, como consecuencia del mayor nivel de ingresos producidos por las demoras en los cronogramas de privatizaciones, aún habiéndose presentado igualmente mayores egresos que los esperados en la proyección.

En el anexo I se exponen las variaciones de los principales rubros entre la ejecución de caja y el acuerdo original con el F M I

La ejecución de los ingresos corrientes ha sido mayor en .$ 55.3 millones atento a la demora en el cronograma de privatizaciones de algunas empresas, sumándose además el aumento de $ 59.8 millones en las Contribuciones, fundamentalmente por aportes del Tesoro Nacional (75.8%), siendo el resto fondos eléctricos destinados a la empresa Pichi Picún Leufú SA. ($ 18.7 millones) y Otros Ingresos ($12.9 millones), por lo que los ingresos totales alcanzaron un incremento de $ 115.1 millones.

En cuanto a las erogaciones corrientes, vemos un aumento total de $ 115.5 millones, siendo lo más destacable el incremento en el rubro Personal de $ 103.8 millones, ocasionado mayormente por la demora en el plan de privatizaciones en A. y E. E., FEMESA. y ENCOTESA.

Los Bienes y Servicios presentaron un aumento de $ 18.8 millones, fundamentalmente por el incremento de los gastos en proveedores y de funcionamiento en FE.ME.S.A. y en A. y E.E. por la demora en su privatización, las que compensan las disminuciones generadas en ELMA., que redujo sus volúmenes de operación por la reestructuración tendiente a su privatización

Por el lado de los gastos de Capital se señala que las Inversiones fueron $ 56.4 millones menos que las previstas. Esto se debió a la fuerte reducción en las inversiones de ENCOTESA y E.B. Yacyretá con respecto a las programadas en el período.

Las demoras antes mencionadas en los cronogramas de privatización y los planes de retiros voluntarios incidieron principalmente en las contribuciones de Fondos y Otros Apodes, los que no estaban incluidos en la proyección. Asimismo, los Aportes del Tesoro Nacional presentaron un aumento del 40.1% por sobre lo programado para el trimestre. 

Fuente: Informe sobre Empresas Residuales. Grupo Técnico Operativo. Ministerio de Economía.