CAJA DE SEGUROS S.A.

NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES

AL 30 DE JUNIO DE 1998

PRESENTADAS EN FORMA COMPARATIVA CON EL EJERCICIO ANTERIOR

(cifras expresadas en pesos)

1. BASES DE PRESENTACION DE LOS ESTADOS CONTABLES

1.1. Reexpresión a moneda constante

Los estados contables reconocen los efectos de las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda en forma integral hasta el 30 de junio de 1995, mediante la aplicación del método de reexpresión en moneda constante establecido por la Resolución Técnica N° 6 de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas. A partir del 1° de julio de 1995, de acuerdo con lo requerido por la Resolución N° 24.097, dictada por la Superintendencia de Seguros de la Nación, la Sociedad discontinuó la aplicación del mencionado método, manteniendo las reexpresiones registradas hasta dicha fecha.

Este criterio es aceptado por las normas contables profesionales en la medida en que la variación en el índice de precios aplicable para la reexpresión no supere el 8% anual. La variación de dicho índice en los ejercicios cerrados el 30 de junio de 1998 y 1997 fue inferior al porcentaje mencionado.

1.2. Criterios de valuación

a) Disponibilidades, créditos y deudas:

- En moneda nacional: a su valor nominal.

— En moneda extranjera: se convirtieron a pesos de acuerdo con los tipos de cambio vigentes al cierre de cada ejercicio para la liquidación de estas operaciones.

b) Inversiones:

— Títulos públicos de renta, acciones con cotización y obligaciones negociables con cotización:

Se valuaron de acuerdo con las cotizaciones vigentes al cierre de cada ejercicio, netas de los gastos estimados necesarios para su venta.

- Acciones sin cotización: las participaciones en La Caja Aseguradora de Riesgos del Trabajo A.R.T. S.A. y en Instituto del Seguro de Misiones S.A. al 30 de junio de 1998 y 1997 fueron valuadas de acuerdo con el método del valor patrimonial proporcional, calculado en base a los estados contables de las mencionadas sociedades a esas fechas.

Al 30 de junio de 1997 la Sociedad mantenía una participación en Metropol S.A. que fue valuada de acuerdo con el método descripto en el párrafo anterior. Al 30 de junio de 1998 la Sociedad ya no posee esta inversión.

— Fondos comunes de inversión: se valuaron al valor de las cuotapartes a las fechas de cierre de cada ejercicio.

— Depósitos a plazo y operaciones de pase colocador: se valuaron a su valor nominal más el interés devengado a la fecha de cierre de cada ejercicio, convertidos, de corresponder, a pesos de acuerdo con los tipos de cambio vigentes a esas fechas.

c) Inmuebles y bienes muebles de uso:

Los inmuebles fueron valuados a su valor de incorporación al patrimonio reexpresado de acuerdo con lo indicado en la nota 1.1., menos las correspondientes depreciaciones acumuladas, calculadas aplicando sobre el costo de los bienes tasas anuales constantes establecidas en base a la vida útil estimada de los mismos. El valor contable de los inmuebles de la Sociedad, considerado en su conjunto, no supera su valor corriente estimado al 30 de junio de 1998 y 1997.

Los rodados de propiedad de la Sociedad fueron valuados a sus valores de mercado, de acuerdo con lo dispuesto por el reglamento de la Ley N° 20.091, dictado por la Superintendencia de Seguros de la Nación.

Los inmuebles en construcción y el resto de los bienes muebles de uso fueron valuados a su costo de adquisición o a su valor de incorporación al patrimonio reexpresado de acuerdo con lo indicado en la nota 1.1., menos, en su caso, las correspondientes depreciaciones acumuladas, calculadas aplicando sobre el costo de los bienes tasas anuales constantes establecidas en base a la vida útil estimada de cada bien.

d) Otros activos:

La Sociedad incluyó en este rubro las compensaciones pagadas en concepto de retiros voluntarios originados en la adecuación de su estructura como parte del proceso de reorganización societaria encarado desde la privatización de la Caja Nacional de Ahorro y Seguro. Dicho saldo asciende al 30 de junio de 1998 y 1997 a 764.001 y 3.849.796, respectivamente. Con fecha 12 de octubre de 1995 se firmó un acta de acuerdo con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, en la que se homologó la reorganización antes citada. El diferimiento se ha efectuado en el entendimiento de que a partir de tal reestructuración y del relanzamiento de la Sociedad se obtendrán los ingresos que permitirán la absorción de la amortización de dichos gastos. Este razonamiento se ha visto confirmado por la materialización del relanzamiento previsto en el plan estratégico, que comprende no sólo la imposición de la nueva imagen de la Sociedad sino también nuevos productos y modalidades operativas. Tales conceptos se amortizan en 36 meses y aquellos montos abonados con anterioridad al 30 de junio de 1995 fueron reexpresados de acuerdo con lo indicado en la nota 1.1. El cargo por amortización correspondiente a los ejercicios terminados el 30 de junio de 1998 y 1997 ascendió 3.085.795 y 8.847.166, respectivamente, y se expone en el estado de resultados como resultado de operaciones extraordinarias.

Adicionalmente, este rubro incluye, al 30 de junio de 1998 y 1997, 2.249.628 y 1.992.684, respectivamente, correspondientes a los importes pagados en concepto de software de aplicación, los que fueron valuados a su costo de adquisición reexpresado de acuerdo con lo indicado en la nota 1.1., menos las correspondientes depreciaciones acumuladas, calculadas aplicando sobre el costo de los mismos tasas anuales constantes establecidas en base a su vida útil estimada.

Al 30 de junio de 1998 y 1997 la Sociedad incluyó en este rubro 24.867 y 1.482.186, respectivamente, correspondientes a erogaciones efectuadas en concepto de publicidad, promociones e investigación y desarrollo, en virtud de planes estratégicos fijados por la Dirección de la misma, que se estima contribuyen a la generación de ingresos por doce meses, razón por la cual se los amortiza en ese plazo.

e) Reserva para siniestros pendientes:

La Sociedad constituyó su reserva para siniestros pendientes al cierre de cada ejercicio de acuerdo con las disposiciones de la Superintendencia de Seguros de la Nación, imputando contablemente los siniestros al momento de ocurrencia de los mismos.

Al 30 de junio de 1998 y 1997 la Sociedad valuó los juicios correspondientes al ramo automotores de acuerdo con los requerimientos de la Resolución N° 24.874, dictada por la Superintendencia de Seguros de la Nación. Los juicios correspondientes al resto de los ramos en que opera la Sociedad fueron valuados a esas fechas sobre la base del sesenta por ciento (60%) de los importes demandados informados por los asesores legales de la Sociedad, actualizados según los procedimientos vigentes y netos de la participación de los reaseguradores.

Al 30 de junio de 1998 la reserva por desvíos de siniestralidad del ramo automotores ha sido determinada de acuerdo con lo establecido por la Resolución N° 24.874 y las Circulares N° 3.608 y 3.753, dictadas por la Superintendencia de Seguros de la Nación. Dicho cálculo determinó un incremento de la mencionada reserva de 3.566.365, con cargo a los resultados del ejercicio finalizado en esa fecha.

Al 30 de junio de 1997 la reserva por desvíos de siniestralidad del ramo automotores fue determinada de acuerdo con lo establecido por la normativa dictada por el organismo de contralor. La reserva así calculada por la Sociedad ascendió a 54.171.747, habiéndose imputado 40.628.810 a los resultados del ejercicio finalizado el 30 de junio de 1997. Por el resto, la Sociedad decidió hacer uso de la opción prevista por las mencionadas normas, amortizándolo trimestralmente en cinco años, a partir del 10 de julio de 1997. El cargo a resultados correspondiente a la amortización por el ejercicio finalizado el 30 de junio de 1998 ascendió a 2.708.596. El cargo diferido remanente, de 10.834.341, ha sido expuesto neteando del rubro Deudas con asegurados.

f) Reserva para riesgos en curso:

La reserva para riesgos en curso ha sido constituida al cierre de cada ejercicio siguiendo el método de póliza por póliza, de acuerdo con lo dispuesto por el reglamento de la Ley N° 20.091, dictado por la Superintendencia de Seguros de la Nación, difiriéndose el riesgo efectivamente no corrido, en base al total de las primas netas de anulaciones, reaseguros pasivos y gastos reales de producción. Las reservas así obtenidas resultan superiores a las que surgirían de aplicar las disposiciones del articulo 2° de la Resolución N° 22.762 de la Superintendencia de Seguros de la Nación y representan más adecuadamente la operatoria de la Sociedad. El organismo de contralor ha admitido el criterio seguido por la misma.

g) Impuesto a las ganancias:

La Sociedad determina el cargo contable por el impuesto a las ganancias aplicando la tasa vigente del 33% sobre la utilidad impositiva estimada de cada ejercicio, sin considerar el efecto de las diferencias temporarias entre el resultado contable y el impositivo. Por los ejercicios terminados el 30 de junio de 1998 y 1997; la Sociedad no ha contabilizado provisión para el impuesto a las ganancias por haber estimado que el cargo por dicho impuesto será íntegramente compensado con el beneficio del quebranto impositivo acumulado existente al inicio de cada ejercicio.

h) Cuentas del patrimonio neto:

Se encuentran expresadas de acuerdo con lo indicado en la nota 1.1., excepto la cuenta Capital, que se ha mantenido a su valor de origen. El ajuste derivado de su reexpresión se expone en la cuenta Ajuste del capital.

i) Cuentas del estado de resultados:

Tal como se describe en la nota 1.1., a partir del 10 de julio de 1995 se discontinuó el método de reexpresión en moneda constante y, por lo tanto, las cuentas del estado de resultados al 30 de junio de 1998 y 1997 se expresaron según sus valores históricos, excepto los cargos por consumo de activos no monetarios, cuyo valor se determinó en función de los importes ajustados de tales activos de acuerdo con lo indicado en la mencionada nota.

2. ESTADO DEL CAPITAL

El capital suscripto e integrado de la Sociedad al 30 de junio de 1998 y 1997 asciende a 56.000.000 y se encuentra inscripto en el Registro Público de Comercio.

3. OTROS CREDITOS

El importe que se incluye en este rubro por 2.971.008 fue cobrado con fecha 3 de julio de 1998 habiéndose destinado a la constitución de inversiones computables en los términos del articulo 30 de la Resolución N° 21.523 y modificatorias.

4. SOCIEDADES DEL GRUPO ECONOMICO

La Sociedad es controlada por Caja de Ahorro y Seguro S.A. Al 30 de junio de 1998 y 1997 los saldos por operaciones con sociedades del mismo grupo económico al cual pertenece la Sociedad son los siguientes:
 
   
1998
1997
Denominación de las Sociedades  Carácter de las Sociedades Inversiones Otros Créditos Deudas Inversiones Otros Créditos  Deudas
Caja de Ahorro y Seguro S.A. Controlante
4.700.008
945.815
1.297.000
818.616
Banco Caja de Ahorro S.A. Afiliada
854.607
890.222
Caja de Seguros de Vida S.A. Afiliada
701.250
301.890
 
La Caja Aseguradora de Riesgos del Trabajo ART. S.A. Vinculada
7.556.503
76.680
7.863.652
310.261
 
Instituto del Seguro de Misiones S.A. Vinculada .  
155.876
72.228
 
58.717
576.500
Real Estate Holding S.A. Vinculada
44.116
175.081
 
Metropol S.A. Vinculada
205.235
 
CESVI Argentina S.A. Vinculada
265.335
 
Banco Mercantil Argentino S.A. Afiliada
78.720
 
   
8.021 .830
5.628.886
1.800.422
8.302.685
2.183.761
2.010.728

4. SALDOS CON LA CAJA NACIONAL DE AHORRO Y SEGURO (EN LIQUIDACION)

Al 30 de junio de 1998 y 1997 la Sociedad mantiene una cuenta a cobrar con la Caja Nacional de Ahorro y Seguro (en liquidación), por 3.893.717 y 3.317.020, respectivamente, que se incluye en el rubro Otros créditos - Diversos (anexo 5). Estos saldos se componen básicamente del efecto neto de siniestros pagados y primas cobradas por cuenta y orden de la citada entidad en liquidación, referidos a contratos de seguros correspondientes a la misma en virtud del cumplimiento de las condiciones del proceso de su privatización. Adicionalmente, la Sociedad incluyó a dichas fechas en la mencionada cuenta a cobrar 3.560.363 y 2.964.050, respectivamente, en concepto de intereses sobre los saldos generados desde el 1° de enero de 1994 por las mencionadas operaciones. Dichos intereses fueron imputados, en función de su devengamiento, al resultado de cada ejercicio en el rubro Rentas de la estructura financiera.

Con fecha 23 de abril de 1998, el Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos emitió la Resolución N° 486, según la cual resolvió hacer lugar al reclamo de la Sociedad por los mencionados saldos, reconociendo los intereses más impuesto al valor agregado devengados hasta el mes de noviembre de 1996. A la fecha de emisión de los presentes estados contables la determinación del medio de pago de los importes reconocidos se encuentra pendiente.

5. NORMAS CONTABLES APLICABLES

a) La Sociedad preparó sus estados contables en base a las normas de exposición emitidas por la Superintendencia de Seguros de la Nación, que difieren de las normas contables profesionales por la no inclusión de información comparativa con el ejercicio anterior en la información complementaria (anexos 1 a 13).

b) Tal como se expone en la nota 1.2. e), al 30 de junio de 1998 la Sociedad mantiene registrada una parte de la contrapartida de la reserva por desvíos de siniestralidad constituida al cierre del ejercicio anterior, que asciende a 10.834.341, neteando del rubro Deudas con asegurados, de acuerdo con lo establecido por la Resolución N° 24.874, emitida por la Superintendencia de Seguros de la Nación. Este saldo se amortiza trimestralmente, en función de la opción de cinco años de diferimiento estipulados por la mencionada normativa. De acuerdo con las normas contables profesionales la mencionada contrapartida debería haberse imputado a los resultados del ejercicio finalizado el 30 de junio de 1997.

6. COBERTURA DE COMPROMISOS CON ASEGURADOS

Al 30 de junio de 1998 la Sociedad presenta un superávit de cobertura de compromisos con asegurados (articulo 35 de la ley 20.091 y disposiciones complementarias) de 23.931.050 y cumple con los limites exigidos por el artículo 35 de la Resolución N° 21.523 de la Superintendencia de Seguros de la Nación.

7. SISTEMAS COMPUTADORIZADOS - PROBLEMA DEL "AÑO 2000"

Con la aproximación del año 2000 se plantean ciertos problemas por la incapacidad de muchos sistemas computarizados para reconocer algunas fechas. Esto puede afectar la operación de una compañía debido a dificultades que experimenten los propios sistemas o los de sus principales clientes y proveedores. Con fecha 13 de mayo de 1998 el Directorio de la Sociedad ha considerado el denominado "problema del año 2000". Al 30 de junio de 1998, la Sociedad se encuentra analizando el impacto que dicho problema pudiera tener sobre el normal funcionamiento de sus sistemas informáticos.