CAJA DE SEGUROS S.A.

NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES

AL 30 DE JUNIO DE 1996

PRESENTADAS EN FORMA COMPARATIVA CON EL EJERCICIO ANTERIOR (cifras expresadas en pesos)

1. PRIVATIZACION DE LA CAJA NACIONAL DE AHORRO Y SEGUROS

El 28 de septiembre de 1995, el Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos, en virtud de lo dispuesto por su Resolución N° 153, dispuso cancelar el saldo del ajuste de la oferta y reintegro del capital por un total de 72.198.612. El 29 de septiembre de 1995, los accionistas de Caja de Ahorro y Seguro S.A., confirmaron que los fondos serán destinados a reintegrar el capital social de esta sociedad, la que a su vez, los destinará a reintegrar y aumentar el capital social de Banco Caja de Ahorro S.A.

Con fecha 4 de octubre de 1995, el Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos procedió a cancelar el mencionado saldo, abonándose 20.000.000 en efectivo y el remanente de 52.198.612 en Letras del Tesoro en dólares estadounidenses, cuyos vencimientos operaron a los 30, 60 y 90 días. A la fecha de emisión de los presentes estados contables, dicho saldo en Letras fue cancelado en su totalidad.

2 BASES DE PRESENTACION DE LOS ESTADOS CONTABLES

2.1. Reexpresión a moneda constante

La Resolución Técnica N° 6 de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas y el reglamento de la Ley N° 20.091, dictado por la Superintendencia de Seguros de la Nación, requieren que los estados contables sean expresados en moneda constante de la fecha de cierre de cada ejercicio empleando coeficientes de ajuste derivados del índice de precios mayoristas, nivel general, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

El 22 de agosto de 1995 el Poder Ejecutivo Nacional emitió el Decreto N° 316/95, instruyendo a los organismos de control a no aceptar estados contables en moneda constante. Siguiendo esta instrucción, la Resolución General N° 24.097, dictada por la Superintendencia de Seguros de la Nación, requirió que a partir del de julio de 1995 se discontinuase la aplicación del método de reexpresión en moneda constante, convalidando las reexpresiones registradas hasta el 30 de junio de 1995. En virtud del nuevo criterio, que ha sido utilizado por la Sociedad, los estados contables al 30 de junio de 1996 sólo incluyen el efecto de la inflación acumulada hasta el 30 de junio de 1995. Por lo tanto, dichos estados no reconocen reexpresiones de los rubros no monetarios ni los resultados por exposición a la inflación posteriores a esa fecha.

Con fecha 29 de marzo de 1996, la F.A.C.P.C.E. aprobó su Resolución N° 140/96, en la que resolvió que una variación anual de hasta el 8% en el índice que establece la Resolución Técnica N° 6 permite aceptar como criterio alternativo la moneda de curso legal como unidad de medida para la preparación de los estados contables. Dado que la inflación acumulada desde el 30 de junio de 1995, calculada sobre la base del índice mencionado, es inferior al porcentaje previsto por la F.A.C.P.C.E. al 30 de junio de 1996, el criterio adoptado por la Sociedad está de acuerdo con las normas contables profesionales.

2.2. Criterios de valuación

a) Disponibilidades, créditos y deudas:

— En moneda nacional sin cláusulas de ajuste: a su valor nominal.

— En moneda nacional con cláusulas de ajuste: se revaluaron hasta el cierre de cada ejercicio sobre la base de los índices pactados en las respectivas operaciones.

- En moneda extranjera: se convirtieron a los tipos de cambio vigentes al cierre de cada ejercicio para la liquidación de estas operaciones.

b) Inversiones:

- Títulos públicos de renta, acciones con cotización y obligaciones negociables con cotización: se valuaron de acuerdo con las cotizaciones vigentes al cierre de cada ejercicio, netas de los gastos estimados necesarios para su venta. Las acciones con opciones de venta fueron valuadas de acuerdo con el criterio descripto precedentemente o al precio de ejercicio de las respectivas opciones, el menor.

Al 30 de junio de 1995 la tenencia de BIC I fue valuada de acuerdo con lo dispuesto por la Resolución N° 23.808, dictada por la Superintendencia de Seguros de la Nación el 31 de marzo de 1995. La misma dispone que la tenencia de títulos públicos puede ser valuada de acuerdo con su valor técnico, amortizándose la diferencia entre el mismo y el costo de adquisición durante el transcurso de la vida útil de los mismos. Asimismo, con fecha 2 de octubre de 1995, el Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos dispuso el rescate de estos títulos públicos a su valor técnico.

Acciones sin cotización: las participaciones en Activa Anticipar A.F.J.P. S.A., Generación Seguros de Vida S.A. y Metropol S.A. fueron valuadas de acuerdo con el método del valor patrimonial proporcional, calculado en base a los estados contables de las mencionadas sociedades al 30 de junio de 1996 y 1995.

Con fecha 29 de septiembre de 1995, los accionistas de Activa A.F.J.P. S.A., Anticipar A.F.J.P. S.A. y Savia A.F.J.P. S.A. celebraron un compromiso previo de fusión, que estableció la absorción, por parte de Anticipar A.F.J.P. S.A., de Activa A.F.J.P. S.A. y Savia A.F.J.P. S.A., las que se disolvieron sin liquidarse. La mencionada fusión fue aprobada por la Superintendencia de A.F.J.P. mediante la Resolución N° 854 del 19 de diciembre de 1995, con efectos desde el día 29 de diciembre de 1995. Con fecha 28 de diciembre de 1995 se produjo la inscripción en la Inspección General de Justicia de la fusión por absorción, creándose Activa Anticipar A.F.J.P. S.A., en la cual la Sociedad mantiene al 30 de junio de 1996 una participación de un 7,46%. Asimismo, a la fecha de emisión de los presentes estados contables, la Sociedad se encuentra en negociaciones con Orígenes A.F.J.P. S.A. a efectos de vender su participación en Activa Anticipar A.F.J.P. S.A. El Directorio de la Sociedad estima que, de concretarse esta operación, la misma no producirá variaciones patrimoniales significativas para Caja de Seguros S.A.

Este rubro incluye, adicionalmente, la participación de la Sociedad en La Caja Aseguradora de Riesgos del Trabajo A.R.T. S.A., que representa el 30% del capital social de esta última Sociedad al 30 de junio de 1996, valuada de acuerdo con el método del valor patrimonial proporcional (ver Nota 7.).

Dentro de este rubro se incluyen, además, acciones cuya cotización opera en rueda restringida, que fueron valuadas de acuerdo con su última cotización conocida a la fecha de cierre de cada ejercicio.

Colocaciones temporarias de fondos, obligaciones negociables sin cotización, operaciones de pase colocador y préstamos con garantía hipotecaria y prendaria: se valuaron a su valor nominal más el interés devengado a la fecha de cierre de cada ejercicio, convertidos, de corresponder, a los tipos de cambio vigentes a esas fechas o, en el caso de las obligaciones negociables, a su valor de realización, el menor.

c) Inmuebles y bienes muebles de uso:

Los inmuebles fueron valuados a su valor de incorporación al patrimonio reexpresado teniendo en cuenta los lineamientos descriptos en la nota 2.1., menos las correspondientes depreciaciones acumuladas, calculadas aplicando sobre el costo de los bienes tasas anuales constantes establecidas en base a la vida útil estimada. El valor contable de los inmuebles de la Sociedad, considerado en su conjunto, no supera su valor corriente estimado al 30 de junio de 1996 y 1995.

Los rodados de propiedad de la Sociedad fueron valuados a sus valores de mercado, de acuerdo con lo dispuesto por el reglamento de la Ley N° 20.091, dictado por la Superintendencia de Seguros de la Nación.

Los inmuebles en construcción y el resto de los bienes muebles de uso fueron valuados a su costo de adquisición o a su valor de incorporación al patrimonio reexpresado teniendo en cuenta los lineamientos descriptos en la nota 2.1., menos, en su caso, las correspondientes depreciaciones acumuladas, calculadas aplicando sobre el costo de los bienes tasas anuales constantes establecidas en base a la vida útil estimada de cada bien.

d) Otros activos:

La Sociedad incluyó en este rubro las compensaciones pagadas en concepto de retiros voluntarios originados en la adecuación de su estructura como parte del proceso de reorganización societaria encarado desde la privatización de la Sociedad, cuyo total ascendió al 30 de junio de 1996 y 1995 a 12.478.185 y 13.793.400, respectivamente. Con fecha 12 de octubre de 1995 se firmó un acta de acuerdo con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación en el que se homologó la reorganización antes citada. El diferimiento se ha efectuado en el entendimiento de que a partir de tal reestructuración y el relanzamiento de la Sociedad, se obtendrán los ingresos que permitirán la absorción de la amortización de dichos gastos. Este razonamiento se ha visto confirmado durante el presente ejercicio en el que se ha materializado el relanzamiento previsto en el plan estratégico, que comprende no sólo la imposición de la nueva imagen de la Sociedad sino también nuevos productos y modalidades operativas, lo cual se ha visto reflejado en las utilidades obtenidas por la Sociedad. Tales importes citados anteriormente se amortizan en 36 meses y aquellos montos abonados con anterioridad al 30 de junio de 1995 fueron reexpresados según los lineamientos descriptos en la nota 2.1. El cargo por amortización de los ejercicios terminados el 30 de junio de 1996 y 1995 ascendió a 8.066.288 y 5.425.959, respectivamente, y se expone en el estado de resultados como resultado de operaciones extraordinarias.

Adicionalmente, este rubro incluye al 30 de junio de 1996 y 1995, 2.291.599 y 2.516.363, respectivamente, correspondientes a los importes pagados en concepto de software de aplicación, los que fueron valuados a su costo de adquisición reexpresado según los lineamientos descriptos en la nota 2.1., menos las correspondientes depreciaciones acumuladas, calculadas aplicando sobre el costo de los mismos tasas anuales constantes establecidas en base a su vida útil estimada.

Durante el ejercicio terminado el 30 de junio de 1996, la Sociedad incluyó en este rubro 1.409.782 correspondientes a erogaciones efectuadas en concepto de publicidad, promociones e investigación y desarrollo, en virtud de planes estratégicos fijados por la Dirección de la misma, que se estima contribuirán a la generación de ingresos por doce meses, razón por la cual se los amortiza en ese plazo.

e) Reserva para siniestros pendientes:

La Sociedad constituyó su reserva para siniestros pendientes al cierre de cada ejercicio de acuerdo con las disposiciones de la Superintendencia de Seguros de la Nación, imputando contablemente los siniestros al momento de ocurrencia de los mismos.

La reserva para siniestros pendientes por juicios sin sentencia ha sido constituida al cierre de cada ejercicio sobre la base del sesenta por ciento (60%) de los importes demandados informados por los asesores legales de la Sociedad, actualizados según los procedimientos vigentes y netos de la participación de los reaseguradores.

f) Reserva para riesgos en curso:

La reserva para riesgos en curso ha sido constituida al cierre de cada ejercicio siguiendo el método de póliza por póliza, de acuerdo con lo dispuesto por el reglamento de la Ley N° 20.091, dictado por la Superintendencia de Seguros de la Nación, difiriéndose el riesgo efectivamente no corrido, en base al total de las primas netas de anulaciones, reaseguros pasivos y gastos reales de producción. Las reservas así obtenidas resultan superiores a las que surgirían de aplicar las disposiciones del articulo 2° de la Resolución N° 22.762 de la Superintendencia de Seguros de la Nación y representan más adecuadamente la operatoria de la Sociedad. El organismo de contralor ha admitido el criterio seguido por la misma.

g) Impuesto a las ganancias:

La Sociedad determina el cargo contable por el impuesto a las ganancias aplicando la tasa vigente del 30% sobre la utilidad impositiva estimada de cada ejercicio, sin considerar el efecto de las diferencias temporarias entre el resultado contable y el impositivo. Por los ejercicios terminados el 30 de junio de 1996 y 1995 la Sociedad no ha contabilizado provisión para el impuesto a las ganancias por haberse estimado la existencia de quebranto impositivo.

h) Cuentas del patrimonio neto:

Se encuentran expresadas de acuerdo con los lineamientos descriptos en la nota 2.1., excepto la cuenta Capital, la cual se ha mantenido a su valor de origen. El ajuste derivado de su reexpresión se expone en la cuenta Ajuste del capital.

i) Cuentas del estado de resultados:

Tal como se describe en la nota 2.1., a partir del 1° de julio de 1995 se discontinuó el método de reexpresión en moneda constante y, por lo tanto, las cuentas del estado de resultados al 30 de junio de 1996 se expresaron según sus valores históricos, excepto los cargos por consumo de activos no monetarios, cuyo valor se determinó en función de los importes ajustados de tales activos de acuerdo con los lineamientos detallados en la mencionada nota.

Al 30 de junio de 1995 se reexpresaron a moneda de cierre de ese ejercicio aplicando a los importes según libros los coeficientes correspondientes al mes de devengamiento, excepto los cargos por consumo de activos no monetarios, cuyo valor reexpresado se determinó en función de los importes ajustados de tales activos. Bajo la denominación resultado por exposición a la inflación se expone el efecto de la inflación general sobre los activos y pasivos monetarios.

3. ESTADO DEL CAPITAL

El capital suscripto e integrado de la Sociedad al 30 de junio de 1996 y 1995 asciende a 56.000.000 y se encuentra totalmente inscripto en el Registro Público de Comercio.

4. SOCIEDADES DEL GRUPO ECONOMICO

La Sociedad es controlada por Caja de Ahorro y Seguro S.A. Al 30 de junio de 1996 y 1995 los saldos por operaciones con sociedades del mismo grupo económico al cual pertenece la Sociedad, son los siguientes:

   

1996

1995

Denominación de las sociedades Carácter de las sociedades Inversiones Créditos Deudas Inversiones Deudas
Caja de Ahorro y Seguro S.A. Controlante

-

687.000 612499

-

819.738
Banco Caja de Ahorro S.A. Afiliada

-

-

516.300 14.976.820 363.833
Caja de Seguros de Vida S.A. Afiliada

-

-

127.332

-

367.333
La Caja Aseguradora de Riesgos del Trabajo A.R.T. S.A. Vinculada 2.868.367

-

-

-

-

Activa Anticipar A.F.J.P. S.A. Vinculada 5.179.066

-

-

6.632.156

-

Generación Seguros de Vida S.A. Vinculada 191.024

-

- 346.220  
Metropol S.A. Vinculada 158.269

-

- 190.977

-

    8.396.726 687.000 1.256.131 22.146.173 1.550.904

5. SALDOS CON LA CAJA NACIONAL DE AHORRO Y SEGURO (EN LIQUIDACION)

Al 30 de junio de 1996 y 1995 la Sociedad mantiene una cuenta a cobrar con la Caja Nacional de Ahorro y Seguro (en liquidación), correspondiente a operaciones generadas hasta la fecha de cierre de cada ejercicio, por 195.320 y 196.520, respectivamente, que se incluyen en el rubro Otros créditos - Diversos (anexo 5). Estos saldos se componen básicamente del efecto neto de siniestros pagados y primas cobradas por cuenta y orden de la citada entidad en liquidación, referidos a contratos de seguros correspondientes a la misma en virtud del cumplimiento de las condiciones del proceso de su privatización.

6. NORMAS CONTABLES APLICABLES

La Sociedad preparó sus estados contables en base a las normas de exposición establecidas por la Superintendencia de Seguros de la Nación, que difieren de las normas contables profesionales por la no inclusión de información comparativa con el ejercicio anterior en la información complementaria (anexos 1 a 11).

7. DISCONTINUACION DEL RAMO ACCIDENTES DEL TRABAJO

Con fecha 13 de septiembre de 1995; el Congreso de la Nación sancionó la Ley N° 24.557 sobre prevención de los riesgos del trabajo, cuya reglamentación fue aprobada el 8 de abril de 1996. La mencionada norma legal introdujo cambios significativos en la operatoria de seguros de accidentes del trabajo. La nueva normativa implica la discontinuación, a partir del 10 de julio de 1996, de la operatoria del ramo de accidentes del trabajo en los términos en que se llevaba a cabo hasta el presente. Al 30 de junio de 1996 el ramo accidentes del trabajo representa aproximadamente el 0,12% de la producción de la Sociedad.

El 28 de febrero de 1996 el Directorio de la Sociedad aprobó la constitución de La Caja Aseguradora de Riesgos del Trabajo ART S.A., sociedad constituida a efectos de prestar la cobertura establecida por la Ley N° 24.557. La Sociedad decidió aportar el 30% del capital social, participación que asciende al 30 de junio de 1996 a 2.868.367 (Nota 4.)