ORGANISMOS DE CONTROL

ENTE NACIONAL DE REGULACION ELECTRICA (ENRE)

Conforme al artículo 54 de la Ley N° 24065 - Marco Regulatorio de la Electricidad - se creó en el ámbito de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía, el ENRE, el que debe llevar a cabo todas medidas necesarias para cumplir los objetivos enumerados en el artículo 2° de la citada Ley.
Entre las principales funciones y facultades del ENRE se destacan la de hacer cumplir en todo el ámbito nacional la Ley 24065, su reglamentación - Dec. 1398/92 - y disposiciones complementarias , controlando la prestación de los servicios y el cumplimiento de la obligaciones fijadas en los contratos de concesión.

El ENRE es auditado en sus procedimientos:

Internamente por la Unidad de Auditoría Interna (UAI) y la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), organismo que depende del Poder Ejecutivo Nacional.

Externamente por la Auditoría General de la Nación (AGN), organismo que depende del Poder Legislativo de la Nación a través de la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas.

Unidad de Auditoría Interna del ENRE

Dependencia

La Unidad de Auditoria depende, jerárquicamente del Directorio y debe actuar coordinada técnicamente por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN).

Funciones

La Unidad de auditoría es un servicio a toda la organización y consiste en un examen posterior de las actividades financieras y administrativas del ENRE, realizadas por los auditores que conforman la Unidad, utilizando el enfoque del modelo de control integral e integrado, el cual abarca fundamentalmente los aspectos presupuestarios, económicos, financieros, patrimoniales, normativos y de gestión de manera de asegurar la continua optimización de los niveles de eficiencia, eficacia y economía en la gestión. A los efectos de cumplir con las condiciones de imparcialidad y objetividad las funciones y actividades desarrolladas por la Unidad de Auditoria se mantienen desvinculadas de las operaciones sujetas a su examen.

Otra de sus funciones es la de asesorar al Directorio en la determinación de normas y procedimientos inherentes al sistema de control interno y evaluar el cumplimiento posterior de dicha normativa.

Requisitos de los agentes que conforman la UAI

Los requisitos de calidad técnica de los agentes que conforman la Unidad de Auditoria son aprobados y supervisados por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) en concordancia con lo establecido por la Ley 24.065.

Supervisión

La Planificación Anual y Plurianual de la Unidad de Auditoría es evaluada y aprobada por el Organo de Control Interno dependiente del Poder Ejecutivo Nacional, o sea la antes mencionada SIGEN.

La Unidad de Auditoria Interna realizó proyectos relacionados con los temas que a continuación se detallan:

Auditorías efectuadas por la Unidad de Auditoria Interna- Período 1997
 
Tema Objeto
Cierre de Ejercicio: Dar cumplimento al punto A "Procedimientos de Auditoría relacionados con las actividades del día de cierre de ejercicio" del Anexo a la Resolución N° 152/95 SGN relativa a los procedimientos de cierre de ejercicio, en lo que hace al período terminado el 31 de diciembre de 1996.
Cuenta de Inversión: Cumplimentar lo requerido en el acápite I.b) de la Circular N° 7/96 SGN, al respecto de:

a) la concordancia entre la ejecución presupuestaria procesada y remitida por la Contaduría General de la Nación para su validación por parte del S.A.F (artículo 6° de la Resolución 136/96- SH.), con la información contenida en los registros del S.A.F del Organismo.

b) El cumplimiento de lo requerido en el artículo 6°, primera parte. de la Resolución 136/96 SH, en relación a los plazos de presentación a la Contaduría General de la Nación de la conformidad del Organismo a la información precedentemente indicada.

Cierre de Ejercicio Dar cumplimiento al punto B "Procedimientos de Auditoría posteriores correspondientes a las actividades de cierre de ejercicio" del Anexo a la Resolución N° 152/95 SGN relativa a los procedimientos de cierre de ejercicio, en lo que hace al período terminado el 31 de diciembre de 1996.
Cuenta de Inversión Cumplimentar lo requerido en la Circular N° 7/96-SGN al respecto de la documentación indicada en los Capítulos I y II del artículo 8° de la Resolución N° 136/96 de la Secretaría de Hacienda, a ser presentada por el ENRE a la Contaduría General de la Nación antes del 31 de enero de 1997.
Cuenta de Inversión Cumplimentar lo requerido en la Circular N° 7/96- SGN al respecto de la documentación referida al ejercicio cerrado el 31 de diciembre de 1996 indicada en el artículo 8° de la Resolución N° 136/96 de la Secretaría de Hacienda- Balance General, Estado de Recursos y Gastos Corrientes; Estado de Origen y Aplicación de Fondos; y Estado de Evolución del Patrimonio Neto, a ser presentada por el ENRE a la Contaduría General de la Nación hasta el 28 de febrero de 1997.
Movimiento de Fondos Verificar la cancelación a su primer vencimiento de los pagos correspondientes a los servicios básicos. (Circular N° 6/95-SGN)
Movimiento de Fondos Realización de arqueos sorpresivos en los fondos fijos existentes en el Organismo.
Cumplimiento de Normativa Dar cumplimiento a las disposiciones previstas en el Decreto N° 290/ 95 y sus modificatorios.
Compras y Contrataciones Revisión de los procedimientos utilizados en los procesos de selección y formalización de contrataciones por locación de servicios.
Compras y Contrataciones Examinar el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Resolución 157/95-SGN en relación con las contrataciones de bienes y servicios informáticos y comunicaciones asociadas.
Personal Dar satisfacción a lo requerido en la Circular N° 1/97 SCN e Instructivo de Trabajo mediante la verificación del cumplimiento de las normas en materia de racionalización del personal en el marco de la Ley N° 24.629, sus decretos reglamentarios y resoluciones complementarias, en especial en lo relativo a cargos suprimidos a partir de la nueva estructura organizativa aprobada y agentes incorporados al Fondo de Reconversión Laboral.
Personal Evaluar la gestión de Recursos Humanos a partir de la información proporcionada por los Sistemas Informáticos.
Sistemas Evaluar la gestión interna en relación con la optimización de los sistemas computarizados utilizados en el ENRE.
Sistemas Realizar una Auditoria Sistémica de la efectividad y confiabilidad de los aspectos de procesamiento y de control, seguridad y auditabilidad del sistema informático comercial de EDENOR SA., así como de la calidad, representatividad y utilidad de la información que éste proporciona a los clientes y al ENRE.
Circuitos Administrativos Verificar el cumplimiento del régimen de adelantos de sueldos para el personal de planta permanente.
Cumplimiento de la Normativa Verificar el cumplimiento de lo establecido en el Art. 20 del Decreto 494/95.
Ejecución Presupuestaria Analizar la ejecución financiera trimestral y anual del presupuesto del Ente Nacional Regulador de la Electricidad para el año 1997.
Control de prestaciones Evaluar las actividades desarrolladas por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad, en lo referente a una de las funciones asignadas por la Ley N° 24.065, cual es la de velar por la protección de la seguridad pública, en la construcción y operación de los sistemas de distribución de electricidad.
Control de prestaciones Analizar la gestión desarrollada por el Departamento de Distribución y Comercialización de Energía Eléctrica, en lo referente a la organización y seguimiento de las campañas de medición definidas por la reglamentación vigente.
Control de prestaciones Evaluar la gestión del sector en relación a los sistemas de control implementados para atender los aspectos relacionados con la contaminación ambiental en instalaciones de generación, transmisión y distribución.
Se han agrupado en un solo ítem las auditorías repetitivas.

Sindicatura General de la Nación (SIGEN)

La Sindicatura General de la Nación (SIGEN), órgano rector del sistema de control interno que depende del Presidente de la Nación, se encuentra facultado según lo dispuesto en el art. 104 de la Ley 24.156 para:

En virtud de lo descripto precedentemente la Sindicatura General de la Nación realizó las siguientes tareas durante 1 997:

Auditorías realizadas por SIGEN en el período 1997

Tema Objeto
Control de Prestaciones Normas de Calidad del Servicio Público- Segunda etapa.
Planeamiento Anual y Plurianual de la UAI Análisis y aprobación del Planeamiento y Plan Ciclo elaborado por la UAI para el ejercicio 1998.
Supervisión de Informes de la UAI Evaluación de la ejecución del cumplimiento del Planeamiento Anual para 1996.
Supervisión de Informes de la UAI Evaluación de la ejecución del cumplimiento del Planeamiento para 1997 Primer Semestre.
 Auditoría General de la Nación (AGN)

La Auditoría General de la Nación (AGN) depende del Congreso de la Nación y está dotada de personería jurídica propia e independencia funcional y financiera.

En el art. 118 de la Ley N° 24.156 se encuentran previstas, entre otras, las siguientes funciones para la AGN:

En virtud de lo descripto precedentemente la Auditoria General de la Nación efectuó las siguientes tareas durante 1997:
 
Tema Objeto
Control de Prestaciones Accionar del Ente en la Atención y Resolución de los Reclamos de los Usuarios del Servicio Eléctrico Informe Preliminar o Actuación AGN N° 622/96 del 21/7/97 Informe Final o Resolución AGN N58/98 del 21/05/98.
Control de Prestaciones Verificación de los controles efectuados por el Ente con relación a las Obras ejecutadas en la Vía Pública por parte de las Empresas prestadoras del servicio. Informe Preliminar o Actuación AGN N° 476/97 del 31/ 07/98. Informe Final o Resolución ACN N° 114/98 del 23/04/98.
Control de Prestaciones Verificación de los procedimientos aplicados para la determinación de ajustes de tarifas para las Distribuidoras de Energía Eléctrica. Informe Preliminar o Actuación AGN N° 537/97 del 21/10/98.
Control de Prestaciones Cumplimiento de las normas de Calidad del Servicio Público y Sanciones, correspondientes al primer semestre de la Etapa 2, para las empresas EDENOR y EDESUR SA. Informe Preliminar o Actuación AGN N°910/97 del 21/10/98. Informe Final o Resolución AGN N° 9/99. El ENRE no ha recibido aún el Informe Final o Resolución de la AGN.
Ambiente de Control Evaluación integral de la estructura de control interno representado por el ambiente de control del ENRE en cuanto a la existencia, efectividad en la continuidad de la operación. Informe Preliminar o Actuación AGN N° 923/97 del 23/07/98. Informe Final o Resolución AGN N° 159/98 del 23/10/98.

Fuente: Informe Anual ENRE 1997.