Agua y Energía Eléctrica
Informe de Cierre


Ref: Expediente de cierre de AGUA Y ENERGIA ELECTRICA SOCIEDAD DEL ESTADO (e.l.)
MEMORÁNDUM N° 364/2000


(Para información de la Señora Directora Nacional de Normalización Patrimonial)


 

Habida cuenta la intervención por parte de la Sindicatura General de la Nación sobre el Estado Patrimonial al 31/03/96 de AGUA Y ENERGIA ELECTRICA S.E. (en liquidación), su consideración como estado de liquidación por Resolución MINISTERIO DE ECONOMIA N° 354/00, en conjunto con personal de la Dirección a mi cargo, se ha efectuado un relevamiento de las tareas ejecutadas, como así de aquellas otras que sobrevendrán en el futuro al cierre de la Liquidación, para su asunción por las áreas permanentes de este Ministerio.

Al respecto, se concretó un análisis de los antecedentes que respaldan las rendiciones de cuentas posteriores a la fecha de corte del Estado Patrimonial referido, y hasta el 31/12/99, a los efectos de proceder a la elaboración del proyecto de Resolución Ministerial que resuelva tener por presentadas las rendiciones de cuentas comprendidas entre el 1/04/96 y el 31/12/99, y disponer el cierre del proceso liquidatorio de Agua y Energía Eléctrica S.E. (e.l.).

En tal sentido, se realizaron sucesivas comisiones en la empresa, detallándose a continuación la información relevada.

1. ANTECEDENTES DE PERSONERIA

Con el dictado del Decreto N° 3967/47 nació la Dirección General de Agua y Energía Eléctrica, como fusión de la Dirección General de Centrales Eléctricas del Estado y la ex-Dirección General de Irrigación. Tema como funciones las siguientes, de acuerdo a lo resuelto por el Decreto N° 9932/47:

- el estudio, proyecto, construcción y administración de las obras para riego y defensa de los cursos de agua; de las obras para avenamiento y saneamiento de zonas inundables o insalubres;

- el estudio, proyecto, ejecución y explotación de centrales eléctricas, medios de transmisión, estaciones transformadoras y redes de distribución para la venta de energía eléctrica;

- compra y venta de energía eléctrica a terceros; sea para sus propias necesidades o a los efectos de su distribución como servicio público, dando la preferencia a los organismos de la Nación, provinciales o municipales, a las cooperativas y sociedades de economía mixta, integradas exclusivamente por el Estado y los usuarios.

Por Decreto N° 17371/50 se dispone la constitución de la Empresa Nacional de Energía ENDE, aglutinando a las Direcciones Generales existentes. Con la sanción de la Ley N° 14772 se transfieren a la empresa mencionada parte de los servicios del Noroeste del Gran Buenos Aires. Al mismo tiempo finaliza la concesión otorgada a la Compañía Argentina de Electricidad CADE.

En consecuencia, la empresa se hace cargo de parte de los servicios prestados por la CADE y con el resto, más Capital Federal y La Plata se constituye Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires SEGBA de carácter privado y como continuadora de las ex-concesionarias CADE y Compañía de Electricidad de la provincia de Buenos Aires. Con el dictado del Decreto N° 14.004/57 se aprueba el estatuto orgánico de la empresa Agua y Energía Eléctrica, Empresa del Estado, nombre con el cual se denominará a la anterior Empresa Nacional de Agua y Energía Eléctrica ENDE.

Sancionada la Ley N° 15336, conocida como Ley de Energía Eléctrica, con ella se reglamentan todas las actividades de la industria eléctrica destinadas a la generación, transformación y transmisión, o a la distribución de la electricidad.

En el año 1962, la empresa transfiere a SEGBA los 14 partidos del Gran Buenos Aires que tenia a su cargo, en tanto que por Ley N° 17004 se declara bajo jurisdicción nacional a todos los servicios de electricidad que presta el Estado Nacional por intermedio de Agua y Energía Eléctrica Empresa del Estado.

Luego de la liquidación de la Corporación de Empresas Nacionales, creada por Ley N° 20558, que aglutinó a todas las empresas del estado, se crea la figura de Sociedad del Estado. En función de ello y por Decreto N° 3907/77 se transforma la Empresa del Estado Agua y Energía Eléctrica en Agua y Energía Eléctrica Sociedad del Estado. Posteriormente, por Decreto N° 258/80 se decide la transferencia de los servicios de distribución de energía eléctrica y de riego a las provincias, excepto en La Rioja, Santiago del Estero, Tucumán, Río Negro y Mendoza.

La Ley N° 23696 dispuso la emergencia administrativa de la prestación de los servicios públicos, fijando para el sector eléctrico el ordenamiento institucional empresario en una Empresa Federal de Energía Eléctrica EFEE (unión de Agua y Energía Eléctrica, Hidronor y generación de energía de otras empresas nacionales).

Por Ley N° 24065 se declara sujeta a privatización total la actividad de generación y transporte a cargo de las empresas Agua y Energía Eléctrica Sociedad del Estado, SEGBA S.A. e Hidroeléctrica Norpatagónica S.A.

En ese marco, la empresa inició las acciones tendientes a su saneamiento económico y transformación:

- el Despacho Nacional de Cargas sirvió de base para la constitución de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. CAMMESA

- se crea el Ente Nacional Regulador de Energía Eléctrica ENRE

- se completó la transferencia de los servicios de distribución de energía y riego a determinadas provincias, y se transfirió a otras las líneas en 132 kV

- se terminó la Central Hidráulica Piedras Moras y su transferencia a la pcia. de Córdoba

- se transfirió a la pcia. de Mendoza, el Complejo Hidroeléctrico Los Nihuiles

- se implementó la creación de las siguientes empresas: PROINSA, TRANELSA, EVARSA, EMASA, SIEM, IDS e INGENOA

- se transfirió a la provincia de Mendoza a título gratuito instalaciones afectadas al desarrollo de la actividad de distribución de energía eléctrica de alta tensión

- idem para la provincia de San Juan

- se transfirió el Complejo Hidroeléctrico con Central de Bombeo Río Grande a Nucleoeléctrica Argentina S.A.

- se asistió técnicamente a distintas provincias para la privatización de los servicios de distribución de energía eléctrica

El marco legal dentro del cual se llevaron a cabo las privatizaciones fueron:

- el Decreto N° 509/92 que facultó a la Secretaría de Energía a determinar las unidades del negocio y la forma de privatización de la actividad de generación térmica;

- el Decreto N° 2743/92 que dispuso la constitución de la Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión Transener S.A. TRANSENER S.A. a los fines de la privatización de la actividad de transporte de energía eléctrica en alta tensión y dispuso la forma de privatización de la actividad de transporte de energía eléctrica por distribución troncal

- distintas normas relacionadas con la privatización de las unidades de negocio de generación hidráulica de energía eléctrica.

Las 23 unidades de negocio en que fue dividida la empresa, referidas a transporte, generación térmica, generación hidráulica, generación hidrotérmica y transporte de energía eléctrica por distribución troncal, fueron las siguientes:

· CENTRAL TERMICA ALTO VALLE S.A.

· CENTRAL TERMICA GÜEMES S.A.

· CENTRAL TERMICA SORRENTO S.A.

· CENTRAL TERMICA SAN NICOLAS S.A.

· CENTRALES TERMICAS PATAGONICAS S.A.

· CENTRALES TERMICAS NOROESTE S.A.

· CENTRALES TERMICAS NORESTE S.A.

· TRANSENER S.A.

· CENTRALES TERMICAS MENDOZA S.A.

· CENTRALES TERMICAS DEL LITORAL S.A.

· HIDROELECTRICA DIAMANTE S.A.

· HIDROELECTRICA AMEGHINO S.A.

· HIDROELECTRICA RIO HONDO S.A.

· HIDROELECTRICA LOS NIHUILES S.A.

· TRANSNOA S.A.

· TRANSNEA S.A.

· TRANSPA S.A.

· HIDROELECTRICA FUTALEUFU S.A.

· HIDROELECTRICA RIO JURAMENTO S.A.

· DISTROCUYO S.A.

· HIDROELECTRICA SAN JUAN S.A.

· HIDROELECTRICA SAN JUAN S.A. - HIDROELECTRICA TUCUMAN S.A.

· HIDROELECTRICA TUCUMAN S.A. 

El Estado Nacional, asumiendo la responsabilidad que le compete por la Ley N° 24065 en materia de seguridad de los aprovechamientos hidroeléctricos, constituyó organismos de carácter regional integrado por representantes del mismo y de las provincias donde se encontraba emplazado el complejo hidroeléctrico: Regiones Cuyo, Patagonia y NOA, hasta tanto el Poder Ejecutivo Nacional procediera a la creación de los Organismos Regionales de Seguridad de Presas ORSEP.

Como consecuencia del proceso de privatización, se transfirieron al sector privado 22 unidades de negocio; cumplidos los objetivos encomendados por las Leyes de Reforma del Estado y Marco Regulatorio Eléctrico, mediante la Resolución ex-MEYOSP N° 394/96, se dio por finalizada la intervención de la empresa y se declaró su disolución y estado de liquidación, manteniendo su personería jurídica a los fines de atender el cumplimiento de los derechos y obligaciones a cargo de la empresa (Resolución ex-MEYOSP N° 890/96).

2. SITUACION CONTABLE

Se adjunta como:

- ANEXO I: Informe del Liquidador titulada Breve Reseña sobre la Empresa, copia de la siguiente normativa:

Decreto Nros. 3967/47, 9932/47 y 17371/50; Ley N° 14772; Decreto N° 14004/57 y estatuto; Leyes Nros. 15.336 (con su Decreto N° 8562/72), 17004 y 20558; Decreto N° 3907/77 y estatuto orgánico de la empresa; Decreto N° 258/80, Leyes Nros. 23696 y 24065; Decretos Nros. 509/92 y 2743/92, Resoluciones ex-MEYOSP N° 394/96 y 890/96.

Además, se adjuntan en copia:

- ANEXO II: Estado de Situación Patrimonial al 31/12/92 con Informe del Auditor de la Sindicatura General de la Nación e Informe de la Comisión Fiscalizadora del 21/12/95.

Estado Patrimonial al 31/03/96 intervenido por la SIGEN, considerado como estado de liquidación por Resolución MINISTERIO DE ECONOMIA N° 354/2000.

- ANEXO III: Rendiciones de cuentas al 31/12/96, 30/06/97, 31/12/97, 30/06/98, 31/12/98, y 30/06/99 con los correspondientes informes de la Unidad de Auditoria Interna del ente y documentación respaldatoria de las mismas. 

3. ACTIVO

3.1. DISPONIBILIDADES

Se verifica un saldo al 31/12/99 de $ 1.244.480 formado por los siguientes conceptos:

a) Caja por $ 7.000.- según arqueo de caja a la fecha de corte.

b) Bancos por $ 286.398,48 que se respalda a través de conciliaciones y extractos bancarios correspondientes al saldo en:

· Cuenta Corriente en el Banco de la Nación Argentina Sucursal Plaza de Mayo N° 1256/78 

Se adjuntan como ANEXO IV informe del auditor al 31/12/99, copia de planilla movimiento de caja y de banco, desde el 1/07/99 al 31/12/99, PLANILLA con nómina de formularios adjuntos relativos al arqueo de fondos y valores correspondientes al cierre de las operaciones de las siguientes fechas: 31/07/99, 31/08/99, 30/09/99, 31/10/99, 30/11/99 y 31/12/99 que incluyen, entre otros papeles de trabajo, arqueo de fondos y valores al 31/12/99 con detalle del efectivo recontado, listado de cheques en cartera de Tesorería, listado de valores a depositar en Tesorería, listado de certificados de plazos fijos en poder de Tesorería, planillas de movimientos bancarios según libros con saldo final según extracto bancario, conciliaciones bancarias de la cuentas corriente y copia de los respectivos extractos bancarios.

3.2.1. INVERSIONES FINANCIERAS

En relación con el rubro cabe aclarar que el saldo que registraba al 31/12/99 de 951.081,74 correspondía a: un plazo fijo en pesos N° 9.132.686/8 depositado en el Banco de la Nación Argentina.

3.2.2. INVERSIONES NO FINANCIERAS

Existe un Convenio del 29/12/97, suscripto entre Agua y Energía Eléctrica Sociedad del Estado (e.l.) e Industrias Siderúrgicas Grassi S.A., en donde las partes de común acuerdo determinan una deuda al 30/11/97, conformada por DEUDA FIRME $ 6.965.632,07 y DEUDA CONTROVERTlDA (sujeta a arbitraje) $ 2.479.778,46. En ambos casos la firma entregó acciones propias, preferidas, nominativas no endosables; respecto a la deuda firme se registró contablemente en el rubro Inversiones.

Se agregan como ANEXO V el detalle de composición del rubro, copia del certificado a plazo fijo, informe contable al 31/12/99 y copia del Convenio del 29/12/97.

3.3. CREDITOS

La composición del rubro al 31/12/99, por un monto de $ 169.497.475 es la siguiente: 

a) Créditos en Gestión Administrativa
$ 17.672.591
  Moneda Nacional
$ 20.152.370
  Moneda Extranjera
$ 0
menos Prev. p/Incob.
$ 2.479.779
     
b) Créditos en Gestión Judicial
$ 0
  Deud. en Gestión Jud
$ 29.764.749
menos Prev. pflncob
$ 29.764.749
     
c) Créditos con provincias
$ 151.793.904
  Deudores comunes
$ 155.286.590
menos Prev. p/Incob
$ 3.492.686
     
d) Créditos diversos  
$ 30.980

 

Del Informe del Area Administración Económica Financiera emitido por la Liquidación respecto a las cuentas a cobrar al 31/12/99, surge el siguiente detalle analítico: 

Deudor
Importe en pesos
INDUSTRIAS SIDERURGICAS GRASSI S.A.:
2.479.778,46
ELECTROMETALURGICA ANDINA S.A. EMA:
13.988.411,17
SILARSA S.A.:
2.818.480,36 (*)
VARIOS SANTIAGO DEL ESTERO:
101.030,43
RETENCIONES DE IMPUESTOS:
288.346,90
TRANSNOA S.A.:
424.876,47
EDEFOR S.A.:
21.047,07
TRASNEA S.A.:
28.567,26
ORSEP COMAHUE.
1.830,96
-PREVISIONES VARIAS (IND.SID.GRASSI S.A.):
2.479.778,46
PROVINCIA SANTIAGO DEL ESTERO:
8.813.814,98
MUNICIP. SANTIAGO DEL ESTERO:
3.767.988,37
PROVINCIA FORMOSA:
4.583.209,34
MUNICIP. FORMOSA:
805.196,27
EMP. DE ENERGIA TUCUMAN EDET:
9.990.379,30
PROVINCIA TUCUMAN:
22.450.886,18
IMP. INGRESOS BRUTOS TUCUMAN:
115.969,60
PROVINCIA DE CORRIENTES:
6.200.000,33
IMP. INGRESOS BRUTOS CORRIENTES:
109.670,45
BCO. PCIA. DE SALTA:
891.956,46
BCO. PCIA. DE LA RIOJA:
215.283,39
ORG. ENC.DE DESPACHO OED VARIOS:
81.590.192,02
ELECTRICIDAD DE MISIONES S.A. EMSA:
3.492.686,04
ENTE PCIAL DE ENERGIA DE LA RIOJA EPELAR:
11.804.559,16
EPELAR:
454.798,12
-PREVISION ELECT. DE MISIONES S.A. EMSA:
3.492.686,04
EMPREND. ENERGETICOS BINACIONALES S.A. EBISA:
30.980,00
DEUDORES EN GESTION JUDICIAL:
29.764.748,72
-PREVISION DEUDORES INCOBRABLES:
29.764.748,72

(*) Según informe del auditor interno, en concurso preventivo desde marzo del corriente año por lo cual en la próxima rendición de cuentas corresponderá cancelar la partida, imputándola en Deudores en Gestión Judicial.

El monto de los Deudores en Gestión Judicial que asciende a $ 29.764.748,72 se integra de la siguiente forma:

Deudores en Concurso Preventivo: $ 5.449.097,47;

Deudores en litigio por quiebra: $ 6.345.780,35;

Cuentas a cobrar Juicios en trámite: $ 16.923.851,55;

que totalizan $28.718.729,37. El analítico de este monto se acompaña en el ANEXO X (parte 1 - parte 2 - parte 3 - parte 4 - parte 5 - parte 6 - parte 7, titulado Juicios ACTORA ACREEDORA. A este monto se le debe adicionar la suma de $ 1.046.019,35 que corresponden a Ejecuciones Fiscales Santiago del Estero.

Se adjunta como ANEXO VI el INFORME DEL AREA ADMINISTRACION ECONOMIA Y FINANZAS con el detalle de los créditos al 31/12/99 con su correspondiente apertura en Créditos en Gestión Administrativa, Créditos en Gestión Judicial, Cuentas a Cobrar a Entes Oficiales y Otras Cuentas a Cobrar, analizando dentro de esta clasificación a cada uno de los deudores con la respectiva integración del saldo.

3.4. BIENES DE CAMBIO

Este rubro no registra existencia al 31/12/99, al igual que en períodos anteriores.

3.5 BIENES DE USO Y OTROS ACTIVOS

Este rubro registra un saldo al 31/12/99 de $362.294,65, conformado por:

a) $ 36.400.- en concepto de Equipos de Transporte - Rodados cuyo detalle analítico se muestra en la respectiva planilla de Bienes de Uso.

b) $ 371.819,32.- como Otros Bienes que incluye Equipos de computación, calculadoras y otros por $ 43.087,03; Muebles y Utiles por $ 60.981 y Equipos Varios integrado por instrumental de medición como teodolitos, niveles, miras, escalas linimétricas, por $ 267.751,29.

c) menos Amortizaciones Acumuladas por $ 45.924,67.

Se adjunta como ANEXO VII (parte 1 - parte 2) planillas integrativas del rubro y detalle analítico de ítems.

Asimismo, la Liquidación remite un "Detalle de Bienes Inmuebles y Bienes Muebles Registrables, transferidos a la DIRECCION NACIONAL DE BIENES DEL ESTADO". Al respecto, informa que en cumplimiento del Decreto N° 1836/94 y en la medida que los bienes eran desafectados de los fines para los que estaban reservados, se fueron produciendo las respectivas transferencias a la Dirección Nacional de Bienes del Estado, mediante el dictado de autorizaciones por parte de la Liquidación, cuyas copias se adjuntan en este ANEXO. Continúa informando que las copias de cada una de las autorizaciones forman parte del fichado o expediente (cuyo número se detalla en la parte superior derecha) que corresponde a cada bien; los mismos se encuentran en los archivos de la sociedad y contienen toda la información y documentación relativa a los bienes que se transfirieron.

Se acompañan en ANEXO VII (parte 1 - parte 2las siguientes autorizaciones: 

Autorización N° Fichado SG N°
7868 15634/96
7879 15635/96
7889 15639/96
7890 15647/96
7894 15654/96
7925 15686/96
7936 15697/96
7984 15748/97
8010 15765/97
8015 13917/91
8035 15788/97
8036 15787/97
8038 15789/97
8042 15793/97
8048 15798/89
8049 15799/98
8071 15815/98
8074 15820/98
8094 15823/98
8096 15825/98
8098 15826/98
8099 15827/98
8101 15829/98
8103 15830/98
8104 15831/98
8105 15832/98
8116 15838/98
8117 15839/98
8119 15841/98
8129 15847/99

4. PASIVO

4.1. DEUDAS BANCARIAS

Este rubro no registra movimientos al 31/12/99.

En ANEXO VIII se adjunta cuadro de deudas bancarias

4.2 DEUDAS NO BANCARIAS

Se incluyen dentro de este rubro las Deudas Comerciales y por Remuneraciones y Cargas Fiscales.

El saldo al 31/12/99 asciende a $ 24.827.175,46 y $ 34.118,15, respectivamente.

El detalle correspondiente a las Deudas Comerciales es el siguiente: 

PROVINCIA DE MENDOZA: $ 22.708.914,09’ 
TUCUMAN CHT: $ 1.936.065,18
HONORARIOS A PAGAR: $ 182.196,19

 

En tanto que la deuda por Remuneraciones y Cargas Fiscales se debe a sueldos de diciembre de 1999 y aguinaldo, más aportes y contribuciones y ajustes del Convenio Colectivo de Trabajo. 

Se adjunta como ANEXO VIII planillas con integración del pasivo por el periodo 1/07/99 al 31/12/99, y detalle de deudas al 31/12/99 suministrado por la Liquidación.

4.3 DEUDA CONSOLIDADA Y NO CONSOLIDADA

La Deuda Consolidada Ley N° 23.982 ,en trámite en el organismo al 31/12/99, asciende a $ 19.280.323, la Deuda Corriente Decreto N° 211/92, en trámite, es de $ 1.688.888 y la Deuda No Consolidada Ley N° 24307 artículo 11, también en trámite en el organismo a igual fecha, es de $ 199.075.

Respecto de la Deuda Consolidada Ley N° 23.982, la misma responde al siguiente detalle:

- origen administrativo, son 10 expedientes por un monto de $ 11.238.188,58.

- origen judicial, son 42 expedientes por un total de $ 8.042.134,07.

La Deuda Corriente Decreto N° 211/92 se integra con 5 expedientes por $ 1.688.887,91.

En cuanto, a la Deuda No Consolidada Ley N° 24307 artículo 11, se conforma con 11 expedientes por un total de $ 199.075,40.

Los expedientes de consolidación de deudas, finalizados al 30 de junio de 1999, y enviados a Deuda Pública, totalizan $555.770.418,41.

En ANEXO IX se acompañan planillas analíticas con la integración de cada una de las distintas deudas, con discriminación del acreedor y monto reclamado, entre otros conceptos. 

4.4 PREVISIONES PARA JUICIOS

Por un total de $254.639.127 al 31/12/99.

Este monto se encuentra integrado por:

Juicios demandada: saldo consolidado $ 161.792.702,56 y saldo no consolidado: $ 90.606.232.47.

Juicios actora: saldo consolidado $ 516.188,75 y saldo no consolidado $ 299.938,45 (gastos a cargo del ente residual).

Juicios actora: saldo consolidado $ 981.292,51 y saldo no consolidado $ 442.772,07 (por expropiaciones de servidumbres eléctricas).

Para la registración de la previsión de los pleitos en trámite de la Liquidación se han confeccionado planillas analíticas que se agregan en el ANEXO X (parte 1 - parte 2 - parte 3 - parte 4 - parte 5 - parte 6 - parte 7).

Por otra parte, se acompaña un Informe sobre Causas Judiciales en trámite al 30/06/99 y un detalle de estudios jurídicos y letrados que llevan las causas judiciales en curso en las que Agua y Energía Eléctrica Sociedad del Estado (e.l.) es parte demandada indicando N° de expediente, año, carátula, estado procesal, causa, jurisdicción, fuero, juzgado y secretaria, tipo de moneda, monto origen, fecha del monto ongen, monto actualizado, saldo consolidado y no consolidado.

En el Informe Sobre Causas Judiciales en trámite remitido por la Liquidación al 30/06/99, que se acompaña en este ANEXO X (parte 1 - parte 2 - parte 3 - parte 4 - parte 5 - parte 6 - parte 7), se informa que se encuentran en trámite 1526 causas judiciales, de las cuales 1355 tramitan en jurisdicciones del interior del país y 171 en la ciudad de Buenos Aires.

Asimismo, se manifiesta que las causas radicadas en el interior del país son llevadas por los estudios jurídicos y/o letrados contratados oportunamente conforme las pautas fijadas por las Resoluciones ex-MEYOSP N° 200/93 y N° 20 1/93 y Resolución ex-SCLTyA N° 20/93.

De las causas radicadas en la ciudad de Buenos Aires, 103 fueron licitadas por el ex-MEYOSP; 41 son llevadas por los abogados contratados por la Liquidación y 27 son atendidas por la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía.

Al respecto, la Liquidación ha adjuntado la siguiente información:

- Detalle de Estudios Jurídicos, con cantidad de causas asignadas a cada uno y radicación de las mismas, que responden a la siguiente nómina: 

Estudio Jurídico o profesional responsable en tramite
Zona de actuación
Juicios
Dres. G. Hertlein y N. Parma Cuyo
233
Dr. F. Ortuzar Centro
88
Dres. C. Silva y J. M. Fages (h) Noreste
128
Dr. R Apcarian Comahue
36
Dres. Ruiz Torres Noroeste
347
Dres. A. Hernández (h) y F. Linares Santiago del Estero
254
Dr. D. Dicapua Litoral
228
Dres. M. Storani y G. de la Pella Santa Fe
34
Dr. O. Acevedo Patagonia
7
Estudio Berardoni y Moro Ciudad de Buenos Aires
97
Estudio De Sousa-Caraballo y Tapia Ciudad de Buenos Aires
6
Area Jurídica en el ente en liq. Ciudad de Buenos Aires
41
DGAJ DEL M. ECONOMIA CIUDAD BS AS
27

 

Por cada uno de los Estudios Jurídicos o profesionales responsables, se detalla las causas judiciales en trámite al 31/12/99, indicando N° de expte., año, autos, estado procesal, jurisdicción, fuero, juzgado, moneda, monto original, fecha, monto actualizado, consolidado y no consolidado.

Asimismo, se han agregado en copia los contratos con estudios jurídicos y letrados, así como también los poderes otorgados por la Liquidación para la atención de los juicios en curso.

Se acompañan:

Poder general judicial, otorgado el 19/08/97 mediante ESCRITURA NUMERO OCHENTA Y SIETE, por parte del Liquidador del ente en liquidación a los Dres. Claudia M. Alvarez, y otros.

Poder general judicial, otorgado el 18/07/96 mediante ESCRITURA NUMERO CINCUENTA Y OCHO, por parte del Liquidador del ente en liquidación a los Dres. A. Tapia, M.C. Sousa, G. M. Caraballo y otros.

Poder general judicial, otorgado el 05/07/90 mediante ESCRITURA NUMERO CIENTO VEINTISIETE, por parte del Interventor de la entonces empresa a los Dres. Albarracin y otros.

Poder general judicial, otorgado el 20/05/96 mediante ESCRITURA NUMERO TREINTA Y NUEVE, por parte del Liquidador del ente en liquidación a los Dres. Gandulfo, Bellini y Caffaratti.

Por último, se ha agregado un análisis de las causas judiciales económicamente relevantes, según detalle: 

OTRAS PREVISIONES

Por Contingencias Varias: $ 4.900.000, estimación que corresponde a varios conceptos según detalla la Liquidación.

Por Juicios a Consolidar: $ 11.201,85 por Expediente N° 30482 de Mendoza, Gabriel y otros.

Por Deudas Impositivas: $ 14.613.794,69 en concepto de Impuesto a los Ingresos Brutos adeudado a varias provincias, neto de retenciones efectuadas.

Por Reclamo EMPRESA PCIAL ENERGIA CORDOBA: $ 2.451.072 según informe adjunto.

En ANEXO X (parte 1 - parte 2 - parte 3 - parte 4 - parte 5 - parte 6 - parte 7se acompaña un detalle de las previsiones realizado por la Liquidación, Informe sobre el Reclamo de la EMPRESA PROVINCIAL DE LA ENERGIA DE CORDOBA y Liquidación de Impuesto a los Ingresos Brutos. 

5. DOCUMENTACION PRENUMERADA Y LIBROS CONTABLES

La Liquidación adjuntó un estado de los registros contables al 31/12/99, identificando el tipo de registro, N° de rúbrica, ultimo folio utilizado y fecha. Con respecto a los formularios en uso, detalló tipo de formulario, número, fecha, destinatario, monto y formularios en blanco.

En cuanto a los libros societarios: Libro de Asambleas, Libro Actas de Directorio, Depósito de Acciones y Registro de Asistencia y Asambleas Generales, y Registro de Accionistas, informó tomos utilizados, detallando folios usados y folios libres.

En ANEXO XI se adjunta un detalle de la documentación prenumerada y libros contables al 31/12/99. 

6. CERTIFICACIONES DE SERVICIOS Y FORM. U 78

La Liquidación informa que a todo el personal desafectado de la sociedad se le extendió oportunamente la correspondiente certificación de servicios, y actualmente, se está trabajando en la reconfección de aquéllas que son solicitadas por los beneficiarios, para iniciar los trámites jubilatorios bajo las nuevas exigencias del ANSES.

Manifiesta que a la fecha se han recibido 2865 solicitudes de certificaciones de servicios bajo las nuevas exigencias del ANSES, de las cuales quedan pendientes de entrega 118 certificaciones. El sistema informatizado que la Liquidación puso en funcionamiento en el mes de noviembre de 1998 no se han cargado las entregadas con anterioridad a dicho mes.

En el presente ANEXO XII, se adjuntan informe de la Liquidación sobre el tema, listados de certificaciones de servicios entregadas al 25/04/2000 y listado de certificaciones de servicios pendientes al 25/04/2000.

Por otra parte, se manifiesta que al 31 de diciembre de 1999, y en relación al período solicitado por el ANSES, se han cumplimentado con las presentaciones de los Formularios U 78 correspondientes a los años 1991, 1992, 1993 y 1994; recientemente se presentó la corrrespondiente a los años 1984 y 1985, y está en proceso de terminación la que corresponde a los años 1986 y 1990.

En cuanto a las tareas faltantes, detalla las siguientes:

año 1986: se encuentra transcripto Gerencia Regional Comahue, faltando el resto de las administraciones regionales.

años 1987 y 1988: resta transcribir únicamente las administraciones regionales del Litoral y del Comahue.

años 1989 y 1990: se encuentra cargado en la base de datos la totalidad de remuneraciones y datos personales, restando realizar la depuración de los datos cargados.

Se han incorporado en este ANEXO XII un informe de la Liquidación sobre el tema, copias de las presentaciones realizadas ante el ANSES, y copia de las contrataciones realizadas para la terminación de la tarea de confección de los U 78 no presentados. 

7. ARCHIVO

En ANEXO XIII, la Liquidación describe la situación de la documentación perteneciente a la empresa, la cual se encuentra ubicada en dos inmuebles:

- Hurlingham pcia de Bs. As.: corresponde a instalaciones dedicadas a archivo de la documentación de personal, administrativa contable y técnica-administrativa; cuentan con instalaciones apropiadas a tal fin, además de un sistema de información de archivo completamente integrado para la búsqueda, consulta, altas, modificaciones y ubicación de la documentación.

- Alsina 470 de Capital Federal: sede administrativa de la empresa donde se encuentra la documentación de uso diario.

Al respecto, la Liquidación informó que, dado que la empresa desarrollaba sus actividades en todo el territorio nacional, a los efectos de su funcionamiento, se dividió el país en regiones geográficas, creándose una administración para cada región, las cuales a partir de proceso de privatización enviaron la documentación a la ex-administración central. La información se concentró en las instalaciones que posee la empresa en la localidad de Hurlingham (pcia de Bs. As).

Relativo a este archivo, la Liquidación suministra información sobre: Operación del Archivo, Software Utilizado, Cronograma de Tareas, Vistas Generales del Archivo, Leyes y Decretos Relativos a la Actividad de Archivo y por último, Autorizaciones y Notas emitidas por la empresa en liquidación relativas a la actividad de archivo. En cuanto a la documentación proveniente del edificio Artigas (sede del archivo técnico), la Liquidación adjuntó copia del Acta de Entrega del 02/01/97, en la cual se deja constancia de la transferencia al Estado Nacional de la documentación propiedad de Agua y Energía SE e Hidronor S.A. existente en el inmueble ubicado en la calle Gral. José G. de Artigas 1556 de Capital Federal; asimismo, se deja constancia que fue transferido al Estado Nacional el inmueble del Archivo Técnico de Agua y Energía Eléctrica SE que se encontraba en la calle Gral. José G. de Artigas 1556; y también, se transfiere a la Secretaría de Energía y Puertos el mobiliario y toda la documentación bibliográfica existente en el archivo técnico que a tales efectos se detalla. 

8. OTROS HECHOS RELEVANTES

En ANEXO XIV, la Liquidación adjuntó un informe sobre los siguientes hechos:

A) Transferencia al ENRE de obligaciones asumidas por las privatizaciones

Por Decreto N° 858/98, se transfieren al ENRE atribuciones y responsabilidades de Autoridad de Aplicación en la documentación licitatoria por los generadores, distribuidores y transportistas, por las adjudicatarias e integrantes de las adjudicatarias de los paquetes mayoritarios de dichas unidades de negocio en el marco del proceso de privatización de, entre otras empresas, Agua y Energía Eléctrica SE (e.l.).

En cumplimiento del mismo, la Liquidación remitió la Nota N° 2 1795/98, en la cual se adjunta el informe -actualizado al 20/11/98- sobre el grado de cumplimiento de los compromisos establecidos en los Pliegos de Ventas y Concesión de las unidades de negocio que pertenecían a AyEE SE (e.l.), contenido en 13 planillas correspondientes a cada una de las unidades de negocio.

Se adjunta en ANEXO XIV la información respaldatoria.

B) Deuda de TRANSNOA S.A. - CONTRATOS PENDIENTES DE CIERRE Originada en el pliego de bases y condiciones para la privatización de TRANSNOA S.A. Empresa de Transporte por Distribución Troncal del Noroeste Argentino, se impone la obligación a dicha empresa de pagar los certificados de obra de los contratos N° 733 y N° 741, de los cuales AyEE SE (e.l.) es contratista. Debido a inconvenientes en el segundo de los contratos, TRANSNOA S.A. no hace efectivo el pago de los certificados que aún quedan pendientes y cuya obligación de pago le corresponde por imposición del pliego de bases y condiciones.

C) Reclamo de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba

Al 31 de diciembre de 1999 tramita ante el Ente Nacional Regulador de la Electricidad el expediente ENRE N° 604 1/99 mediante el cual la Empresa Provincial de Energía de Córdoba reclama ajustes en la demanda de energía y potencia por los meses de septiembre de 1991 a enero de 1992 y ajustes en la remuneración del transporte por el período que corre desde mayo a julio de 1992.

AyEE SE (e.l.) no negó en ningún momento la existencia de las diferencias que la empresa provincial pretende cobrar, pero tampoco las legitima, por entender que la cláusula del acuerdo de fecha 30/08/95 (Acuerdo de conciliación con la provincia de Córdoba de créditos y deudas recíprocos) libera a las partes firmante de toda otra obligación

D) TRANSFERENCIA DE BIENES MUEBLES AL ORGANISMO REGULADOR DE SEGURIDAD DE PRESAS

Resta formalizar, al 31/12/99, la transferencia de bienes muebles en cumplimiento del artículo 23 del Decreto 239/99.

Se adjunta en ANEXO XIV la documentación respaldatoria de los puntos comentados, señalados en A), B), C) y D). 

9. RETIRO VOLUNTARIO

En ANEXO XV la Liquidación adjunta un informe sobre el personal acogido al régimen de retiro voluntario, normativa aplicada y listado de agentes ordenados alfabéticamente, y por legajo. 

10. EGRESOS

El monto total de erogaciones operadas entre el período 01/04/96 al 31/12/99 asciende a la suma de $ 495.557.372. De la revisión parcializada de los gastos incurridos, se visualizaron comprobantes de respaldo en forma selectiva. La muestra analizada alcanzó en promedio aproximado de 78 % de los egresos totales, acompañándose como ANEXO XVI el cuadro resumen respectivo. 

11. INFORME COMPLEMENTARIO RESPECTO DE DETERMINADOS RUBROS DEL ESTADO PATRIMONIAL AL 31/12/99.

Por medio de la Nota N° 22658/00, la Liquidación procede a realizar determinadas aclaraciones respecto de algunos rubros mencionados en el desarrollo del presente memorándum, en función a hechos posteriores a la fecha de corte del 31/12/99.

Con relación a los créditos en gestión administrativa, y en lo referente a las cuentas a cobrar en moneda nacional, se mencionan a continuación y en forma sucinta, las modificaciones que se operaron al 30 de abril del corriente año:

INDUSTRIAS SIDERURGICAS GRASSI S.A.: sin modificaciones en el saldo por tratarse de una deuda controvertida sujeta a decisión arbitral. Por este crédito se recibieron acciones con carácter suspensivo, constituyéndose una previsión por igual importe. ELECTROMETALURGICA ANDINA S.A. EMA: por un monto de $ 13.988.411,17, la empresa en liquidación inició -con fecha 30/04/2000- dos acciones ejecutivas tendientes a su realización:

a) por la deuda correspondiente al suministro adicional de energía pactado por Convenio del 31/07/98, radicada en el Juzgado Federal N° 9 de Cap. Fed. Secretaria N° 18;

b) por las diferencias tarifarias originadas en virtud del fallo del Juzgado de San Juan, homologado por resolución ministerial y por la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, tramita en tribunales de San Juan.

SILARSA S.A.: integrante del grupo STEIN Ferroaleaciones S.A., al 31/12/99 presentó concurso preventivo, estando pendiente de homologación -a esa fecha-, la propuesta de acuerdo a la cual el ente residual había adherido como acreedor quirografario.

En el mes de febrero de 2000 se produjo la homologación.

Asimismo, en la próxima rendición el crédito será expuesto dentro del rubro Créditos en Gestión Judicial.

VARIOS SANTIAGO DEL ESTERO: por $ 101.030,43 se encuentra en trámite administrativo de cobro y corresponde a planes de pago celebrados con usuarios, por servicios prestados con anterioridad a la privatización de los mismos en la pcia. de Santiago del Estero.

TRANSNOA S.A.: su realización se encuentra supeditada a la recepción definitiva de las obras transferidas en el proceso de privatización de dicha unidad de negocio (contratos N° 733 y N° 741).

EDEFOR S.A. y TRANSNEA S.A..: se está analizando la posibilidad de iniciar acciones legales, antes del cierre definitivo del ente en liquidación.

ORSEP COMAHUE: por seguros de automotores pagados por el ente residual, en momentos en que los vehículos eran usados por el mismo, resolviéndose al momento de la suscripción del acta definitiva de transferencia.

RET. INGRESOS BRUTOS: por $ 1.429.381,33, son retenciones del citado gravamen, realizado por la venta de energía a empresas de distintas jurisdicciones. La Liquidación tiene previsto considerar a estas retenciones como pago a cuenta de las deudas con las provincias.

Respecto del rubro Bienes de Uso, y formando parte de los $ 371.819, se encuentran los bienes muebles utilizados por el Organismo Regional de Seguridad de Presas, cuya transferencia debe realizarla a título gratuito, el ente residual.

Al 30/04/2000, estos bienes están individualizados e inventariados, restando completar y firmar el acta de transferencia.

El resto de los bienes están en uso en la Liquidación o ubicados en el archivo de la localidad de Hurlingham, o bien asignados en uso a la Secretaría de Energía, siendo también algunos de escasa significación económica.

Entre las Cuentas a Pagar con entes oficiales, se destacan:

a) la deuda con la provincia de Mendoza, reconocida por Acta de Saneamiento de Créditos y Deudas del 6/05/98, cuya cancelación debía realizar el Estado Nacional mediante compensación. Sobre la misma, la Liquidación expresa que no ha recibido constancia alguna sobre la materialización de la compensación aludida.

b) la deuda con la provincia de Tucumán obedece a regalías hidroeléctricas por el uso de los ríos que alimentaban las Centrales Hidroeléctricas de Escaba, El Cadillal y Pueblo Viejo.

Referente a la deuda por Remuneraciones y Cargas Sociales ($ 34.118,15), la composición de la misma responde a sueldos dic. 99 y SAC; aportes dic. 99 y SAC, retenciones dic. 99 y SAC y ajustes por el artículo 9° del Convenio Colectivo de Trabajo. Este último obedece a un adicional que debe pagar la Liquidación a todo personal que accede al beneficio de la jubilación ordinaria, con posterioridad a su desvinculación o cesantía.

Finalmente, y con relación a las presentaciones de los Formularios U 78, la situación descripta en el ANEXO XII se origina con los requerimientos del ANSES, que pretende unificar en una sola cuenta las numerosas presentaciones realizadas por las distintas administraciones regionales del ente residual, que funcionaban como sectores independientes de liquidaciones de sueldos.

Con las nuevas presentaciones que realiza la Liquidación, el ANSES procede a dar de baja de la base de datos las cuentas parciales identificadas y las reemplaza por la presentación unificada. Al 30/04/99, se encuentra pendiente de presentación y se está realizando la carga respectiva de los años 1986 y 1990.

11. NORMATIVA

Se adjuntan como ANEXO XVII copia de los Decretos Nros. 2394/92, 2148/93 y 1836/94.

Se agrega informe de la Liquidación Nota 22658/2000. 

Fuente: Expediente de Cierre de Agua y Energía Eléctrica S.A.