Reseña Histórica de Central Térmica San Nicolás S.A.



Constitución de la Sociedad e inicio de operaciones

Central Térmica San Nicolás S.A. es una Sociedad creada por el Estado Nacional, habiéndose privatizado el 88 % de las acciones en el marco del Decreto N° 509/92 del Poder Ejecutivo Nacional. El 12 % restante de las acciones fue transferido al personal de la Compañía bajo el régimen de propiedad participada.

El 18 de mayo de 1993 se realizó la toma de posesión de Central Térmica San Nicolás S.A. por parte del Adjudicatario, iniciando así sus operaciones la nueva Sociedad.

Los integrantes de la Sociedad fueron: AES San Nicolás Inc. (81%) y ORMAS SAICIC (19%) quienes abonaron en efectivo $ 10.000.000 y en títulos $ 56.000.000 por la Central que tiene una potencia instalada de 650 MW.

Principales obligaciones emergentes del Pliego de Bases y Condiciones

El Pliego de Bases y Condiciones estableció, entre otras, las siguientes obligaciones:

a) Las acciones Clase "A" no podrían ser transferidas durante los primeros 5 años, sin contar con la previa autorización del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) o en su defecto de la Secretaría de Energía.

b) Efectuar las obras necesarias tendientes a mejorar el control de contaminación de la Central.

c) Suministrar 285 Mwh de energía a ESEBA y 60 Mwh a EDELAP S.A. por el término de ocho años.

d) Adquirir 370.000 toneladas por año de carbón a Yacimientos Carboníferos Fiscales S.E., por el término de diez años, a un precio de U$S 67,57 por tonelada (ajustables anualmente).

Fuente: Memorias y Balances de Central Térmica San Nicolás S.A. (1993/1998).