Reseña Histórica de Central Térmica Güemes S.A.

PRIVATIZACION DE LA SOCIEDAD

Central Térmica Güemes S.A. es una compañía formada por el Estado Nacional, el que privatizó el 60% de las acciones el 30 de septiembre de 1992, en el marco del Decreto N° 1793/92 del Poder Ejecutivo Nacional El 30% restante de las acciones continúa siendo propiedad del Estado Nacional y el 10% restante corresponden al Programa de Propiedad Participada (PPP).

Central Térmica Güemes S.A. es propietaria de una central productora de electricidad ubicada en la Ciudad de Güemes (Pcia. de Salta) la que, previamente a la privatización, le fue transferida por Agua y Energía Eléctrica S.E. por un valor de 112.430.734,97; en el mismo acto también le transfirió una deuda con diversos proveedores de combustible y equipos por 49.536.734,97 realizando un incremento de capital por el monto neto de los activos y pasivos transferidos, es decir 62.894.000.

Consideraciones Generales

El objeto social de Central Térmica Güemes S.A., en adelante CTG, es la generación y venta de electricidad. CTG posee y opera una planta de generación termoeléctrica, integrada por tres unidades de tipo turbo vapor alimentadas por gas natural y fuel oil. CTG se encuentra instalada aproximadamente a 55 km de la ciudad de Salta, en la provincia del mismo nombre.

La capacidad de generación instalada en CTG es de 261 MW CTG es uno de los generadores termoeléctricos más eficientes de la Argentina, lo que combinado con su cercanía a las reservas de gas del norte argentino y al sistema de transporte de gas, permite a CTG generar electricidad a costos más bajos que la mayoría de los restantes generadores térmicos que participan en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). En consecuencia, las unidades de CTG son constantemente despachadas por CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista S.A.) como unidades de base.

Privatización

CTG fue creada el 27 de julio de 1992, como parte del programa de privatización de la empresa pública del Gobierno Nacional, Agua y Energía Eléctrica S.E., en adelante AyEE, una de las empresas estatales de generación y transmisión eléctrica.

El paquete mayoritario de acciones de CTG fue vendido por el Estado Nacional mediante una Licitación Pública Internacional, realizada el 30 de septiembre de 1992 bajo la Ley N° 23.696 de Reforma del Estado y la Ley N° 24.065 de Energía Eléctrica que estableció el Marco Regulatorio y que fue sancionada por el Congreso Argentino el 3 de enero de 1992. Como resultado de la misma Powerco S.A. adquirió el 60% del capital accionario de CTG, 30% del capital accionario fue retenido en propiedad por el Estado Nacional, y el 10% restante fue cedido en propiedad a los empleados de CTG, a través del PPP.

Powerco SA., en adelante Powerco, es una sociedad anónima argentina integrada por:

Duke Güemes Inc. (25%), en adelante Duke, subsidiaria de Duke Power, posee 17.000 MW de potencia instalada y es el sexto, más grande inversor y propietario de Empresas de Servicio Público en los Estados Unidos;

Sociedad Comercial del Plata S.A. (25%), en adelante SCP, es una sociedad argentina fundada en 1927, que concentra su actividad en el área energética, explotando yacimientos de petróleo y gas, comercializando petróleo y derivados, transportando y distribuyendo gas y en la generación y transporte de electricidad;

Iberdrola S.A. (20%), es la primera empresa Eléctrica privada de España y la tercera de Europa. Posee y opera más de 16 700 MW de capacidad instalada para más de 16.000 000 de personas;

TCW American Development Association, L. P. (15%), en adelante TCW, es una compañía de inversiones de los Estados Unidos focalizada en los mercados emergentes; y

The Argentine Investment Company (15%) en adelante TAlCO, es un fondo de inversión destinado principalmente a inversiones a largo plazo.

Las condiciones de acuerdo a las cuales se realizaron las ofertas impusieron ciertas obligaciones a Powerco y a CTG. Las principales obligaciones fueron las siguientes:

Powerco:

1. construir una línea adicional de transmisión Eléctrica en 132 KW que vincule CTG con Rosario de la Frontera y asumir el pago de las obligaciones que AyEE tenía con TEYMA S.A. por la construcción de una segunda fase de la Línea de transmisión, que corre desde Rosario de la Frontera a Cevil Pozo, donde se conecta con el Sistema Argentino de Interconexión (SADI). La construcción benefició a CTG permitiéndole la transmisión del 100% de la capacidad nominal de CTG al SADI. Las líneas de alta tensión se encuentran finalizadas y operativas;

2. construir una subestación de electricidad en CTG, la que fue completada y se encuentra en operación.

Powerco y CTG:

1. llevar a cabo todos los actos necesarios para obtener la cotización de las acciones Clase B y C de CTG en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

2. CTG asumió deudas por aproximadamente U$S 51.000.000 incurridas por AyEE con anterioridad a la privatización de CTG. Se requirió que las obligaciones de CTG fueran garantizadas por Powerco.

CTG:

1. AyEE le transfirió 223 empleados a CTG, la cual asumió desde el día de la adquisición, las obligaciones laborales y sociales en relación con dichos empleados.

Cambio de accionistas

El 26 de enero de 1998 se produjo la venta del paquete accionario de Powerco S.A., la empresa inversora controlante del 60% de las acciones de Central Térmica Güemes S.A. (CTG), como cierre de la operación propuesta por el grupo gerencial y empleados de la empresa.

A partir del 28 de enero del '98 se renovó el Directorio mediante la incorporación de los directores designados por las acciones clase A, y compuesto por los Gerentes de CTG designados por Powerco S.A., reemplazando a los anteriores. Permanecieron sin cambios los directores representantes de los accionistas por la PPP (10%) y del Gobierno Nacional (30%).

De esta manera la titularidad del paquete accionario de CTG quedó en un 70% a cargo de sus Gerentes y empleados y en el restante 30% a cargo del Estado Nacional.

Con fecha 26 de enero de 1999 los accionistas de Powerco S.A. (sociedad controlante) Duke Güemes Inc., Iberdrola Holding & Finance B.V., Sociedad Comercial del Plata S.A., TCW Americas Development Association L.P. y The Argentine Investment Company, poseedores a través de la primera del 60% de las acciones de Central Térmica Güemes S.A., vendieron el total del paquete accionario a un grupo de directivos de la Compañía, configurándose así el primer caso de Management Buy-out en el mercado eléctrico argentino.

Luego de un pormenorizado análisis de la situación financiera de la Sociedad, el Directorio decidió el 29 de marzo de 1999 iniciar un proceso de reestructuración de sus pasivos financieros, encomendando a la Gerencia General, junto con el asesoramiento de Bankers Trust - Mex Brown la elaboración de un plan al respecto. Dicha decisión fue comunicada a la Comisión Nacional de Valores el 17 de mayo de 1999.

La intención de implementar un plan de reestructuración se debió fundamentalmente al acaecimiento de hechos, los cuales han tenido un efecto negativo en la situación financiera de la Sociedad. Los acontecimientos más significativos tenidos en cuenta fueron los siguientes. a) la dificultad que presentaba la Sociedad para acceder al mercado de crédito internacional a plazos y tasas adecuadas; b) los efectos que produjo sobre la Sociedad la reforma impositiva sancionada por el Congreso Nacional que incluyó el impuesto a la ganancia mínima presunta y el impuesto sobre los intereses; c) la reducción del precio monómico de la energía en el nodo Güemes, desde el momento de la privatización y d) el elevado índice de endeudamiento.

El 29 de octubre de 1999, el Directorio de la Sociedad decidió rechazar la última propuesta de reestructuración financiera presentada por el Comité de Tenedores de Obligaciones Negociables ya que dicha propuesta contenía compromisos y obligaciones demasiado gravosas para la Sociedad y para los accionistas de la misma.

Posición financiera

Al 31 de diciembre de 1998, y luego de haberse pagado U$S 57.200.000 correspondiente a los servicios de intereses de la Obligación Negociable por U$S 60.000.000 (Eurobono) emitida en 1996, con vencimiento del principal en noviembre del año 2001, las reservas de caja e inversiones alcanzaron a $ 6,4 millones.

Perspectivas

El descenso de los precios spot en el mercado eléctrico mayorista y la competencia de otros generadores con tecnologías más modernas generaron una caída de la rentabilidad de la Sociedad en los últimos años. Ese problema se agravó notoriamente aún más a partir de la reforma tributaria promulgada en diciembre de 1998, que obligó al pago del impuesto a la ganancia mínima presunta y al de un nuevo impuesto sobre los intereses. Asimismo los procesos de renegociación concretados en enero de 1999 con el principal cliente, EDESA, y con el proveedor de gas, generaron reducciones adicionales de la ya afectada rentabilidad.

 

 

RESEÑA HISTORICA 1999/2008 (escaneados directamente de los libros del Memorias y Balances de Central Güemes s.a. 1999/2008)

 

 

 

 

2008

 

 

HECHOS RELEVANTES 2009

 

Mantenimiento Mayor  de la Turbina GUE13

 

Entre los meses de mayo y agosto de 2009 se realizaron  las tareas correspondientes al mantenimiento mayor de la unidad de generación GUE 13, las que se extendieron durante dieciséis semanas e incluyeron:

 

Revisar en su totalidad el equipamiento principal y auxiliar. Reparaciones, ajustes y reemplazo de partes.

Evaluación sobre el reemplazo a futuro de componentes (compra de repuestos).

Su correcta  ejecución permite asegurar una mayor confiabilidad  de servicio  y resguardo patrimonial de la unidad generadora.

 

En este mantenimiento mayor se realizaron tareas de inspección en detalle e intervención en caldera, turbina, generador, torres de enfriamiento, sistemas de control, protecciones eléctricas y equipos auxiliares.

 

El costo total del mantenimiento mayor ascendió a$ 17.525.221  y fue registrado en el rubro Bienes de Uso depreciándose en función del plazo previsto hasta la ejecución del próximo mantenimiento mayor.

 

Capitalización en ENDISA y opción de compra  de acciones

 

Con  fecha 22  de diciembre  de  2008,  en Asamblea  General  de  Accionistas  de  Energía Distribuida  S.A. (ENDISA), la Sociedad manifestó su intención de capitalizar el crédito que mantenía con ENDISA resultante de la venta de activos mencionada en punto a) de la Nota 15 a los estados contables básicos. Dicha propuesta fue aceptada por la Asamblea de ENDISA, resolviendo un aumento del capital social en el monto del crédito, mediante la emisión de 11.987.500 acciones ordinarias, nominativas no endosables, de un peso valor nominal cada una y con derecho a un voto por acción a favor de CTG, renunciando los restantes accionistas Pampa Participaciones S.A. (PP) y Operating S.A. al derecho de suscripción preferente en relación a las acciones que podrían  suscribir.

 

ENDISA tiene intención de desarrollar dos proyectos de generación de energía eléctrica a través de: (i) la instalación  de  motogeneradores  Man Diesel  de  ciclo  Otto  a  gas  natural  de  última  tecnología,  y (ií)  la instalación de seis motores WiirtsiUi.

 

Asimismo, en relación con la suscripción mencionada y tal como  surge  del Acuerdo de Accionistas celebrado por los accionistas de ENDISA y su addenda, la Sociedad otorgó a Operating S.A. una Opción de Compra, en virtud  de la cual ésta última tendrá derecho de comprar  a la Sociedad  una cantidad  tal de acciones  que represente  un porcentaje igual al 50% del total de las acciones en circulación  de ENDISA (las "acciones subyacentes") a un precio  por cada  acción  subyacente equivalente al  valor  nominal  efectivamente integrado convertido a  dólares estadounidenses con  más un interés   pactado por cada  día que  pase desde  la fecha  de la respectiva  integración hasta  la fecha  de ejercicio de la Opción de Compra, según  lo definido en el acuerdo, menos  las sumas que en concepto de dividendos u otras distribuciones haya percibido cada acción  subyacente sobre  la que se ejercite la Opción  hasta  la fecha de ejercicio de tal Opción.

 

Con fecha 13 de marzo de 2009, Operating S.A. comunicó su renuncia al uso de la opción de compra de acciones mencionada en los párrafos precedentes y en consecuencia la Sociedad en dicha fecha  hizo uso de la opción   de  compra  de  las  acciones de  Operating S.A. , adquiriendo las  5.000  acciones con  las que  contaba mediante contrato de compraventa de acciones. Asimismo, mediante un contrato de compraventa de acciones con  PP, la Sociedad. adquirió 45.000 acciones de ENDISA de las cuales era propietaria PP. Asimismo, con fecha 5 de junio de 2009 la Sociedad vendió la cantidad de 100 acciones a la firma PP.

 

Con fecha 18 de diciembre de 2009, en Asamblea General de Accionistas de ENDISA, la Sociedad manifestó su  intención de  realizar   un aporte  en efectivo de $  114.334 y capitalizar el  crédito  que  mantenía contra  la sociedad por la suma  de$ 6.598.166 en razón  de costos  y gastos  cancelados por CTG  por cuenta  y orden  de

 

ENDISA relacionados con el manipuleo, almacenaje, ingeniería, adquisición de equipos asociados, seguro, transporte y mantenimiento de los Motores Man.

 

Dicha  propuesta  fue  aceptada  por  la Asamblea  de  ENDISA,  resolviendo  un aumento  del  capital  social, mediante la emisión de 6.712.500 acciones ordinarias, nominativas no endosables de un peso valor nominal cada una y con derecho a un voto por acción a favor de CTG.

 

De esta forma la Sociedad al 31 de diciembre de 2009 ejerce el control  efectivo de ENDISA  y posee el 99,99% de su  capital.

 

Por lo expuesto precedentemente, la Sociedad presenta estados contables consolidados al 31 de diciembre de 2009.

 

Generación de la turbina LMS-100

 

La turbina de gas modelo LMS-100 generó durante el año 2009 569,3 GWh netos, de los cuales 417,97 GWh se vendieron bajo la modalidad de Energía Plus, el resto se comercializó en el Mercado Spot.

 

Este equipamiento, al tratarse de tecnología de última generación, posee una alta eficiencia y disponibilidad, debido a los menores tiempos en que se incurren para realizar los mantenimientos del grupo generador.

 

Acuerdos de exportación

 

Hasta el 31 de octubre de 2009 estuvo vigente el contrato  de exportación de energía a la Administración Nacional  de  Usinas  y Transmisiones  Eléctricas  (UTE)  de  la República  Oriental  del  Uruguay  que  fuera autorizado por la Secretaria de Energía (SE) mediante la Resolución 432/2007, autorizó la exportación de energía por un período de 30 meses contados a partir del 1o  de mayo de 2007.

 

En el mes de abril de 2009, a través de una addenda, se pactaron las nuevas condiciones de precio para el periodo mayo de 2009 a octubre 2009. En dicha addenda se mantuvo el "Pago por Disponibilidad  Mínima" igual a U$S 400.000 mensuales y el precio de la energía efectivamente exportada se fijó en 75 U$S/MWh.

 

El Pago por Disponibilidad Mínima tiene asociada una cláusula de recupero a favor de UTE, que establece que UTE tendrá derecho a recuperar el pago por disponibilidad  mínima, dentro del periodo de vigencia, en el supuesto que: habiendo UTE programado en todas las semanas de cada mes !50  MW, transcurren dos meses en un semestre  móvil, en  los cuales  las  horas acumuladas  de  potencia  definida  por  CAMMESA  como potencia disponible para exportación  resultaren menor de 73 en los dos meses.

 

El derecho de recupero al pago  por disponibilidad  mínima será  equivalente  a  un  mes por  cada  dos  meses  en  que  se  verifique  la condición. También se acordó que el Pago por Disponibilidad Mínima correspondiente al mes de mayo 2009 fuera de U$S 0 (dólares cero).

 

Durante el bimestre de junio-julio del presente año no se realizaron exportaciones por dicho contrato debido a las restricciones para la exportación de energía dispuestas por CAMMESA, por tal motivo, no se cubrieron las horas acumuladas estipuladas y en cumplimiento de la última adenda al acuerdo con UTE, la Sociedad no recibió el "Pago por Disponibilidad Mínima" en concepto de recupero de pago a favor de UTE.

 

Durante el año 2009 se exportaron a través de dicho acuerdo  183.614,59  MWh, resultando  inferior en un 45% respecto de los 334.626,9 MWh exportados durante el año 2008. Esta importante disminución se debió en parte a que durante los meses de noviembre y diciembre de 2009 no se exportó energía porque la SE no emitió un nuevo permiso de exportación sino hasta fines de diciembre de 2009.

 

En noviembre de 2009 la Sociedad concluyó las negociaciones con CEMSA y UTE firmando un nuevo contrato de exportación con  vigencia hasta el 30  de noviembre de 20 ll, el que fue autorizado por la SE el 30 de diciembre de 2009. Este acuerdo mantiene el pago por disponibilidad mínima y fija el precio de la energía efectivamente exportada en 77 US$/MWh para el primer período semestral que finaliza el 30 de abril de 201 O. Para el siguiente período semestral se mantiene dicho valor siempre y cuando el precio de referencia del gas para la Cuenca  Noroeste  fijado por la SE sea inferior  a 2,52 US$/MMBTU, con más un 5%. Caso  contrario, el precio de la energía para exportación ascenderá a 79 US$/MWh en el mes en que se supere ese valor.

 

Venta de energía bajo la modalidad de Energía Plus

 

El  Servicio de  Energía Plus,  establecido en  la  Resolución  128112006  de  la S.E.,  tiene  la  finalidad de asegurar el abastecimiento de la demanda de aquellos grandes usuarios con consumos mayores a los 300 KW de potencia que  incrementaron su consumo con  respecto al año  2005, este  mayor  consumo se denomina en los términos de la mencionada resolución como  Demanda Excedente.

 

Según  dicha  resolución, tal  servicio solo  puede  ser  abastecido por  generadores que  cuenten con  ''Nueva Oferta  de Generación", es decir  generación que se conectara al sistema a partir  de noviembre de 2006  y que tengan   acuerdos firmados  para   la  provisión  de  combustible  para   la  generación. En  el   marco   de  esta normativa, Central  Térmica Güemes S.A. realizó las importantes inversiones mencionadas en la Nota  13 a los estados contables básicos, para ampliar su capacidad de generación.

 

En el marco  de la normativa mencionada, la Sociedad es el primer  generador del MEM  que se encuentra en condiciones de prestar el servicio de Energía Plus. A tal efecto  se realizaron acuerdos de Servicio de Energía Plus por  la  totalidad de  la  Potencia Neta  Efectiva de  la  ampliación de  Generación de  Central   Térmica Güemes S.A.  con  diferentes agentes del  mercado a  término (MAT) con  vigencia a  partir  de  la  puesta  en marcha  de la nueva  unidad  de generación LMS-100.

 

Dentro de este  marco, la S.E. y la Subsecretaria de la Energía Eléctrica (SSSE), contando con  la aprobación del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios del margen de utilidad presentado por Central Térmica Güemes S.A. a través  de la Res. MPFIPyS 897/08 y Res. MPFIPyS 608/09, autorizo durante el año 2009, 35 contratos de Central  Térmica Güemes S.A. con  Agentes del  MAT,  adicionales a los contratos aprobados en el año 2008, llegando a una Potencia total contratada de 96,2  MW.

 

Como  consecuencia de la autorización de los contratos, durante el ejercicio 2009  se vendieron 417,97 GWh, bajo la modalidad antes mencionada.

 

La SSSE, a través  de su Nota 1187/09 aprobó  a partir  de diciembre de 2009  un contrato de Disponibilidad de Potencia suscripto por Central Térmica Güemes S.A. , con  GENERACIÓN MEDITERRÁNEA S.A.  para el  respaldo de  los contratos del  Servicio de  Energía Plus  por  una  Potencia Máxima de  20  MW,  lo que  le permite a Central Térmica Güemes S.A. acortar el riesgo de Precio de compra de Energía en el Mercado cuando la nueva unidad de generación LMS-100 no está generando.

 

 

Fuente: Memorias y Balances de Central Térmica Güemes S.A. (1992/2011)