Producción Hidroeléctrica Diamante S.A.

La ausencia excepcional de nieve en la cordillera durante el invierno de 1998, llevó a una producción particularmente débil durante los nueve primeros meses del año 1999 en Hidroeléctrica Diamante S.A..

Las nevadas del invierno 1999 correspondieron a un año hidrológico medianamente pobre; es decir que la generación del último trimestre no compensó con el déficit de la primera parte del año.

HIDISA produjo 458 GWh en 1999 con una disponibilidad de 97,15 % (586 GWh en 1998); siendo el valor promedio teórico de 670 GWh.

Los precios fueron generalmente más altos que los del año anterior, debido a la falta de agua principalmente en las centrales del Comahue y se observaron picos de precios en junio debido a restricciones de gas. Se notó un aumento significativo de la volatilidad de los precios, por ejemplo con picos en los meses de agosto y noviembre.

El precio monómico global de la energía producida por HIDISA para 1999 resultó igual a 30,74 $/MWh, con un precio monómico nacional de 26,2 $/MWh (respectivamente 28,6 y 24,4 $/MWh en 1998).

El precio promedio de las ventas resultó de 28,1 $/MWh para el año 1999 (27,1 $/MWh en 1998).

La facturación total de la empresa fue de 24,0 Millones de pesos (21,75 Millones en 1998). Dentro de esa facturación, 596 k$ correspondieron a servicios adicionales.

El volumen de las ventas a término fue de 12,9 Millones de pesos pero con un nivel alto de compra (377 GWh con un monto total de 9,3 M$), sin tener en cuenta la energía comprada para bombear en la central de Los Reyunos.

Se realizaron varios trabajos y procedimientos para mejorar la seguridad de la Central Agua del Toro, a pedido del ORSEP, cuyo dictamen para retirar la guardia de esa central fue favorable.

Se habilitó en marzo de 1999 la segunda bomba de la central Los Reyunos que nunca había funcionado y se terminaron y aprobaron varios trabajos obligatorios, como por ejemplo la destrucción y el reemplazo de los transformadores que contenían difenilos policlorados (PCB).

Se tiene que destacar la ausencia de accidentes de trabajo en 1999 tal como en 1996, 1997 y 1998.

El Patrimonio neto bajó en $ 4.398.018,63 en 1999. La pérdida neta antes de impuestos se elevó a $ 1.543.018,63. Con el impuesto a la ganancia mínima presunta la pérdida del ejercicio fue de $ 2.398.018,63.

Activos intangibles

1. Contrato de concesión:

Corresponde al valor total e indiviso asignado por el Gobierno Argentino a los activos que fueron entregados en explotación a la Sociedad, de acuerdo con el contrato de concesión del complejo hidroeléctrico Diamante. La duración del contrato es de 30 años (hasta el año 2024), contados a partir de la fecha de la toma de posesión de las instalaciones, la cual tuvo lugar el 19 de octubre de 1994.

El contrato de concesión separa en dos grupos a los bienes que han sido entregados a la sociedad concesionaria en explotación: propios y cedidos. Tales bienes se encuentran detallados, sin asignación de valores específicos a cada uno, en los capítulos I y II del Subanexo II del citado contrato.

Al producirse la extinción de la concesión por vencimiento del plazo de la misma, los art. 64.2 y 66.2 del capítulo XVIII del contrato de concesión, prevén que todos los equipos de la concesionaria aptos y suficientes para asegurar la aptitud funcional del sistema hidroeléctrico, deben ser restituidos al Gobierno Argentino. Los equipos de la concesionaria involucran tanto a los bienes entregados en uso (cedidos) como a los propios existentes a tal fecha, que fueran aptos y suficientes para asegurar la aptitud funcional del sistema hidroeléctrico.

El valor original del activo intangible Contrato de concesión, fue determinado tomando el monto pagado por el accionista mayoritario de Hidroeléctrica Diamante Sociedad Anónima (Inversora Diamante S.A.) para adquirir el 59% del capital de dicha sociedad concesionaria, más la proporción de capital que originalmente el Estado Argentino mantiene (39%), más el valor de los pasivos que la concesionaria asumiera en virtud del contrato de transferencia de acciones. Dicho valor fue específicamente establecido por las Asambleas Extraordinarias de Accionistas celebradas el 29 de julio y 29 de diciembre de 1994.

El activo intangible se amortiza de acuerdo con el método de la línea recta. La amortización se computa sobre base mensual o su proporción, durante 30 años (plazo por el cual se otorgara la concesión), a partir del 19 de octubre de 1994, fecha de la toma de posesión.

2. Gastos de reestructuración:

El rubro comprende los costos asociados a los retiros voluntarios de personal operativo de las centrales; tales retiros constituyeron la primera de las etapas del programa de automatización de las centrales tendiente a permitir el manejo conjunto de las mismas desde un único punto.

Se amortizan de acuerdo con el método de la línea recta durante 5 años, sobre base mensual desde el mes de abril de 1997, mes en el cual concluyeron los retiros. Al 31 de diciembre de 1999, el valor neto del activo no superaba su valor recuperable estimado.

Fuente: Memorias y Balances de Hidroeléctrica Diamante S.A. (1998/1999).